El alcaraván común (Vanellus chilensis), también conocido como pellar común,avefría tero, traile, queltehue o simplemente tero, es un ave que habita en todo Sudamérica, desde Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, de hecho es el ave nacional de Uruguay y el símbolo de su equipo de rugby. Se han reportado algunos individuos en países de Centroamérica como México y El Salvador.

Por: Edwin Hurtado*

Pertenece al orden Chradriiformes, orden cosmopolita cuyas especies están relacionadas siempre el agua, ya sea esta dulce o salada, cuyos representantes más populares son las gaviotas, de la familia Laridae. Los alcaravanes, a su vez, pertenecen a la familia Charadriidae, la cual se caracteriza por su tamaño medio, su cuerpo compacto, sus alas puntiagudas y sus patas largas.

Escudo de la selección uruguaya de rugby. Tomado de: http://www.tenfield.com.uy/tema/deportes/rugby/

Escudo de la selección uruguaya de rugby. Tomado de: http://www.tenfield.com.uy/tema/deportes/rugby/

Esta especie en particular habita en áreas abiertas como pastizales, usualmente cercanas a cañadas y lagunas, aunque también es común en muchas ciudades y áreas rurales, en lugares como potreros, aeropuertos y canchas de fútbol. Así que cuando vamos a estos lugares, tenemos alta probabilidad de encontrarla. Varios individuos, por ejemplo, pueden observarse fácilmente en una de las canchas de fútbol de mi universidad, incluso se han observado varias crías en los últimos años.

Se reconoce fácilmente por su plumaje mezcla de blanco, negro, gris y pardo; la presencia de una especie de cresta tirada hacia atrás; y sus característicos chillidos, ya que siempre se mantienen alerta, en parte por sus hábitos terrrestres y porque ponen los huevos, unos tres o cuatro, allí mismo, en el suelo de los campos abiertos. Los pichones son cuidados por ambos padres, que son difíciles de diferenciar a simple vista, o por tríos, en compañia de otro adulto o juvenil.

Tienen espolones en las alas, los cuales son unas protuberancias óseas que usan sobre todo para defenderse de depredadores como las aves rapaces, y que suelen enseñar a los caminantes que pasan desprevenidamente cerca a sus huevos o crías. Se ha observado también que para defender los nidos y los pichones, se alejan de ellos, incluso haciéndose los heridos, para distraer a los intrusos peligrosos.Se alimentan de insectos y pequeños vertebrados como lagartijas, usando para esto su pico, de color rojo en la base y negro en la punta.  En las peleas entre machos por la hembra suelen usar también el pico y no los espolones.

Alcaraván. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Vanellus_chilensis

Alcaraván. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Vanellus_chilensis

Como dije anteriormente, son bastante comunes, y por eso no se considera una preocupación su conservación, aunque sí la de algunos de sus ecosistemas, como los humedales. Además, el cambio de muchos hábitats sudamericanos, de bosques a potreros, parece beneficiar sus preferencias.

Ya sabes que debes tener cuidado la próxima vez que estés en ciertas canchas de fútbol y potreros, así podrás observar mejor estos animales, y evitar conocer más de cerca sus espolones.

*Estudiante de biología de la Universidad de Antioquia

@alejandrohtdo