Política o guerra

 

ANDRES CALLE (MAMBRE)Por: Andrés Calle

Las FARC sólo tienen futuro si hacen política. Eso es lo que tiene que quedar claro. Colombia tiene futuro y paz si nos dedicamos a la política y no a la guerra. Pero los que dicen No más FARC, lo que piden es más guerra. Este es el problema. Y nadie, ni el que sabemos, ha ganado guerras. Aquí todos hemos perdido. Y las guerrillas no han sido capaces de tomarse el poder en 50 años. No han tenido ninguna proyección social. Porque la guerra es el fracaso de este país y de la democracia.
Ahora, la gente dice: a mí no me representan las FARC. A mí tampoco.
Y ¿quién nos representa pues? ¿Quiénes son los que están al otro lado de las FARC? ¿Quiénes son los que no son las FARC? ¿Son respetables? O, el problema son ellos, los guerrilleros y somos todos. Porque tampoco hemos consolidado una sociedad civil. Porque pensamos que la política se hace con medios violentos o con trampas. Y apoyamos a los que hacen la violencia y las trampas, que son de los nuestros, cuando nos dan seguridad y nos favorecen, y atacamos a los otros, los contrarios.
Esos sí, todos malos y por eso hay que seguirlos matando.
A mí que no me representen los políticos tradicionales, corruptos, ladrones y guerreros. Pero que no nos vengan a decir que la salida es recrudecer la guerra y que hay unos muertos que me sirven, que hacen falta, y otros no. No más muertos, de ningún bando. No más guerras, con ninguna justificación.
La Paz, aunque sea imperfecta, incompleta y difícil. Es preferible a cualquier guerra. Postconflicto, no. Porque siempre va a haber conflictos. Democracia en paz, y ahora, no más tarde.