LA GRAN BODEGA BARRANQUILLERA

Mediante el apoyo de cuentas falsas, políticos y empresarios barranquilleros inflaron su perfil y el nivel de aceptación de sus comunidades, además de solidarizarse con el gobierno de Duque. Se atacó a la JEP, medios, periodistas y políticos opositores.

 

Por / Unidad Investigativa

Creada en 2018, esta bodega deja en evidencia la suplantación de identidad de la que fueron víctimas más de setecientos colombianos en Twitter. En la presente investigación se expone su funcionamiento.

Un artículo publicado en la página web de RCN Radio en septiembre de 2019 describe a las bodegas de perfiles falsos así: “Samir Estefan [cofundador de Techcetera.co] revela que se les conoce como bodegas porque ‘al comienzo las primeras eran en realidad una bodega física en donde había un grupo de personas que de alguna manera trabajaban de manera coordinada para tratar de viralizar cierto contenido’”.

Mientras que Carlos Escobar, reconocido hacker político y experto en seguridad digital, aseguró en el mismo artículo que una bodega: “Puede ser una persona que haya creado cien cuentas en Twitter y tenga una aplicación, generalmente paga, que le permite usarlas al tiempo. O pueden ser diez a quince personas con múltiples cuentas que en cuestión de minutos pueden generar tendencia”.

Esteban Ponce de León, investigador para América Latina del Laboratorio de Investigaciones Forenses Digitales de Atlantic Council, comenta que con base en las investigaciones que ha realizado las técnicas más comunes en las granjas de cuentas falsas son “para amplificar contenidos que se crean con propósitos de poner ciertas agendas en las redes sociales. No necesariamente son fake news ni desinformación, pero puede ser propaganda política, por ejemplo. Esa es una de las razones por las que un grupo de cuentas se puede crear, para esparcir ese tipo de información que tiene como objetivo llegar a una audiencia mucho más grande”.

Las cuentas falsas tenían las mismas características en Twitter: una fotografía de perfil y otra, de la misma persona, distorsionada, como portada. Sus nombres estaban compuestos por un solo apellido. En la descripción decían ser médicos, abogados, profesores, arquitectos, ingenieros de sistemas, licenciados, músicos, administradores de empresas, consultores externos, psicólogos, agentes de viajes, modelos, estilistas, licenciados en matemáticas y bailarines. Había de todo. Las cuentas que no tenían profesión en su biografía, como las que registraban con los nombres de Luis Andrade (@Luisandrad78), Grecia Abello (@AbelloGrecia) y Karime Salas (@Karimesalas10), simplemente, acompañaban su descripción con frases de este calibre: “Hasta de los momentos malos puedes sacar conclusiones positivas”. “Dando gracias siempre a Dios, amor por los animales”. “Si la oportunidad no llama, constrúyele una puerta”.

En la mayoría de las cuentas se publicaban temas relacionados con la profesión que supuestamente habían estudiado. Por ejemplo, si estaba en la biografía que era estudiante de fotografía, desde esa cuenta se publicaban, cada cierto tiempo, imágenes de bodas o paisajes; también, si decía ser apasionado por el fútbol, compartía la imagen de un balón o una frase motivacional para la Selección Colombia, como lo hizo la cuenta registrada con el nombre Boris Ocampo (@boris_ocampo): “#SomoslaNuevaRaza Vamos muchacho (sic) que si se puede, ese triunfo es nuestro”. “Ese no es un partido, es un partidazo #ArgentinaVsFrancia”.

Unas se dedicaron a copiar y pegar, desde páginas de internet, textos enteros, repartidos en varios tweets, como lo hizo @anapayala3, que decía ser publicista, y queda en evidencia en la siguiente imagen:

Más de 750 cuentas falsas, la mayoría de ellas suspendidas, cuentas que publicaban con pocos segundos de diferencia, que se comentaban y se seguían entre sí. Todas fueron registradas en Twitter entre los meses de marzo, abril y mayo de 2018.

El término de bodega se hizo popular en Colombia en febrero de 2018, cuando Rodolfo Correa, exsecretario de Productividad de la Gobernación de Antioquia, aseguró en el canal Cosmovisión que el candidato presidencial Gustavo Petro tenía una bodega de trescientas personas en la que se dedicaban a publicitar su campaña política en Twitter desde cuentas falsas. Nunca presentó evidencias.

Las cuentas falsas de esta gran bodega que presentamos a ustedes se dedicaron a promover, en mayo de 2018, al candidato presidencial Germán Vargas Lleras, publicando hashtags como #EstoyconGermán, #ElmanesGermán o #YovotoVargasLleras. Llama la atención que, después de haber apoyado a Vargas Lleras y habiendo denigrado en campaña de Iván Duque, luego se hayan unido al hoy mandatario.

En su momento lo insultaban con frases como estas: “Se llena la boca diciendo que es el ‘candidato de la juventud’ en nuestro país y acepta recibir el apoyo de uno de los peores criminales de nuestra historia nacional. @IvanDuque es una decepción total #KikoApoyaADuque”. “Ya nada sorprende a estas alturas del partido, @IvanDuque aceptando el apoyo político del condenado criminal Kiko Gómez. Que tristeza me da #KikoApoyaADuque”. Ambas fueron publicadas por @camipop27 el 15 de mayo de 2018.

Mientras tanto, entre los días de la primera y la segunda vuelta presidencial, @camipop27 se dedicó a ser muy activa: publicaba casi todos los días. El 17 de junio, le dio a conocer a sus seguidores que el candidato por el que iba a votar sería Iván Duque: “Nuestro compromiso es que el candidato que mejor refleje los deseos de todos los colombianos por vivir en un mejor país. Ese candidato es @IvanDuque, y mi apoyo va con él #EleccionesColombia #GanamosConDuque”. Todas las cuentas investigadas se dedicaron a lo mismo: en primera anunciaban su voto por Germán y en segunda, a pesar de haber escrito su odio por él, por Iván.

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“Un caso muy específico”, comenta Ponce de León, “es el tema de Venezuela, donde hay cuentas que están ligadas al gobierno de Maduro y lo único que hacen es amplificar el contenido que se deriva de ellos. En el caso de Colombia, tanto las cuentas que buscan promover contenido uribista como de Petro; están los dos bandos, no solo es contenido uribista (por la investigación que salió a principios de este año sobre las granjas) sino que esto también la izquierda lo tiene”.

Además de los políticos, en varias publicaciones las cuentas dieron retweets a Christian Daes (@ChrisDaes), quien es descrito, dentro de la página de la empresa Tecnoglass, como presidente desde diciembre de 2013. Es un hombre con una gran influencia en el Caribe, sin duda. Basta con buscar su nombre en internet para saber que, después de haber quedado el Junior de Barranquilla campeón en junio de 2019, hizo construir un monumento al equipo (ventana de campeones, imitando la aleta de un tiburón) y una estatua al director técnico Julio Avelino Comesaña; otro de esos artículos de prensa que también llaman la atención muestran a Daes acompañado por su hermano José Manuel, entregándole al Papa Francisco una réplica del monumento barranquillero La ventana al mundo.

Una de las publicaciones, retuiteada por muchas de las cuentas falsas, con fecha del 18 de junio de 2018, es un video de 38 segundos donde aparece Iván Duque, el cual Daes acompañó con las siguientes palabras: “Un encuentro lleno de historias y reconocimientos. Vean lo que me envía @ElColeColombia. Aprovecho para enviarle a @IvanDuque, Presidente Electo una felicitación y muchas gracias por sus palabras para @TecnoglassSA”.

En el siguiente link se puede ver el video, compartido por muchas de las cuentas, donde Iván Duque conversa con “El cole”, un hincha reconocido de la Selección Colombia. El hombre que graba le pregunta a Iván Duque conoce la marca Tecnoglass.

 

Christian Daes es el único, además de los políticos, que recibía réplicas en masa de las cuentas falsas. Otro de los trinos de Daes, difundido por muchas de las cuentas que apoyaron a Germán Vargas Lleras en la primera vuelta presidencial y a Iván Duque en la segunda, fue posteado el 4 de mayo de 2019. En él, a través de un video, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, elogia a la empresa Tecnoglass: “Tecnoglass es una empresa líder, es una empresa que le ha mostrado a los colombianos la capacidad que tenemos de innovar y de soñar y de ir más adelante. Tecnoglass está llevando el liderazgo en los temas de energía solar a través de los sistemas que tiene instalados y por eso queremos mostrar este ejemplo, para que muchas otras empresas se inspiren en cómo uno puede crecer”. Acá el video:

Aunque estos hechos no necesariamente demuestren que Daes tenga relación con el manejo de esta bodega, sí plantean interrogantes que quisimos hacerle. Tratamos de contactar a Christian Daes por distintos medios, con el fin de conocer su opinión sobre este tema, pero al cierre de edición no habíamos obtenido respuesta.

 

La campaña contra la revista Semana

El domingo 14 de abril de 2019 salía la edición número 1.928 de la revista Semana, anunciando como tema central una alerta sobre el deterioro progresivo de la seguridad que se ha venido evidenciando en diferentes ciudades de Colombia, donde se aseguró que: “La situación de orden público e inseguridad en el país está en franco deterioro. En varias regiones regresaron las vacunas, los robos y fenómenos considerados superados como las masacres y el desplazamiento. En muchas ciudades el panorama no es mejor”. Muchas de las cuentas, después de estar con poca actividad desde el mes de diciembre hasta mayo de 2019, se volvieron a reactivar publicando una frase de motivación personal o respondiendo a los trinos del presidente Iván Duque. Uno de los trinos que más llaman la atención, que varias cuentas falsas le respondieron, es un video donde Duque aparece con una chaqueta de la Policía Nacional, sobrevolando, en un helicóptero, la ciudad de Bogotá. En los trinos publicados por el mandatario se anunciaba: “Hoy supervisaremos el despliegue de protección para los más de 9 millones de viajeros de Semana Santa, que tienen la garantía que están protegidos por cerca de 30 mil policías. En estos dos días ya tenemos una reducción de 22% en muertes y 44% en accidentes. #SemanaSantaSegura”. “#AEstaHora parte de tranquilidad para viajeros que transitan por la salida de la autopista norte de #Bogotá. Estaremos monitoreando permanentemente los diferentes corredores viales del país para garantizar una circulación segura y tranquila de conductores en Semana Santa”.

Gran cantidad de cuentas falsas compartieron, a través de varias imágenes y en compañía del hashtag #SemanaMiente, cifras en las que, supuestamente, el secuestro había pasado de 46 en 2018 a 32 en 2019; el hurto de automotores de 2.643 a 2.382 y el terrorismo de sesenta casos en 2018 a 36 en 2019. Ninguno de los anteriores datos fue soportado en una fuente que tuviera algún grado de credibilidad. Mientras tanto, Semana, cruzando sus cifras con las de la Policía Nacional y la ONU, describía que los casos de desplazamiento forzado habían pasado de 17.495 en 2017 a 33.327 en 2018.

Llama la atención que en la primera página de la edición 1.928 de la revista Semana haya una publicidad de la empresa Tecnoglass, algo curioso, entendiendo que esas cuentas falsas se han dedicado, también, a compartir varios de los trinos donde Christian Daes difunde opiniones y elogios de la empresa que pauta en la revista a la que las mismas cuentas le han promovido tendencias como #SemanaSinRumbo, #SemanaAtacaMilitares, #DanielSupereAUribe, #SemanaPayasos (donde aparecen, en un montaje que imita la portada de la revista, Daniel Coronell y Alejandro Santos vestidos con dos gorros de cumpleaños).

Algunos de los comentarios en contra de Semana eran, por ejemplo, los que se hicieron desde las cuentas @NicolasRodrig_: “#SemanaPayasos Santos suplica por el regreso de Coronell”, @Daniela_89pao: “#SemanaAtacaMilitares El show de la Salida de Coronell fue solo una cortina de humo para seguir haciendo corrupción”. “#SemanaAtacaMilitares solo sabe atacar y y (sic) prestarse como cortina de humo”. “SemanaAtacaMilitares para ocultar escándalo de Odebretch”; @FilomenaLoyola: “Gracias a los cambios que hemos tenido como país… es bueno tener información verdadera de la evolución que tenemos y no puras mentiras que otros medios transmiten. #semanamiente”.

Como evidencia de todo lo anterior, en la presente imagen se puede notar que dos cuentas, @_AdrianaGodoy y @EdilsaSalgado, con la misma fecha de publicación, replicaron varios trinos de Daes en junio de 2018 y, por otro lado, un año después, publicaron en contra de Semana el mismo día, con una diferencia corta de minutos.

Los elogios a Barranquilla y los Char

A la ciudad de Barranquilla estas cuentas la elogiaron por los escenarios construidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se comentaron entre ellas para ir a jugar béisbol en los nuevos campos. Replicaron lo divulgado en las cuentas de Alejandro Char, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo. Tenían una forma de operación que consistía en dar dos o tres retweets a una página de noticias, para no levantar sospechas, y luego darles un retweet a los políticos antes mencionados. Lo mismo sucedía con la cuenta de la actual ministra de las TIC, Karen Abudinen (@karenabudinen), quien, en los tweets que publicaba a diario, recibía retweets y comentarios desde cuentas falsas, cuentas que, además, elogiaban su gestión, así como lo hizo la cuenta @mariaangelik38, que, de 697 tweets que había publicado (hasta los primeros días de mayo de 2019), más de 190 retweets habían sido a las publicaciones hechas en la cuenta de Abudinen. Algunos de los comentarios que recibió Abudinen, en la última semana de mayo de 2019, estaban relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo: “#ElPlanConstruye Mi Valle del alma felicitaciones por ti y a usted gracias presidente”, “ElPlanConstruye buen pacto mucho trabajo arduo pero todo es posible adelante presidente”. “#ElPlanConstruye El mundo corre las buenas noticias corren también me alegra la buena labor del Presidente Ivan Duque”.

Muchas de estas cuentas difundieron imágenes que desprestigiaban a la Jurisdicción Especial de Paz; en ellas aparecían letreros tales como: ¿sabes quiénes son?, con fotografías de los magistrados Jesús Bobadilla, Caterina Heyck y Adolfo Murillo. Además, en la parte inferior, aseguraban que ellos: “Son los tres magistrados que apoyaron al narcotraficante Santrich. A ellos a sus familias y a todo su entorno le deben prohibir el ingreso a Estados Unidos (sic) incluirlos en la lista Clinton por promover el narcotráfico”.

Estas imágenes fueron difundidas desde las cuentas falsas intentando desprestigiar la Jep y a tres de sus magistrados.

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Desde estas cuentas se promovieron hashtags como #SenadoApruebeObjeciones, #Pazsinimpunidad y #LaJEPcorrupta, acompañados de citas textuales: “Es un mecanismo creado por Santos para generar impunidad e irrespetar a las víctimas”, “La JEP demostró ser una alidada de los narcotraficantes, necesitamos que la Corte apruebe las objeciones para evitar la impunidad… ¡La JEP es una vergüenza para las víctimas!”. El 30 de abril de 2019, día en que se debatían las objeciones de la JEP hechas por el presidente Iván Duque, dos senadoras, Ana María Castañeda y Maritza Martínez, de los partidos Cambio Radical y de la U, no estaban presentes a la hora de la votación, supuestamente, como lo afirmó Ana María, porque, en su caso “consideré y sigo considerando, como defensora ultranza de los postulados de la paz, que cada objeción amerita ser discutida de forma individual, ya que cada una tiene una unidad sustancial distinta y el análisis requería de mayor puntualidad”.

Las cuentas falsas las elogiaron compartiendo una imagen que se hizo viral en pocos minutos, en la que se les daba las gracias por su ausencia repentina: #MaritzayAnaMaría ¡Gracias! @v1llar1: “Estamos del lado de las verdaderas víctimas, estas no tienen otra opción que pagar #GraciasMaritza #GraciasAnaMaría por mantenerse en pie del lado de los niños y todos que han sufrido por tantas atrocidades”. @sandyojedabarr1: “Gracias #MujeresMaravillosas por ser mujeres y no dejarse intimidar por políticos machistas. Gracias por ser ejemplo”.

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Una bodega que fue

A los maestros, el 15 de mayo, les escribieron saludos y felicitaciones; lo mismo hicieron con las secretarias y los bomberos. Retrinaron el contenido que se publicaba en la cuenta del presidente Duque y promovían numerales que invitaban a apoyarlo, como, por ejemplo, #ElQueLaHaceLaPaga o #CuenteConmigoPresidente, difundiendo imágenes donde presentaban encuestas de preguntas como: ¿cree que el presidente ha sido incluyente con las mujeres? Un 72%, según la imagen, aseguró que sí; ¿quiere que al presidente le vaya bien?, según otra imagen, un 90% respondió sí.

Publicaban imágenes con numerales que apoyaban el trabajo de las fuerzas militares, presentando, especialmente, los resultados operacionales dejados por el comandante del Ejército Nacional Nicacio Martínez. Afirmaron que el caricaturista Matador era el “títere” de Gustavo Petro.

También elogiaron el trabajo de Alejandro Char en Barranquilla con las obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Comentaron, entre las mismas cuentas, que les gustaba la lectura, el vallenato y el rock. Aseguraron, por medio de una imagen, que el periodista del New York Times, Nick Casey, era narcotraficante.

En últimas, la gran bodega era una radiografía de una fábrica de desinformación, donde se inflaban de popularidad y ego de los políticos mediante identidades que solo existían en las redes sociales. Queda una pregunta por responder: ¿algunas de esas falsas identidades de Twitter también votan por ellos en la vida real?

Por último, la suspensión de las cuentas reseñadas se registró en 2019, entre julio y agosto.

Se anexa en el siguiente link una tabla de Excel con todas las cuentas falsas que se descubrieron en esta investigación, buscando así que nuestros lectores identifiquen si sus identidades fueron suplantadas (ver).