Debemos establecer en la sociedad civil una “Mesa de rendición de cuentas” para la Carder con pares, información, premios y denuncias. También se deben resaltar las buenas acciones. No todo es malo. #LaDulceraACieloAbierto.

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

Edward Glaeser, profesor de Harvard, sostiene la tesis de que todas las ciudades prósperas tienen una cosa en común: atraer a personas inteligentes y permitir que colaboren unas con otras ya que sin capital humano no hay vida próspera.

Pues bien, en su famoso libro El triunfo de las ciudades Glaeser define como asuntos clave o “ammenites” –amenidades– los cuerpos de agua (frentes costeros, ríos , humedales), los espacios públicos (parques, alamedas) y los equipamientos (universidades, bibliotecas, museos, laboratorios, colegios, programación cultural…).

Dicho de otra manera, las ciudades con agradables malecones en la costa o en las riberas de los ríos (New York, Paris, Madrid, Buenos Aires), grandes o agradable espacios públicos(Chicago, NYC, Valencia, Barcelona), universidades (Boston, California, Londres, Tel Aviv) son ciudades exitosas para atraer talentos, base de la nueva competitividad.

Construir una ciudad verde, resilente, adaptada al cambio climático, cuidando de ríos, quebradas y humedales no es una moda  para complacer a fundamentalistas del medio ambiente. Es una estrategia para mejorar la competitividad de la ciudad. #GranParqueSanMateo,  #CorredoresBiologicosOtunConsota y #LaDulceraACieloAbierto hacen parte de la estrategia.

El Área Metropolitana Centro Occidente –AMCO– en 2010 formuló el proyecto Operaciones Urbanas Integrales –OUI– de los ríos Otún y Consota. Tiene por objeto redefinir el frente de la ciudad privilegiando los ríos Otún y Consota y sus afluentes a su paso por la ciudad.

#LaDulceraACieloAbierto debe ser una prioridad en la priorización que debe hacer la CARDER como paso previo  de la aplicación de la “Guía Técnica para el acotamiento de rondas hídricas” expedida mediante resolución 0957/2018 del Ministerio de Medio Ambiente.

Llamo la atención de colectivos ciudadanos, organizaciones y veedurías sobre el medio ambiente para estar atentos a la “Priorización de rondas”, actividad que debe hacer la Carder antes de noviembre de este año, para proceder a la aplicación de la Guía. Debemos asegurarnos de tener una priorización de la autoridad, incluyendo los ríos, quebradas y humedales con mayor presión a la invasión y urbanización.

Para mejorar el desempeño de las instituciones se requiere de mayor ciudadanía. Cada vez hay más y mejor. Para una  rendición de cuentas ajustada a los criterios del Conpes 3654 (abril de 2010) sobre la materia debemos atender tres asuntos clave: 1) Diálogo: rendición ante pares. 2) Datos abiertos: información pública, periódica y relevante. 3) Incentivos, premios y castigos. No se premian los buenos resultados.

Debemos establecer en la sociedad civil una “Mesa de rendición de cuentas” para la Carder con pares, información, premios y denuncias. También se deben resaltar las buenas acciones. No todo es malo. #LaDulceraACieloAbierto.

Una ciudad más bella, más verde, atrae talentos, nos hace competitivos. Los Ángeles, NYC, Londres, Tel Aviv, Portland, Lyon, Chicago, Ámsterdam, Berlín y Medellín están en eso.