JUAN PEREIRA: SOLO PARA QUE LA LEAS.

De tu a tu.                                                                                                                                                                                                         PARQUE CENTRAL DE PEREIRA

henry-carvajal-castroPor: Henry Carvajal Castro

Henrycampen@hotmail.com

Una ciudad se mide por la capacidad de sus dirigentes para abrazar grandes causas que propicien  su desarrollo. Las ciudades, como los hombres, soñamos con un amanecer en el que todos caminemos juntos en la búsqueda de los grandes logros y grandes realizaciones. Los referentes de desarrollo ambiental, social, recreacional y de armonía familiar se convierten entonces en políticas, visiones y retos que permiten no solo una mejor planificación, sino en el medio  que tenga por finalidad, la creación de grandes espacios verdes y húmedos, en los que la gente, tenga la gran oportunidad de recrearse, convivir, relanzar su espíritu y cuantificar su capacidad creadora.

Las universidades, instituciones educativas, aeropuertos, hospitales,  edificios gubernamentales y batallones, se convierten en polos de desarrollo avasallante y demoledor de las grandes ciudades, en el que afloran las grandes superficies comerciales, los súper carreteables, el aparato motor y el crecimiento inteligente. Es una necesaria y vital fiesta desarrollista, en la que el cemento hace su agosto, asfixiando los poros de cada uno de los ciudadanos.

N.Y, cuando apenas se perfilaba como una gran urbe, tuvo el espíritu previsor y visionario de atravesar en pleno corazón un espacio gigantesco en el que la vida y la naturaleza fluyeron con fuerza desbordante. Un monumental parque de vida y gran reserva de oxigeno en el que los rascacielos y todo, eran –y lo son– el hombre, la familia y la recreación, como política de estado y el descanso como dinámica del hombre. Un oasis en el que todos fueron uno solo y no solo se conocieran, sino que  fundamentalmente  se reconocieran.

“El batallón San Mateo y el Parque Metropolitano del Café, excelente área deportiva totalmente terminado, tapando la calle 50, deben convertirse en el gran  parque central de Pereira”.  Esta es una campaña que adelanto con énfasis desde siempre en La Tarde. ¿Razones? San Mateo está en la nueva mitad de Pereira y es un espacio de alto desarrollo. El punto es, que SM, sin  excusas, debe ser trasladado a un terreno igual o mejor en el maravilloso eje industrial Cerritos -La Virginia en tierras, que las hay, en extinción de dominio. Reclamar ese traslado, es igual al que ya hicieron Medellín y Armenia, para darle a ese espacio, un uso esencialmente recreativo-ambiental  y trascendentemente humano-recreacional, es un gran imperativo. Mucho más ahora que el presidente Juan Manuel Santos enfatizo que: ”Los batallones deben salir del centro de las ciudades”. Nota: El traslado ya fue anunciado por Simón Gaviria.

¿Uso? Construir en esa gran área, uniendo el Parque Metropolitano del Café y él Batallón San Mateo, el Gran Parque Central de Pereira, en el que afloren:

Templos del pensamiento.

La ciudadela de la guadua.

Un Monumental Ojo de de Colombia, una rueda mecánica, de 175metros de altura tipo Singapur (APP).

Un macro sendero ambiental de 10.5 kilómetros, de 5 metros de ancho, adoquinado y poblado con más de 2000 árboles frutales.

El bulevar de las flores en todo el centro del parque eje de 400 metros largo y 200 de ancho.

Un rectángulo  artificial de 160 metros de largo, ocho de ancho, y dos metros de profundidad para la práctica del Canotaje. Paralelo a la quebrada La Dulcera.APP.

Un acuario tipo Miami, por APP.

Piscina olímpica techada y climatizada. APP.

Áreas deportivas: patinaje, parque de juegos modernos, gimnasios al aire libre, ciclo vías, red interna de peatonales.

Eje de cascadas artificiales  y recreativas-natación.APP

El parque de Los novios.

Media torta y teatros al aire libre.

La plazoleta Rodrigo Arenas Betancourt.

Una Telesilla alrededor del PCDP.APP.

Un obelisco de ladrillo-60 metros de alto – el diseño será del maestro Cesar Piedrahita- .

Un gran rumbodromo para más de 20 mil personas en el costado occidental del nuevo parque, frente a Diagnosticentro, terrenos deprimidos.

Moderno mall de Comidas estilo Centro Comercial.APP

Y en las actuales edificaciones de administración del Batallón se haría la Universidad  de Pereira UDEPE con carreras como: Técnico, Tecnólogo e Ingeniero en Administración Ambiental, para que sean ellos quienes administren  El Gran Parque Central de Pereira.

El Gran PCP, es viable, necesario y será un teatro de vida y acción social para el presente, y el mejor legado de oxigeno para los pereiranos del futuro, todo un teatro del medio ambiente de parte de una generación que sin darse cuenta ¿o sí? aun vive a costa de lo que hicieron los abuelos.

La ciudad necesita ese espacio urgentemente para seguir creciendo. La idea no es convertir a San Mateo en una mole de cemento. La idea es que la gente choque las manos, se dé un abrazo, respire aire puro, monte en bicicleta, patines, tablas, nade, trote, camine, conviva, juegue, se recree y abrace con la novia, la familia, la vida y la felicidad, en un paradisiaco y paradigmático encantador punto de encuentro.

Algo grande tenemos que hacer ahora para este y todos los tiempos para no seguir viviendo, casi que sin vergüenza  y sin  memoria, de lo que nos dejó el cívico ancestro o correr el riesgo de ver a San Mateo poblado con 200 edificios, convertido en  la Urbanización más grande el Eje Cafetero

Espero Dr. SIMON GAVIRIA Y SANTIAGO ANGEL,  que, como ustedes  lo definieron, el Parque Central de Pereira  sea una realidad  y el mejor regalo del Gobierno Nacional del Presidente Juan Manuel Santo a Pereira y la región.

 EL VISIONARIO VE PAISAJE DONDE LOS DEMÁS VEN RASTROJO.