Pronto, sus excentricidades se hicieron evidentes, dejando de pasar desapercibidas para los aldeanos que ahora lo veían con extrañeza al observarlo hablar y reír solo con sus harapos remendados.

 

Por: Gabriela Galvis Ramírez*

En una apartada aldea del espeso Chocó, un viejo poeta necesitado habitaba una choza acogedora. Era feliz, aun por encima de su agobiante pobreza y soledad. Tejía y tejía trajes fabulosos; con los años el anciano empezó a tener alucinaciones, sus  caprichosas y hermosas prendas cobraron vida;  hablaban y danzaban solas alrededor de su bohío. Aquel trovador inspirado en su ajuar, con bellas palabras expresaba lo que sentía por ellas.

Pronto, sus excentricidades se hicieron evidentes, dejando de pasar desapercibidas para los aldeanos que ahora lo veían con extrañeza al observarlo hablar y reír solo con sus harapos remendados.

Reunido el caserío entero, optaron por salvar al poeta de tan dañino hábito; decididos quemaron los trapos y demás utensilios del poeta-tejedor; librándolo así de su locura. Creyendo haberle hecho un favor al negro octogenario, que a gritos proclamaba la salvación de sus  prendas.

Después de esto, el poeta perdió brillo e inspiración, desinteresado del mundo pasaba las jornadas adormilado en una hamaca al vaivén cercano de la muerte; que  en una tarde lluviosa, sofocante de humedad arropó sus muchos días inútiles llenos de necesidad. Crepitantes y desnudos sus blancos huesos al calor de las llamas, pronto arrojaron cenizas, que al ser decantadas mostraron el brillo de un par de agujas artesanales.

Declararon los titulares del New York Times, para la semana de la moda, que fueron los ganchillos tejedores más codiciados por los diseñadores y la manzana de la discordia entre las “Big Four” capitales de la moda: Londres, París, Milán y Nueva York.

*Gabriela tiene 14 años y es estudiante de noveno grado de bachillerato, acaba de ganar el concurso distrital, en el género  poesía, “Bogotá y su riqueza natural: XIII CONCURSO, leer y escribir 2018/2019, Alcaldía de Bogotá”.