MARGARITA CALLE-1Ciudadanos independientes, profesionales, estudiantes, vecinos de la calle 19, colectivos culturales, gestores, entre otros, se han empeñado en impulsar esta iniciativa, recogiendo firmas y visibilizando las ventajas que representaría para el Centro de Pereira esta transformación.

Por: Margarita Calle

El alcalde de Pereira fue bastante incisivo al señalar que la Calle de la Fundación sería la principal obra que la Administración le entregaría a la ciudad como regalo en la celebración del Sesquicentenario. Hoy, gracias a una iniciativa ciudadana, este deseo del alcalde podría alcanzar una dimensión acorde con la idea que los habitantes de Pereira tendríamos de lo que representa un verdadero regalo para la ciudad: hacer de la Calle 19 un espacio habitable para el ciudadano de a pie, convirtiéndola en un boulevard peatonal.

En esencia se trataría de materializar una iniciativa que imagina y considera viable generar condiciones para producir el espacio público o el espacio de los ciudadanos (José Luis Pardo), es decir, una clase especial de espacio (y de tiempo) en el que se sintetizan el tejido civil y el tejido urbano, en tanto condiciones para que la ciudad sea –o pueda llegar a ser– la expresión clara del modo de vida de sus habitantes.

Ciudadanos independientes, profesionales, estudiantes, vecinos de la calle 19, colectivos culturales, gestores, entre otros, se han empeñado en impulsar esta iniciativa, recogiendo firmas y visibilizando las ventajas que representaría para el Centro de Pereira esta transformación. Diez son las razones que, de acuerdo con los promotores del proyecto, justifican la peatonalización definitiva de esta importante vía de Pereira:

1) Disfrute del espacio público: La Calle de la Fundación, aún en obra, se ha convertido en un espacio peatonal de goce ciudadano, libre de la presión de carros y vendedores informales.

2) Acceso al Centro: Durante los meses de intervención de esta Calle el acceso al centro de Pereira no ha sufrido mayores traumatismos y el flujo vehicular no se ha visto afectado.

3) Movilidad para peatones: Se recupera un espacio que activará mejores circuitos de movilidad para todas las personas.

4) Eje articulador del espacio público: La Calle 19 conecta al Parque Olaya Herrera con la Plaza de Bolívar, a la Alcaldía con la Gobernación, y en un futuro, por el Parque Egoyá se conectaría con Ciudad Victoria y la Circunvalar. Un corredor peatonal y recreativo que impulsa la apropiación ciudadana del espacio público.

5) Comercio vital: Ejemplos similares en otras ciudades han demostrado que la peatonalización no tiene un efecto negativo en el comercio; por el contrario, incrementa las ventas y dinamiza la economía.

6) Cultura ciudadana: Los espacios peatonales aportan beneficios para la convivencia ciudadana, incrementan el potencial turístico, son una oportunidad para el arte público y la apropiación del patrimonio arquitectónico.

7) Visión de ciudad: Los centros urbanos contemporáneos privilegian los espacios peatonales sostenibles y de calidad. Hay múltiples ejemplos a nivel nacional e internacional de estos procesos.

8) Salud pública: Caminar la ciudad aporta a la salud y ayuda a disminuir los índices de accidentalidad, lo que repercute en una mejor calidad de vida para los habitantes.

9) Calidad ambiental: Las espacios peatonales generan menos ruido y contaminación, aportando al bienestar y a la mitigación del cambio climático local.

10) Un verdadero regalo para toda la ciudadanía en los 150 años de la ciudad: Este sería un regalo que todos los pereiranos podríamos disfrutar; le cambiaría la cara al Centro y aportaría claves para apuntalar el tema de la identidad ligada a la producción del espacio y sus formas de ocupación.

Por todo esto, “La Calle de la Fundación” debe convertirse en el corazón de una nueva ciudad. Apoyemos y ayudemos a impulsar esta iniciativa.