Dos puntos extremos: reímos y nos conectamos con dramas intensos de la realidad del país. Por un lado el folclorismo (que todo gira frente a un Tv, que la tiene chiquita, que vamos de paseo), por otra punta situaciones como las de un hombre internado en las tierras del Pacífico colombiano, que termina siendo el “salvador” de muchas vidas ariscas: Don Ca. 

el-paseo-3-dago-garcia-estreno-4

El Paseo 3. Tomada de: http://www.lomaselite.com/wp-content/uploads/2013/12/el-paseo-3-dago-garcia-estreno-4.jpg

Por: John Harold Giraldo Herrera*

En el 2013 hubo 17 estrenos de películas colombianas (de 244 extranjeras), un promedio importante de producciones en cartelera, pero con un bajón tremendo en la taquilla, apenas un poco más de dos millones de espectadores vieron cine colombiano, de un total de casi 44 millones de espectadores que hubo a lo largo del año. Más que cifras y datos, que nos otorgan una visión del panorama global, es importante darle una mirada a los directores, géneros, historias y otros elementos de la cinematografía rotulada como colombiana. Por ejemplo, ¿por qué el público no respalda las películas en taquilla?, ¿existe, como dicen algunos, una crisis de historias contadas? En fin, hay mucho rollo que poner a rodar y mucho por envolver.

Aparece como primer hecho que de esas 17 (22 se exhibieron en el 2012) no son del fetiche falso de que nuestro cine es tan sólo de narcos o violencia, ni una sola se relaciona de modo directo con el conflicto y sólo hay dos con tintes de contar historias del protagónico mundo del narcotráfico, el documental Pablo´s Hippos, pero la historia relacionada con Pablo Escobar, esta vez tiene que ver con sus dos hipopótamos traídos desde África y Amores peligrosos, de Antonio Dorado se relaciona con ese mundo. Lo que aparece como preponderante son cuatro películas del género de comedia: The Rolling por Colombia, El Control, La justa medida y la perversa El paseo 3. Dago García copa el 72% de la taquilla y tal parece ser que es lo que más nos gusta ver. Y el otro hecho relevante es que aparecen como estrenados tres documentales: La eterna noche de las doce lunas, Don Ca y Pablo´s Hippos. Dos puntos extremos: reímos y nos conectamos con dramas intensos de la realidad del país. Por un lado el folclorismo (que todo gira frente a un Tv, que la tiene chiquita, que vamos de paseo), por otra punta situaciones como las de un hombre internado en las tierras del Pacífico colombiano, que termina siendo el “salvador” de muchas vidas ariscas: Don Ca. Entonces, mientras que nos toca soportar la indigna burla a las familias que suelen ser denominadas típicas por películas como  El control, o las de la Justa medida o las insoportables del Paseo, hay también hechos relevantes como el tránsito de una niña a su grado de mujer, como lo presenciamos en el documental de la Eterna noche de las doce lunas, inscrito en la cultura de los indígenas mayoritarios de Colombia: los Wayúu.

Pablo’s-Hippos-–-Reseña-FICCI-20111

Pablo´s Hippos
Imagen tomada de: http://www.cinevistablog.com

Llama la atención la polémica desatada por Antonio Dorado, con su película Amores peligrosos quien salió al mercado con 47 copias (la de más copias fue El paseo 3 con 197, y la de menos Crónica del fin del mundo con 6) y a la semana apenas se sostenía con 9. La afrenta a su película fue acogida en medios y unos de inmediato reaccionaron diciendo que lo ocurrido era apenas justo porque no convencía con su película, le faltaba rigor y era un lugar común, alcanzando menos de 50 mil espectadores. Entonces, el reclamo se convirtió en la petición por un mayor apoyo y respaldo, y aquí es donde el rollo parece tener un enigma, que se resuelve en algo determinante: si el público tiene más copias de una película por ver pues no hay más opciones y si las películas con cierta calidad la industria no le deja sino 8 a 20 copias pues no hay dónde verlas, eso sin contar la publicidad, la promoción, en fin, otros puntos nodales que ninguna ley de cine ni los estímulos tienen en cuenta. Por supuesto que una película con calidad es lo apremiante, pero sin salas de exhibición es más difícil. ¿Y quién determina que una película es de calidad? He ahí otro rollo.

10 películas fueron beneficiadas con dineros del estado, sobre todo desde el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- (al que cada vez muchos quieren acceder pero muy pocos lo logran), pero no tuvieron acogida en la taquilla, salvo la cuestionada película del asesino de Gaitán: Roa, de Andi Baiz que salió con 60 copias y alcanzó 151.113 espectadores. En cambio a Estrella del sur, le dieron tan sólo 16 copias y obtuvo menos de 10 mil espectadores. Es decir, para unos directores más copias para otros menos.

¿Será que hubo algo novedoso en el 2013? Parece que sí, la película Crónica del fin del mundo  (con apenas 6 copias), ópera prima de Mauricio Cuervo, se hizo con muy bajo presupuesto, y tal parece una película (la primera) con tintes de mostrar (en abstracto) el apocalipsis. Son 4 personajes, y aunque no tuvo mayor respaldo ni de público ni de la llamada industria, logra lo necesario: contar una historia creíble que mantiene las expectativas del espectador, con ganancias: deja ver una Colombia, con sus realidades más dolientes para la mayoría; habla de la violencia sin mostrarla, y al fin de cuentas el apocalipsis está en la vida cotidiana.

Una-película-real

Imagen tomada de: http://elpueblo.com.co

Pero hay más que se puede destacar, dos películas sobresalientes, la primera con un logro grandioso: es una película limpia de deudas y con el respaldo de estímulos, Estrella del sur, el joven Gabriel González, logró lo que casi nadie cree: toda su película se hizo superando los trámites y las exigencias del FDC; empezó desde el estímulo al guion hasta la posproducción. El resultado es significativo, una película que censuró Cine Colombia por impedir que se exhibiera en las salas del norte de Bogotá (por la absurda idea que a los del Norte no les interesa lo que ocurre en el Sur), pero que igual obtiene el mérito de contar una historia fundamental: la de las posibilidades de futuro de los jóvenes de los barrios periféricos y olvidados de cualquier ciudad de Latinoamérica, con un tinte de denuncia al evidenciar la desprotección estatal.

cazando luciernagas

Cazando luciernagas: http://2.bp.blogspot.com

Ahora, una película intimista, muy emotiva y diferente es la de Cazando luciérnagas de Roberto Flores. Obtiene muy pocos espectadores (7.266, con 25 copias), algunos reconocimientos internacionales; la película se inscribe en esa tendencia del llamado cine regional, en medio de unas minas de sal, donde logra causarnos admiraciones por el paisaje costero y la intensidad de un drama paternal.

El rollo del séptimo arte se expuso en el 2013, muchos directores nuevos (ojalá no sea la única película que hagan, aunque parece que la taquilla ni siquiera alcanzó para sortear la película), la tendencia de tener más comedia se intensifica, igual la de darle cabida al documental, pero con poco respaldo del público. Se inclina la balanza hacia películas más respaldadas por la industria al tener más copias y otras que a duras penas se dejan ver. Que el 2014 nos traiga nuevas historias para seguir desenrollando eso que llamamos cine colombiano.

 

Titulo

Director

 Fecha de estreno

 No. de copias estreno

 No. de entradas en Colombia
películas colombianas

Lo azul del cielo Juan Alfredo Uribe

Enero 18 de 2013

57

                          20.116

Pescador Sebastián Cordero

Febrero 8 de 2013

12

                           3.532

Edificio Royal Iván Wild

Marzo 22 de 2013

31

                          10.958

Roa Andi Baiz

Abril 9 de 2013

60

                        161.113

Estrella del sur Gabriel Gonzalez

Mayo 3 de 2013

16

                           6.622

El Control  Felipe Dorothée

Mayo 31 de 2013

37

                        258.544

De Rolling por Colombia Harold Trompetero

Julio 19 de 2013

69

                        155.017

La eterna noche de las doce lunas Priscila Padilla

Agosto 16 de 2013

9

                           6.026

Crimen con vista al mar Gerardo Herrero

Agosto 16 de 2013

71

                        101.535

Don Ca Patricia Ayala Ruiz

Septiembre 13 de 2013

11

                           4.029

Amores Peligrosos Antonio Dorado Zúñiga

Octubre 11 de 2013

47

                          18.238

Secretos Fernando Ayllón

Octubre 18 de 2013

60

                           8.336

Cazando Luciérnagas Roberto Flores Prieto

Octubre 25 de 2013

25

                           2.093

La Justa Medida Colbert García

Noviembre 1 de 2013

38

                           4.429

Crónica del fin del mundo Mauricio Cuervo

Noviembre 29 de 2013

6

                           1.311

Pablo’s Hippos Antonio Von Hildebrand

Diciembre 13 de 2013

                               42

El Paseo 3 Juan Camilo Pinzón

Diciembre 25 de 2013

197

                        363.681

TOTAL 2013    

                         2.086.995

Tabla suministrada por Ministerio de Cultura, Sandra Ramos

*

Docente universitario y periodista

John.giraldo.herrera@gmail.com