Es curioso que las primeras palabras que encuentras al buscar en Internet “Almacenes Jumbo” sean “Compra segura”, si al momento de hacerlo los productos se pierden al igual que el dinero.

Por: Mariana Castaño Hurtado

photoMotivadas por las compras navideñas, el 30 de noviembre del presente año mi hermana, Gina Castaño Hurtado, decide aprovechar las ofertas del conocido “Ciber-Lunes” y comprar un regalo para mi madre; el cual paga ese mismo día en almacenes Jumbo Colombia a través de su portal web. Las tiendas aseguraron que el producto llegaría en perfectas condiciones el día 9 de diciembre del 2015, fue bastante agradable saber que estaría en sus manos días antes de navidad, la satisfacción de mi hermana era demasiada al saber que le daría un regalo a nuestra madre con su dedicación y esfuerzo.

Ya llegado el 9 de diciembre mi hermana me pide el favor de quedarme en casa para recibir el regalo y esconderlo sin que mi mamá lo vea, pasó toda la mañana y aún no llegaba el producto, supuse que era porque apenas empezaba el día, pero ni por la tarde ni por la noche llegó. Así que decidimos dar un día más, es decir, esperamos todo el 10 de diciembre y por lo menos esperábamos tener alguna señal por parte de los Almacenes Jumbo Cencosud, pero no fue así y  mi hermana decide preguntar por las redes sociales, Facebook, sobre su pedido y la explicación de por qué no había llegado si este ya había sido pagado según indicaciones de la empresa.

Pregunta a la cual las tiendas no se inmutaron en contestar, nos dejaron en “visto” así que decidimos tomar otras medidas y llamar a la empresa a ver si tal vez nos daban alguna razón y la única respuesta que obtuvimos fue: “Nosotros no nos hacemos cargo de eso, pero trabajaremos en el caso”, ¿Cómo es posible que un asesor que se supone debe estar en capacidad de resolver este tipo de inquietudes nos dé una respuesta tan absurda como esa?

Seguimos insistiendo en las redes sociales y lo único que logramos fue que Tiendas Jumbo Colombia bloquearan a mi hermana de su fan-page para que ella no siguiera insistiendo ni reclamando su derecho, insistimos por varias páginas y cuentas en redes sociales pero no lográbamos nada; no contestaban los teléfonos y mucho menos llegaba el pedido. Gina ya estaba bastante enojada ya que en varias ocasiones ha hecho compras en otras páginas de Internet y nunca le había sucedido algo así como para que le pasara en un almacén tan reconocido como aquél.

jumboMi madre sin saber qué hacer por la cara de angustia de nosotras nos preguntó qué pasaba y decidimos contarle diciéndole que el regalo era un celular LG CK Dual 4G LTE, sorpresa arruinada, pero ella decidió llamar e insistir a las líneas telefónicas y redes sociales esperando respuesta, lo cual fue inútil ya que a ninguna de las tres nos dieron razón alguna. Ahora estamos en un proceso de demanda en la Súper Intendencia de Industria y Comercio.

12 de diciembre y aún no hemos recibido ni el pedido, ni la devolución del dinero y mucho menos una respuesta concisa por parte de estas tiendas; las cuales se han convertido en una gran decepción para nosotras, y tal vez para muchas personas, ya que al entrar a su página oficial en Facebook nos damos cuenta que no somos el único caso con este problema, sino que también hay otras personas que incluso llevan más tiempo con problemas como estos y la única respuesta que les dan es: “Cuéntanos tu caso por inbox”. Me pregunto si también las bloquearon como hicieron con mi hermana. Todo el día hemos insistido en las líneas telefónicas y lo que nos dicen es que nos comuniquemos más tarde que están trabajando en ello, por lo menos aproximadamente a las 3:00 de la tarde una asesora nos dijo que tuviéramos paciencia que el día lunes el producto llegaría a nuestras manos, esperemos que esto sea cierto y que nuestro dinero no haya caído en saco roto.

Ahora entiendo: no es que los clientes sean impacientes, lo que sucede es que si al momento de preguntar no encuentran respuestas y son bloqueados de redes sociales, como “escondiéndose”, lo primero que piensan es que han sido robados o eso es lo que yo estoy pensando en estos momentos.