Y la tapa, aunque el Alcalde Gallo se ha comprometido con el #GranParqueSanMateo, y el Presidente Duque ha manifestado su interés en cumplir su promesa de campaña, ahora el Alcalde del Cambio no incluye ni un centavo en el presupuesto 2019 para la formulación de la Actuación Urbana Integral, ordenada por el Acuerdo del POT.

 

Por: Hernán Roberto Meneses M

Acudí a una cita en la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Pereira para escuchar sobre el manejo del Impuesto de Alumbrado Público, por invitación del titular, arquitecto Alejandro Vélez Martínez. Anticipa el funcionario que solo dispone de 30 minutos. Durante la reunión atiende cuatro llamadas a su celular.

La cita se convino con dos semanas de anticipación. Se le pregunta por el número de cuentas, los recaudos, la cartera. Responde que no sabe, por estar esto a cargo de la Secretaría de Hacienda. La conversación puede fluir al llegar un contratista a cargo del alumbrado público, con mayor conocimiento. Atento y diligente.

Pasados cerca de tres años de esta administración, aún no sabe cuál es el esquema bajo el cual debe atender el servicio. La respuesta la debe dar un estudio contratado en agosto. No obstante en 2015, InfiPereira contrató a un experto, el ingeniero Oquendo, para estudiar el mismo . Otro estudio… chamboniando.

Esta administración recibe el alumbrado público con la obligación de prestar directamente el servicio. Durante tres años se entregó mediante contratación directa a la Empresa de Energía de Pereira y, recientemente, en licitación de único oferente, lo toma EEP.

Se suspendió la interventoría por cerca de dos años. No se sabe el número de luminarias y se paga con base en un censo desactualizado, bajo la premisa de tener el 98% de puntos lumínicos encendidos 12 horas. Chamboniando

La compra de energía se hizo en una licitación abierta y cerrada en los últimos días de diciembre de 2017, con un único oferente. La tarifa no es exactamente la mejor en condiciones de competencia. Empresas del mercado no regulado han conseguido mejores tarifas. Chamboniando.

En suma, llevamos tres años de administración y no saben para dónde van en cuanto al alumbrado público. Chamboniando.

La Secretaría de Desarrollo Social entregada a la politiquería, al Partido Conservador, el socio del “Cambio”, la Fiscalía encuentra el detrimento de más de $2 mil millones.

En la Secretaría de Planeación no hay titular, y quienes han ejercido el cargo se quejan de presiones, una dependencia tan importante ha tenido cuatro secretarios entre interinos y funcionarios en propiedad.

Los gremios se quejan por un POT sin incentivos para la actividad empresarial, no hay diálogo, la construcción es uno de los seis sectores con mayor contribución al PIB y a la generación de empleo.

La Empresa Aguas & Aguas, la más importante por los activos y pilar del desarrollo, entregada al mismo socio, el Partido Conservador de Merheg, para hacer politiquería. Chamboniando.

Y la tapa, aunque el Alcalde Gallo se ha comprometido con el #GranParqueSanMateo, y el Presidente Duque ha manifestado su interés en cumplir su promesa de campaña, ahora el Alcalde del Cambio no incluye ni un centavo en el presupuesto 2019 para la formulación de la Actuación Urbana Integral, ordenada por el Acuerdo del POT. ¡Conejo al Parque!, ¡incumplido!

Aunque las mediciones de simpatía digan otra cosa, esta administración no pasa un examen serio.

En resumen, #PereiraAlGarete.