Pseudo-elecciones

DANIEL SILVA ORREGO derDesde que se iniciaron las campañas se demostró la ausencia de garantías que existían en Pereira para los partidos que no hacen parte de los contratos y demás prebendas; se llegó incluso a solicitar un Alcalde Ad hoc, debido a que la Administración Municipal tiene sus diáfanas simpatías por el Partido de la U…

 

Por: Daniel Silva Orrego*

El domingo 09 de marzo se celebraron en Colombia las elecciones legislativas (Congreso de la República) en las que se eligieron 102 Senadores y 167 Representantes a la Cámara para un total de 269 Congresistas que estarán por un periodo de cuatro años. Desde la misma hora en que finalizó la jornada “democrática”, como lo califican algunos medios, iniciaron a su vez las denuncias por parte de los partidos e incluso de los mismos ciudadanos. La ciudad de Pereira no ha sido ajena a éstas, no puedo olvidarse que fue en este territorio que en las pasadas elecciones a la Alcaldía se fraguo el más grande esguince a la transparencia en las urnas de la que se tenga memoria en la Villa de Cañarte, pues como puede verse en amplio material de video (ver aquí) hubo un conjunto de actividades irregulares que terminaron por colocar al Señor Enrique Vásquez Zuleta como Alcalde de la Perla del Otún y que por cierto también ha sido el peor en los 150 años de la ciudad. Aunque en los últimos días el Consejo de Estado se haya pronunciado sobre el hecho y exprese que no existió nada por fuera de la ley en ese proceso de elección, es muy conocido que en Colombia impera la justicia política y más cuando el partido de la U, en cabeza del Presidente, busca la reelección.

Imagen 1.
Imagen 1.

Desde que se iniciaron las campañas se demostró la ausencia de garantías que existían en Pereira para los partidos que no hacen parte de los contratos y demás prebendas; se llegó incluso a solicitar un Alcalde Ad hoc, debido a que la Administración Municipal tiene sus diáfanas simpatías por el Partido de la U, pero el Gobernador Tamayo, en su momento, no atendió la carta enviada por el Consejo Nacional Electoral (ver imagen 1) en la que se le solicitaba esto. Existió también un constante atropello para los candidatos (los cuales no eran pocos) que no poseían los recursos suficientes para fijar gran cantidad de vallas, además de la gran coacción que hubo en las entidades para votar por determinado candidato, como sucedió en la Gobernación con Juan Carlos Ríos y en la Alcaldía de Pereira por Didier Burgos y Carlos Enrique Soto.

Trascurrido estos sucesos nefastos y que terminan por desestabilizar cada vez

Imagen 2.
Imagen 2.

más la democracia enclenque que poseemos, se informó por parte de un candidato, ganador incluso, que en el transporte de los votos del día domingo  se iban a utilizar las mismas camionetas que participaron en el evidente fraude del 2011. Al conocer esta información distintos partidos tuvieron un sinsabor que los llevó a que por medio de una misiva (ver imagen 2) solicitaran a la Administración Municipal y los Órganos de Control que se llevara a cabo una reunión el día 07 de marzo para que la Administración Municipal esclareciera esto, pero al encontrar la renuencia de la Defensoría del Pueblo en cabeza del Señor Fredy Plazas Mañosca (cuota de la concejala Judith Giraldo y el Representante a la Cámara Diego Patiño Amariles) y la laxitud de las Registradores Especiales de Pereira, Lina Susana Vásquez Millán y Edy Aurora Morantes Arias, se aupó la Secretaria de Gobierno Beatriz Eugenia Ramírez para negar la solicitud realizada por 5 partidos políticos de los 8 que participaron en el proceso electoral en el Departamento de Risaralda el pasado 09 de marzo.

Imagen 3.
Imagen 3.

Llegado el domingo día de elecciones y cerradas las urnas a las 4:00 p.m., empezaron los actos a nivel nacional y municipal que quebrantan la voluntad popular, en el caso de la Trasnochadora, Querendona y Morena las camionetas (sobre las cuales no se esclareció si eran las mismas del fraude del 2011) llegaron tarde al Lucy Tejada (lugar del escrutinio), tal como la camioneta de placas SPR 130 proveniente de la Normal Superior, puesto que estaba escrutado totalmente a las 7:00 p.m y llegó a las 10:40 p.m y cuando se dispusieron a bajar las bolsas cayó propaganda electoral del Partido Conservador (ver: imagen 3), la cual quedó a disposición de la Registradora Especial Lina Susana Vásquez Millán, entregada directamente por el suscrito. Así mismo como lo dijeron los claveros y demás funcionarios encargados del conteo en el Lucy Tejada, las bolsas que contenían los votos del puesto de El Poblado llegaron mal selladas y algunas rotas, las cuales fueron transportadas en la camioneta de placas WHM 815. Uno de los hechos que dejan entredicho la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo es que el Señor Fredy Plazas Mañosca no hizo presencia allí, como había quedado comprometido en la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral del día 06 de marzo, e inclusive tampoco hizo presencia la Procuradora Provincial Diana Carolina Varcárcel Vega.

Imagen 4.
Imagen 4.

Pero a pesar de todo lo hasta aquí anunciado no termina la caja de pandora que ha permitido la Registraduría Nacional del Estado Civil de Pereira, pues en el transcurso de la semana pasada se ha visto a funcionarios públicos que hacen presencia en el lugar del conteo de los votos, como el Director del AMCO (Área Metropolitana Centro Occidente) Juan Carlos Valencia, hasta hace poco Secretario de Gobierno (ver: imagen 4), sería sinónimo de transparencia que diera su credencial que lo acredite como testigo electoral ¿acaso del Partido de la U? De la misma manera es inconcebible que después de la “rigurosidad” en el transporte de los votos, estos sean ubicados en cualquier parte del Lucy Tejada sin mayor vigilancia (ver: imagen 5), teniendo en cuenta que hay presencia de personas muy allegadas al Senador Carlos Enrique Soto como el ex-Secretario de despacho Alexander Granados (ver: imagen 6), el mismo acusado del trasteo de los indigentes a La Pintada (ver aquí).

Imagen 5.
Imagen 5.

Hasta el momento las actividades de escrutinio continúan en el Lucy Tejada, todo se encuentra en vilo debido a que el Senador Carlos Enrique Soto está ganando con una diferencia de votos muy exigua frente a Jorge Eduardo Gechem Turbay, reconocido político del Huila y que posee una amplia carrera en el Congreso desde 1986, fecha en la que llegó a la Cámara de Representantes, y su respectivo secuestro en el 2002 que terminó por disolver el proceso de paz de Andrés Pastrana en El Caguán. Frente a este panorama, Soto la tiene muy difícil, aunándose además que Gechem ya envió sus abogados a Pereira para que sean veedores del escrutinio, fue la mejor decisión, debido a que los tarjetones en manos de funcionarios lúgubres de la Administración Municipal y la laxitud de la Registraduría de Pereira son antónimo de seguridad e imparcialidad.

Imagen 6.
Imagen 6.

En la medida en que los órganos de control (Contraloría, Procuraduría y Defensoría) y las autoridades electorales (Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil) dejen de ser directorios políticos y pasen a convertirse en entidades verdaderamente independientes, allí empezará a surgir un poco el florecimiento de la democracia, mientras que esto sea contrario y las personas no adquieran conciencia de su voto y lo sigan vendiendo, el país seguirá estancado, el Congreso puede ser considerado como el órgano más importante en el Estado, debido a la amplitud de funciones que le ha dado la Constitución Política de 1991, ya que no solo es el encargado de crear las leyes sino también de: elegir los magistrados de la Corte Constitucional, elegir al Procurador General de la Nación y elegir el Defensor del Pueblo, además de las otras señaladas en los artículos 173 y 178 de la Constitución. Y eligiendo así de erróneo: ¿deseamos que exista justicia, investigaciones y sanciones  sobre los Congresistas y protección de los derechos de los ciudadanos de a pie?

Lo único seguro es que el decaimiento del sotismo ha iniciado para fortuna de un departamento que no ha conocido el desarrollo social de la mano de un congresista dedicado a los negocios personales y a las prebendas del ejecutivo.

Adenda 1: Es un fiasco para Risaralda que haya quedado electo como  Representante a la Cámara Mauricio Salazar, un sujeto que no ha tenido un devenir transparente y una cónyuge (María Irma Noreña) que dejó inestable presupuestalmente la empresa de Aguas y Aguas después de su gerencia, y así hoy vienen a anunciarla como próxima candidata a la Alcaldía de Pereira. ¡Ojo! Ya nos metieron a Vásquez, está bien que seamos un pueblo sin memoria y olvidemos el pasado rápido, pero tampoco tan pronto.

Adenda 2: 68 Senadores repiten curul al igual que 65 Representantes a la Cámara, 33 Senadores cuestionados por vínculos ilegales al igual que 36 Representantes  a la Cámara, respiramos aire de democracia ¿no? (ver aquí).

*Secretario municipal Polo Democrático