OTRAS PLATAFORMAS DOMICILIARIAS

 

Lo que motivaba y motiva a los usuarios a seguir usando estas plataformas es que buscan un servicio rápido y que cumpla con lo que se ofrece.

Por / Jackeline Aza Valenzuela – Ilustración / Stella Maris

Luego de que en Colombia se decretó la cuarentena obligatoria, la economía fue una de las principales ramas afectadas, por lo que los negocios tuvieron que reinventar sus venta; una de las estrategias fue a través de los domicilios.

La venta por domicilios, sin duda alguna, ayudó a sostener dichos negocios y los empleos que allí provienen, así mismo los usuarios evitaban salir a hacer compras y disfrutaban desde la comodidad de su hogar. En el país la cantidad de domicilios subió 30%. Para ello se hizo uso de plataformas o aplicaciones que facilitaran el puente entre vendedor y consumidor.

Fotografía / Santiago Ramírez

Según la encuesta de Mobimetrics.co, Rappi, Domicilios.co, ifood y Uber Eats son las aplicaciones digitales más utilizadas por los consumidores. Respectivamente, los porcentajes de uso son: 61%, 26%, 17% y 12%. Rappi encabeza en el uso y también en las ciudades como Bogotá 67%, Cali 61%, Barranquilla 55% y Medellin 48%.

La app Domicilios.com fue creada por José Guillermo Calderón y Miguel MacAllister en el año 2007. Inició como una simple base de datos de los restaurantes del país. Hacia 2010 lo monetizaron y decidieron comercializar los productos de los restaurantes que tenían registrados. Hoy en día es líder a nivel nacional y también en países como Perú, Argentina y Ecuador. Tiene 10.000 comercios en más de 30 ciudades y, para 2019, la cifra estimada de establecimientos registrados fue de 13.000. Posee un capital de 40 millones, da 500 empleos directos y 1.000 indirectos.

ifood permite pedir comida en 10 ciudades del país (Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta y Manizales). En 2019 la plataforma se posicionó como líder fuera de Bogotá, esperando triplicar su operación. Funciona con los precios de los restaurantes sin costos adicionales y trabaja con restaurantes de gran, mediano y pequeño alcance. Son 2.300 los establecimientos registrados y 27 las categorías de comida que puedes elegir.

Uber Eats se creó en 2009 por Garrett Camp y Travis Kalanick, pero en 2014 fue cuando entró al mercado de la comida a domicilio con el lanzamiento de Uber Fresh, luego en 2015 tomó el nombre de Uber Eats como una app independiente de Uber como medio de transporte. En Colombia empezó a funcionar en 2016. Los compradores ven el menú, piden y pagan sus pedidos a los restaurantes que estén afiliados. Sin embargo, dejó de funcionar en varios países porque buscan concentrarse en mercados que son líderes y seguir potenciando el transporte.

Aparte de la comida, los consumidores prefieren en un 41% los mercados y víveres, en un 21% las bebidas alcohólicas y medicamentos y en un 8% la ropa y el calzado. La modalidades de pago más comunes son: en efectivo, tarjeta débito, monedero electrónico y tarjeta de crédito.

Lo que motivaba y motiva a los usuarios a seguir usando estas plataformas es que buscan un servicio rápido y que cumpla con lo que se ofrece. Otras plataformas del mercado domiciliario que han sido usadas por los colombianos son Glovo y Merqueo.com.

Glovo es una plataforma española que ha implementado un plan de expansión por todos los países de América Latina, con motivo de acrecentar su inversión privada que es de $180 millones de dólares. Ofrece todo tipo de servicios y productos, se creó en 2015 y ahora ya se encuentra en 80 ciudades repartidas entre Europa, África y Latinoamérica. En Colombia entró a competir directamente con Rappi.

Merqueo.com es el primer supermercado virtual del país, que mueve 1,5 millones de productos al mes a través de Internet. Fue cofundada por Miguel MacAllister, quien también estuvo en la fundación de domicilios.com. En este momento funciona en Bogotá con 250 empleados, cuyo éxito ha sido eliminar las intermediaciones, es decir, que el comprador negocia directamente con el vendedor de los productos.

 

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¿Cómo funcionan las compañías de domicilios como Rappi?