Como balance al terminar el año, TLCDLR presenta un repaso del paro de la UTP, la universidad con mayor población estudiantil en la región. De manera inicial, se expone una línea de tiempo con los hechos más destacados de este proceso. Más adelante se presentarán algunas entrevistas.

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Por: Mateo Jaramillo Zapata

Fotografías tomadas del Muro UTP y de Vecinos

Son varios los paros que se han efectuado en los últimos catorce años en la UTP. Basta para ello traer a colación los ocurridos en los años 2008, 2011, 2012 y 2013, entre  otros, casi todos con las mismas banderas y con los mismos propósitos: obtener más beneficios de Bienestar universitario, reducción en el costo de la matrícula y garantías académicas. Sin embargo, el paro que hoy se vive en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) condensó todas esas peticiones en la administración del rector Luis Enrique Arango Jiménez, por esto la exigencia de su renuncia a la rectoría se tornó en la consigna principal.

El paro, en este momento, parece en un estado de “descanso” si se quiere, puesto que como lo han manifestado los estudiantes: “el paro no se ha levantado” y de hecho no se ha tomado la decisión en una asamblea general. Por ello es pertinente conocer pormenores para entender qué ha sucedido desde el momento en que se decretó, las acciones que tomó la administración, la respuesta de los estudiantes y, finalmente, la cancelación selectiva del semestre. Hasta el momento así se podría resumir en el paro, en la siguiente línea del tiempo.

  • 2 de septiembre. ASPU UTP (Asociación de Profesores Universitarios de la UTP) denuncia por medio del periódico La Palabra, de la misma asociación, las irregularidades en la asignación de puntos para el incremento salarial, la contratación docente y la elección de decanos.
  • 11 de septiembre. Los estudiantes se declaran en asamblea permanente y anormalidad académica hasta el 13 de Septiembre.
  • 12 de septiembre. La asamblea de estudiantes declara paro inmediatamente y la construcción del pliego de peticiones.
  • 18 de septiembre. La asamblea de estudiantes estructura su plan de trabajo y comienza a ejecutarlo.
  • 23 de septiembre. La asamblea de docentes rechaza la manipulación de información por parte de la oficina de comunicaciones y la negación de varias peticiones por parte del Consejo superior, además las acusaciones presentadas contra un estudiante de medicina por parte del periódico La Tarde; comienzan la construcción de su propio pliego de peticiones.
  • 25 de septiembre. Consejo superior de la UTP ratifica al rector. Ocho votos en contra y uno a favor negó la proposición de que el rector renunciara tal y como lo exigían los estudiantes. El Consejo superior llamó a la normalidad académica; de ser así, negociaría con los estudiantes todos los puntos, excepto la salida del rector y el punto de la democracia universitaria.
  • 26 de septiembre. Se ratifica la posición de seguir en paro por parte de la asamblea de estudiantes y continúa el plan de trabajo.

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  • 3 de octubre. Se ratifica el pliego de peticiones de los estudiantes.
  • 15 de octubre. Por medio de la resolución 2298 la administración llama a los estudiantes a normalizar las actividades académicas y se compromete a hacer todos los esfuerzos para que quienes quieran ver clase lo hagan, garantizando para ello lugares alternos. Los profesores catedráticos (más del 60 por ciento de la planta profesoral) deben seguir dando clase; si no tienen cursos activos antes del 28 de octubre su contrato será suspendido. La administración llama a los profesores a apropiarse de las TIC para dictar sus clases.
  • 23 de octubre. El consejo superior, por medio del acuerdo 29, cancela el segundo semestre del 2013 puesto que los estudiantes llevaban seis semanas en paro. Se exceptúan algunos programas y se da la posibilidad de que quienes quieran terminar algún curso lo puedan hacer si lo hacen dentro del calendario académico anteriormente establecido.
  • 25 de octubre. La asamblea de padres de familia rechaza la cancelación del semestre, exige la derogatoria inmediata del acuerdo 29, rechazan la administración durante 14 años por parte del rector, respaldan a los estudiantes y al pliego de peticiones, apoyan la idea de ASPU de denunciar los casos de corrupción dentro de la universidad, tal como lo habían venido haciendo a través de La Palabra y pide al consejo superior abrir espacios de diálogo y negociación con los estudiantes y su participación en dicha mesa.
  • 3- 1465163_10201858502680669_1460206556_n (muro estudiantes30 de octubre. Los directivos académicos se reúnen y plantean alternativas para solucionar el cese en la universidad. Hacen un llamado para abrir espacios de diálogo y negociación de los directivos con los estudiantes.
  • 31 de octubre. La asamblea de estudiantes decide iniciar la mesa de interlocución conformada por varios estudiantes previamente elegidos desde la asamblea. Hace un llamado a la anormalidad académica durante los próximos días y declaran asamblea permanente mientras pasan las negociaciones, unas vez finalizadas se volveré a la normalidad académica.
  • 3 de noviembre. Primer informe de la comisión de interlocución estudiantil: la mesa denuncia presiones y amenazas por parte de la administración, tanto a estudiantes como a docentes.  A aquello estudiantes que estén en cese académico se les quitan las monitorías y se les retiran los beneficios que Bienestar universitario ofrece. El rector amenaza con hacer uso de potestad para cancelar el semestre; los estudiantes rectifican postura sobre continuidad de negociación con el consejo superior.
  • 6 de noviembre. Segundo informe de la comisión de interlocución estudiantil. Se acuerda que el consejo superior invite a otros actores para hacer parte de la comisión negociadora. Estudiantes resaltan “labor que se ha desarrollado y el éxito del paro”. Agradecen el papel mediador de la Asamblea departamental, el Concejo de Pereira y demás estamentos para que este espacio se pudiese dar.
  • 7 de noviembre. La administración se compromete a conformar una de interlocución con los estudiantes para hablar de una posible negociación, siempre y cuando estos desbloqueen la universidad.
  • 13 de noviembre. Se lleva a cabo la sesión de interlocución entre estudiantes y los miembros de la comisión accidental nombrada por el consejo superior.
  • 14 de noviembre. La asamblea de docentes rechaza las acciones realizadas por ASDO UTP (Asociación de Docentes UTP, aliada de las directivas), solicita que mientras avancen las negociaciones el vicerrector académico William Ardila renuncie a su cargo como muestra de decoro hasta que se resuelvan las demandas en su contra; se hace un llamado a que el consejo superior negocie con los estudiantes y permita a los profesores hacer parte de la comisión negociadora.
  • 16 de noviembre. Los diferentes salones son desbloqueados y la administración accede a generar los procesos de diálogo entre los estudiantes y el consejo superior.
  • 18 de noviembre. La administración hace uso del censo para conocer la opinión y la postura de los estudiantes con respecto a la problemática del paro, si estarían dispuestos o no a ver clases y bajo qué condiciones lo harían, ello con el fin de encontrar alternativas y soluciones al problema académico. El censo se podía realizar hasta el 22 de noviembre.
  • 25 de noviembre. Se publican los resultados del censo. Estudiantes avanzarían mediante cursos intersemestrales: 3.360 quieren intensificar en materias, 355 pidieron ver inglés y a 1.306 estudiantes se les darán cursos dirigidos; 295 estudiantes presentarían pruebas de suficiencia.
  • 27 de noviembre.  El consejo superior, en vista de los resultados obtenidos por el censo, decide solucionar varias problemáticas con respecto al próximo semestre por medio del acuerdo 32. Decide aliviar la matrícula para quienes les fue cancelado el semestre, de tal manera que no tengan que pagar lo que es habitual; de igual modo el consejo superior rehabilitó el ingreso para los nuevos aspirantes a primer semestre y exige como requisito de admisión un examen del Ilex.
  • 29 de noviembre. Los estudiantes se levantan de la mesa de interlocución, pues aunque la comisión accidental muestre interés en solucionar y negociar diversos puntos, niega de forma rotunda la posibilidad de negociar el tema de la democracia universitaria, siendo esto la causa de que las negociaciones se hayan congelado por parte de los estudiantes.