Por esto se convoca desde ahora a la próxima marcha del jueves 05 de Marzo. La cual, se realizará este día, debido a que se estará en conexión con otros ciudadanos del país que también se abalanzarán a las calles de Medellín, Envigado, Bucaramanga y Bogotá a expresar una inconformidad en común: ¡No al cobro de valorización! 

Por: Daniel Silva

DANIEL SILVA ORREGO

El calificativo de ciudad cívica de Colombia se le dió a Pereira, pasados los años 50’s del siglo pasado, debido a la unión de sus habitantes para la construcción de obras insignia a nivel nacional. Para esa época se edificó el Aeropuerto Internacional Matecaña, la Villa Olímpica, y no es de omitir que a inicio de siglo se recaudaba por parte del General Valentín Deaza dinero para la edificación de la catedral, con ese mismo empuje se logró que la ciudad fuera sede de los Juegos Nacionales en los años 70’s. Sin embargo, pasados unos lustros, la unión surgida para esas gestas se esfumó repentinamente así como había sido su génesis.

No habiendo fuerza humana en los últimos años con la capacidad para movilizar a los pereiranos alrededor de otros temas de interés público-local, simplemente algunas marchas a favor de la paz y temas nacionales. Pero, en los últimos días hemos sido testigos de la inconformidad de los pobladores de la Perla del Otún, respecto a un tema que ha conglomerado grandes masas: el cobro de valorización.

El viernes 13 de Febrero se abalanzaron a la calle 19 más de 4.000 personas en contra de dicha contribución, acompañadas de mensajes escritos y arengas de inconformidad, y una gran pancarta que tenía estampada los rostros de los 14 concejales que apoyaron el esperpéntico proyecto, los mismos que serán castigados electoralmente en Octubre. Dicha marcha fue reportada por los medios nacionales, no sólo escritos sino televisivos.

10405550_428672577280986_6959626855666934672_n

Y como si fuera poco, el viernes 20 de febrero nuevamente los pereiranos volvieron a las calles, esta vez en una caravana de carros y motos que tuvo su punto de partida en la Avenida Belalcazar con calle 21 y recorrió la zona céntrica de la ciudad, con carteles de una campaña de rechazo denominada “se vende para pagar valorización”. Se calcula que participaron más de 150 automóviles y docenas de motocicletas, que lograron producir un gran trancón.

Estas dos actividades de movilización ciudadana ha puesto a dudar a varios concejales que aprobaron la valorización, pues ahora sí están pensando en la imágen negativa que tienen ante la ciudadanía, saben que serán castigados en las urnas por sus lúgubres conductas en contra de los intereses públicos (ver:  http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/revocatoria-a-valorizaci-n-una-opci-n1502.html)

El repensar del cobro por parte del Alcalde y sus concejales defensores, ha sido fruto de la noble movilización de los pereiranos y pereiranas, por esto se convoca desde ahora a la próxima marcha del jueves 05 de Marzo. La cual, se realizará este día, debido a que se estará en conexión con otros ciudadanos del país que también se abalanzarán a las calles de Medellín, Envigado, Bucaramanga y Bogotá a expresar una inconformidad en común: ¡No al cobro de valorización!