…en el Eje de educación está la Educación con el uso de las TIC, según informa el Ministerio de Educación (ver), para el año 2013 Pereira tenía 14 estudiantes promedio por computador, sin embargo, en el plan de desarrollo 2016-2019 no existe el componente de educación con el uso de las nuevas tecnologías o TIC…

ADRIANAGONZALEZCOLUMNAPor Adriana González

Continuando con el análisis sobre el plan de desarrollo 2016-2019 “Capital del Eje”, se abordará el Eje de “Pereira Educada y Educadora”.

Parto de un elemento y es la ausencia de creatividad para darle una denominación a dicho eje, toda vez que no deja de ser una simple copia de la figura estrenada por el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien decidió establecer: “Antioquia la más educada”, que fue el resultado del diseño de una política educativa alrededor del Departamento.

Pero pasando de largo tal circunstancia y entrando en materia, estoy convencida que la educación es el motor de una sociedad, sin ella los ciudadanos no somos más que una masa insignificante incapaz de decidir.

En el plan de desarrollo pareciera que se plantea como un eje transversal cuando se afirma: “Cada acción de gobierno puede y debe tener un compromiso con la educación, y por ello uno de los criterios de evaluación de todos los proyectos y acciones de la administración será la contribución a una Pereira más educada”, y si bien, no se plantea como un eje transversal de manera expresa, de la lectura de dicho párrafo lo podríamos deducir, afirmación que debo saludar con alegría, toda vez que el concepto de educación como lo afirmé anteriormente, es el principio de una sociedad democrática, libre y capaz de autodeterminarse.

Así mismo, entender que todas las acciones de un gobierno deben atender al compromiso inicial de la educación, es sin duda un buen punto de partida.

En general, la metas a alcanzar son ambiciosas y esto lo califico como importante, por el dicho aquel un poco discriminatorio: “hay que tirar a presidente para…”, un ejemplo es: La calidad de la educación en los colegios públicos su línea base está en un 54%, la meta para 2019 es del 66%, la adopción del bilingüismo cuya línea base está en el 33%, para 2019 se plantea en un 80%. Elementos que sin duda buscan cualificar la educación.

En cuanto a los programas para desarrollar en el Eje de educación, sin duda todos son aceptables e importantes a tener en cuenta dentro de una política de educación seria, los comparto y considero fundamentales; sin embargo, extraña la ausencia de indicadores de medición, de la asignación de tareas o componentes a desarrollar y los respectivos indicadores, elementos vitales para poder hacer una medición objetiva de las tareas cumplidas al final de mandato en 2019.

Si bien todos los componentes estructurantes del eje son necesarios, en el mismo brilla por su ausencia el componente de lectura o mejor dicho de estímulo hacia la lectura. Colombia tiene un vergonzoso y pobre promedio de lectura de 1.9 libros al año, cosa que asusta visto desde países como España que tienen un promedio de 10.3 libros, Argentina con un 5.4, Chile 4.5 y México con 2.9 libros por año. Promedios que dejan mal parados a los colombianos y sus hábitos de lectura. Pereira sigue la tendencia nacional, lo que demuestra que debe ser una tarea esencial estimular la misma en la ciudad.

Finalmente, un componente igual de descuidado en el Eje de educación está la Educación con el uso de las TIC, según informa el Ministerio de Educación (ver), para el año 2013 Pereira tenía 14 estudiantes promedio por computador, sin embargo, en el plan de desarrollo 2016-2019 no existe el componente de educación con el uso de las nuevas tecnologías o TIC, situación que si se contrasta con el eje de competitividad en el que se consigna como sustancial: “Ecosistema, Pereira vive digital” y que a grandes rasgos lo definen como: “el ecosistema digital impulsa un gran salto tecnológico a través de la masificación del uso de Internet”, en dicho componente incluso se establece la necesidad de crear una secretaria de las TIC, situación que a la luz de la educación escolarizada carece de implementación, lo que permite concluir que este elemento de las TIC en el Eje de competitividad o es un simple enunciado rimbombante o busca favorecer otros sectores muy distintos de la educación, la que debería ser la principal beneficiaria de las nuevas tecnologías.