El idealismo es la traducción de lo sistemático –externo a él– el asemejar del medio material transformado en una serie de objeciones metafísicas, ahora internas a él; la naturaleza no cambia en lo absoluto, cambia la perspectiva del sujeto hacia ella, lo que para Hegel sería explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar del que el conjunto haya cambiado.

EL_PAPEL_DEL_TRABAJO_EN_LA_TRANSFORMACIO_1253473565P

Por: Mateo Matías Arango

Encontramos una fuerte presencia del materialismo dialéctico en El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre; la corriente materialista propone marcar la importancia de los físico en la psique: lo físico es la sustancia priori de la realidad. La primera aparición de esta corriente se sitúa en las primeras líneas del libro: ¨A la par que la naturaleza proveedora de los materiales que el hombre convierte en riqueza¨.  (ÉL) como sujeto físico e idealista, (Naturaleza) como campo físico. En todo el concepto tangible hay un ¨Demiurgo¨ (Creador) –Muchos asemejaran este término como si el hombre creara la naturaleza, pero no, es una interpretación errada. La naturaleza como medio físico/material  impuesto donde el demiurgo crea en pro a la naturaleza, más no crea la naturaleza. El trabajo crea al hombre tanto como el lenguaje y lo más pertinente en este marco teórico sobre el libro, es la NATURALEZA; ustedes se preguntarán el porqué, todo radica en que el hombre sin disposición externa de materia tangible que no cohesione con él o él se adhesione a ella, es inservible. Todo el trayecto histórico evolutivo se basa en una ley de adheridos: Hombre/naturaleza,hombre/cultura,hombre/sociedades. Nombrando lo anterior, el sujeto necesita Dialéctica e idealismo y todo esto surge de la necesidad de interacción y supervivencia.

Teniendo planteado el estructuralismo natural, debemos converger en él una serie de idealismos y pensamientos para confrontar la necesidad de interaccionismo y supervivencia: ¨Originalmente se designa un método de conservación o argumentación análogo lo que actualmente se llama lógica¨  sí, una lógica para llenar el sustrato físico, moldear la anatomía, porque un idealismo sin campo corporal es baldío e incompetente y viceversa.  La interacción se dan en primera estancia tomando los contrapuesto para suplir la necesidad y conocer las determinaciones que hay en ellos, la primera es la Tesis: Yo/naturaleza. Enmarcado esto pensamos en los altercados que conlleva la suplencia de las necesidades, la Antítesis: yo/fenómenos naturales al accionar la tesis; al confrontar los contrapuestos creamos la Síntesis que es la Pre-supervivencia idealista, le denominamos ¨Idealista¨ porque es el resultado de un pensar dialectico materialista.

Engels.

¨El proceso de pensamiento al que él convierte, incluso, bajo el nombre de idea en un sujeto con vida propia es el demiurgo de lo real y lo real es su simple forma externa. Para mí por el contrario, lo idea no es más que lo material transpuesto y traducido en la cabeza del hombre¨ (Marx, T.I capital). El campo externo moldea al sujeto obligándolo a idealizar para suplir la necesidad: ¨porque en la realidad se reúne esta exterioridad con la interioridad en un movimiento único y se convierte en necesidad y así lo necesario es mediado por un cúmulo de circunstancias o condiciones.

La actividad humana une lo subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin. Así, con sus herramientas el hombre posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometido a ella.¨ El idealismo es la traducción de lo sistemático –externo a él- el asemejar del medio material transformado en una serie de objeciones metafísicas, ahora internas a él; la naturaleza no cambia en lo absoluto, cambia la perspectiva del sujeto hacía ella lo que para Hegel sería explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar del que el conjunto haya cambiado.

YuxtaA partir de esto el hombre se desarrolla en pro a la naturaleza, moldeándose él mismo, tanto física y materialmente, por ejemplo: en el ámbito sociolingüístico la laringe se desarrolló de modulación en modulación, llegando a crear un primer estadio de sistema fonético –Se sitúa en un estadio superior, según Morgan alfabético fonético-  todo surge de la necesidad de decirse algo; la palabra articulada, no sin antes el trabajo, fueron los estímulos principales de las transformaciones del cerebro: La columna erguida evolucionó por el contacto del trabajo del estímulo natural; todo este estímulo transforma el idealismo, desarrollando nuevas capacidades cognitivas y físicas para su evolución.

Si los órganos evolucionan, los sentidos de igual manera lo hacen: El desarrollo del lenguaje con el auditivo; El cerebro con la cognición; loas manos, los pies y la columna con la capacidad motriz y la creciente claridad de la consciencia, la capacidad de abstracción y discernimiento cada vez más grandes : El desarrollo de esto (Simbólico) que da reflejo al accionarse con el materialismo es la trascendencia de la dialéctica natural; al trascender crea nuevas necesidades como el obligar al hombre a buscar habitación y protegerse del frío y de allí surgen nuevas esferas de trabajo: Caza, ganadería, agricultura y también de estructuras, ciencias y formas de arte las relaciones mutuas de los contrapuestos dan una nueva necesidad de acondicionamiento.

Los fenómenos naturales de perpetuo movimiento y cambio y el desarrollo de las contradicciones de los contrapuestos, el choque de los contrapuesto: Objeto/sujeto en el proceso de asemejacion y discursivo entre ambos crea un resultado de evolucionismo reciproco, es decir tanto como la tesis da y recibe de la antítesis da un desenlace de una nueva tesis de carácter negativo, por ejemplo: Los hombres que en Mesopotamia, Grecia, Asia menor y otras regiones talaban los bosques para obtener tierra de labor y siquiera podían imaginarse que, al eliminar con los bosques los centros de acumulación y reserva de humedad estaba causando la aridez de estas tierras. En este caso el resultado reciproco es la aridez de las tierras y se puede ver que la tesis no es la misma que se desarrolló en un principio, porque antes no tenían la capacidad de talar de manera desmedida.


*Libro escrito por Friederich Engels en 1876 y publicado por primera vez en la revista Die Neue Zeit, Bd. 2, N° 44, 1895-1896.