Utilizar las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera puede motivar a los estudiantes y aportar mejores resultados.

 

Por: Hernán Augusto Tena Cortés

Es común experimentar desinterés y desmotivación por el aprendizaje de inglés en los estudiantes de bachillerato de las instituciones monolingües. Lo anterior se refleja en los bajos resultados obtenidos en exámenes estandarizados. Por tal motivo, surgen dudas con relación al origen del problema, pues cómo es posible estudiar inglés durante seis años y no alcanzar el nivel mínimo esperado por el Ministerio de Educación Nacional (B2), cuando se tiene un estimado de 600 horas para lograrlo.

Quizá los bajos resultados en las pruebas PISA, un examen de nueve horas (ICFES) definiendo el futuro de los jóvenes, la repetición de contenidos y el tradicionalismo en las clases, son algunas evidencias de la necesidad latente por transformar el currículo y causar impacto en el sistema educativo, pues la emergencia no sólo se presenta en el área de inglés.

Luego de analizar el contexto actual y entrevistar algunos estudiantes con el fin de comprender por qué se dan los bajos resultados y por qué el poco interés frente al proceso, se concluye que quizá mediante la adopción de herramientas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje se logre motivar a los estudiantes y así alcanzar mejores resultados. 

Colombia ha permanecido entre los países con más bajo nivel de inglés. Según estudio de El Tiempo (2015), en el año 2014 el país suramericano ocupó el lugar 42 entre 63 naciones; mientras que, en el año 2015 se evidenció un retroceso ocupando el lugar 57 entre 70 naciones. Sin embargo, lo anterior es un fenómeno presentado en la mayoría de los 14 países Latinoamericanos, pues sólo se salvan Argentina y República Dominicana. Dentro del informe se pueden mencionar aspectos aún más preocupantes, pues esta vez Colombia se ubicó por debajo del promedio de países que siempre había superado (Venezuela y El Salvador) y es el único de la región que no mostró progresos (Vida, 2015)[1].

Es importante mencionar que el gobierno nacional viene haciendo un esfuerzo importante a través de la implementación de diferentes programas y de la exigencia de requisitos encaminados a evidenciar resultados en bilingüismo. No obstante, es evidente que la estrategia no está funcionando, ya que se tuvieron que posponer las metas del conocido programa Colombia Bilingüe.

En vista de lo anterior, se ha realizado un sondeo con diferentes personas que demuestran intereses por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y se ha  podido inferir que en  la mayoría de los casos la desmotivación y la metodología tradicional de las clases han fomentado la deserción. Por consiguiente, se sugiere adoptar herramientas TIC que apoyen el aprendizaje y la enseñanza del idioma extranjero con el fin de ofrecer la oportunidad de enfrentarse a metodologías modernas y de llevar el aprendizaje a su propio ritmo.

El hecho de que Colombia sea un país de habla hispana provoca un lento proceso de adquisición de la segunda lengua. Con encuestas realizadas en la ciudad de Pereira y puntualmente en la Institución Educativa Deogracias Cardona, se notó que los estudiantes no ponen el interés deseado en el proceso de aprendizaje porque ven demasiada teoría en sus clases y el vocabulario que están recibiendo no es suficiente para mantener fluidez.

Por otro lado, clases monótonas, rutinarias y la falta de procesos dinámicos e interactivos, también son factores desmotivantes. En ese sentido, la implementación de herramientas tecnológicas en el aula puede aportar múltiples ventajas al proceso académico; sin embargo, es importante ser muy cauto y evitar que éstas reemplacen la figura del docente, pues deben ser herramientas complementarias a la praxis.

Así, se concluye invitando a realizar un cambio en la metodología de enseñanza de inglés. La idea es dinamizar el proceso académico y proveer recursos adicionales que estén al alcance de un clic y por tiempo ilimitado. Finalmente, se busca causar un impacto positivo en la actitud y los resultados cuantitativos de la comunidad, además de satisfacer las necesidades y expectativas de esta generación de estudiantes que es considerada nativa de la tecnología.

@Hernan_Tena    Correo: heteco2010@gmail.com

[1] http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/indicede-nivel-de-ingles-colombia-tiene-muy-bajo-nivel-de-ingles/16426446