Hermano de paramilitar extraditado es candidato a la alcaldía de Dosquebradas Risaralda.
 
Por: Unidad investigativa Tras la Cola de la Rata.
 

“Como es mi costumbre, preocupado por las necesidades de los demás que han hallado en mí, el gestor  que desde el concejo municipal y como Presidente de la corporación he impulsado proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”

Así empieza la entrevista vía correo con Roberto Jiménez, ya que no se pudo entablar una  charla, pues se encontraba viajando o realizando campaña en los diferentes sectores de Dosquebradas , segundo municipio más importante de Risaralda, con una población aproximada de 200.000 mil  habitantes.

En el 2011 se lanza al ruedo Roberto Jiménez, candidato a la alcaldía de Dosquebradas. Aunque las inscripciones no se han abierto oficialmente, en Risaralda ya se da por fija la candidatura del ex diputado Roberto Jiménez Naranjo, hermano del extraditado jefe paramilitar ‘Macaco’.

Roberto Jiménez y su hermano Carlos Mario Jiménez

Muchas voces de la oposición comentan que detrás de la campaña de Roberto Jiménez está su hermano, alias “Macaco”. Carlos Mario Jiménez, o Javier Montañez, era el comandante militar del Bloque Central Bolívar, la estructura paramilitar de mayor influencia en el país.

Alias “Macaco”, pasó de ser el hijo de un carnicero de Marsella (Risaralda) al máximo jefe del Bloque Central Bolívar, la más grande estructura paramilitar del país que alcanzó a tener 5 mil hombres distribuidos en bloques en Putumayo, Antioquia, el Magdalena Medio, la Costa Atlántica, Valle, Meta y el Eje Cafetero, según información  publicada por los medios.

De acuerdo a las autoridades “Macaco” es uno de los narcotraficantes que compraron franquicia paramilitar para evitar la extradición, lavar su fortuna y su prontuario. La Policía antinarcóticos y la Fiscalía lograron la captura de la red de enlace con la cual delinquía el paramilitar extraditable “Macaco”.

“Ninguna dificultad he tenido por el parentesco con él, ya que la gente o las comunidades del municipio conocen mi trabajo y saben que nunca ha habido algo que me asocie a las actividades que realizó mi hermano”, afirma Roberto Jiménez ante una pregunta al respecto.

Para la comunidad de Dosquebradas, es evidente el trasegar de la vida de la familia Jiménez en dicha localidad, sin embargo, tal motivo parece no afectar mucho la imagen política de Roberto, ya que en su campaña se  ve acogido por el  público.

Sobre los rumores que hay alrededor de la inviabilidad de su candidatura, Jiménez dice: “Considero que no me debe afectar, ya que los amigos se escogen y  la familia se impone”.

Problema familiar vs cargo político

“Siendo una persona consecuente con mis valores, tomo a modo propio la decisión de renunciar al concejo siendo presidente, por un problema  familiar que se convirtió en  noticia nacional, el inicio del proceso de entrega de mi hermano Carlos Mario Jiménez, ya que no me sentía cómodo como coadministrador  del municipio  en el momento de las dificultades familiares que en su momento merecían toda mi atención”.

He aquí en pocas palabras como Roberto Jiménez defiende su retirada cuando fue concejal del municipio. Demostrando que su cargo político no es tan importante como su familia, cuando menciona que las dificultades familiares merecían toda su atención.

“He trabajando en las campañas liberales, he hecho presencia en todas a la Alcaldía, he ayudado a diputados, senadores, representantes”, dice Roberto Jiménez Naranjo a los medios.

Ahora muchas de esas personas no lo apoyan, El máximo líder del Partido Liberal, Rafael Pardo, durante su visita a Pereira, advirtió “que aquellos liberales que apoyen la candidatura a la Alcaldía de Dosquebradas de Roberto Jiménez, no tendrán cabida en la colectividad roja”.

Jiménez respondió a los señalamientos de Pardo Rueda y señaló que la suya será una candidatura cívica aunque ya muchos liberales en el municipio de Dosquebradas han manifestado su abierto apoyo, como ocurrió con el ex alcalde Uberney Marín Villada.

El candidato señala su candidatura como cívica, llegado a este punto, Jiménez responde “La inscripción de mi candidatura hoy es cívica, la decisión que se tomó por un grupo de amigos que acompañan esta candidatura para no tener ninguna limitante con algún partido político tradicional. Al tomar la decisión de hacerlo por firmas tengo la posibilidad de un acompañamiento muy abierto, ya que en los partidos donde no tengan candidato a la alcaldía tienen la posibilidad de acompañarme y no van a tener el problema de la doble militancia”.

Se deduce que para Roberto es primordial su pueblo y su familia, por lo tanto este personaje tiene como objetivo llevar al municipio a mejorar en su economía, cultura, educación y su política.  No importa que tanto afecte su parentesco con Carlos Mario Jiménez. “Existe el estigma que mi hermano siempre me patrocinó, pero mi hermano apareció hace 10 años en Dosquebradas y hace 6 años surgió su problema del paramilitarismo y por eso me aparté de la vida pública hasta que él solucionara su situación, para hoy otra vez salir a ganarme mi espacio”, afirma Jiménez.

De Dosquebradas para Dosquebradas

“De  Dosquebradas para Dosquebradas” es el logo que utiliza este presunto aspirante para caracterizar su campaña, ya que en la historia de Dosquebradas, solo ha tenido un alcalde que ha sido de este distrito. El jefe de campaña Fernando Franco Gil,  expresa el significado que se le dio al logo, que corre en vos por todos los habitantes de esta ciudad. “Roberto Jiménez es una persona que tiene 43 años de edad, de los cuales, los 40 años lo ha vivido acá, él se siente una persona criada en Dosquebradas, todo lo ha hecho acá, sus estudios, por eso nuestro logo es de Dosquebradas para Dosquebradas, porque Roberto, es de Dosquebradas, vive y siente por ella”.

“Tengo 45 años, apoyo a Roberto porque es una persona justa, me va a colaborar sacando a mi familia adelante, su apoyo me lo ha brindado, creo en él y mi voto será por él” expresa José Luis González, un hombre discapacitado que llegó a la sede para ayudar en el proceso de campaña de este candidato. Es así muchas de las voces que siguen a este probable alcalde. Cabe señalar que este postulante está siendo acogido por los ciudadanos Dosquebradenses, en su mayoría jóvenes, ya que esta campaña tiene como objetivo el deporte y la organización administrativa “he trabajado por la clase menos favorecida, la juventud, la familia, el deporte y la transformación del municipio  en ciudad” afirma Roberto Jiménez .

“La reconstrucción del tejido social, el impulso a la micro y mediana  empresa, la socialización de los integrantes de las diferentes pandillas, vivienda, salud, educación, empleo, entre otras propuestas y programas”. Es uno de los objetivos claves que tiene Jiménez para lograr que los votantes vean en él, un líder  que quiere el bienestar para la comunidad, llevando a cabo, organizaciones locales que den resultado para la fecha celebre, 30 de octubre.

“ todo en la vida no es fácil , pero los que me conocen saben con quién tratan , saben que se diferenciar mi vida personal con la de mi trabajo , por eso no solo quiero ser alcalde de Dosquebradas para mostrar que toda la información malintencionada de los medios son mentira y que yo cómo persona , trataré de ser el mejor alcalde con ayuda de las personas que creen en mi , y más aún en el pueblo que es la voz que toma poder en mi campaña” es así como se despide Roberto , en la entrevista correo , correo .

Cabe entonces preguntarse si esta es una fachada más de los movimientos políticos, o si es  un verdadero prestigió político que busca la mejoría de una comunidad y no una mejoría para el crecimiento ilícito de dinero. Hasta hora la comunidad está a la espera de las propuestas que este líder  está prometiendo.