Los asistentes escucharon atentos las intervenciones de Álvarez y Gil.

“Me conmueve mucho realmente que estén acá, que hayan llenado la sala”: Juan Miguel Álvarez

El 14 de junio fue el turno para Pereira. Juan Miguel Álvarez, acompañado por el profesor Rigoberto Gil Montoya, hizo el lanzamiento de su libro Balas por encargo.

 

El autor responde las preguntas del público que llenó la sala múltiple de Banrepública.
El autor responde las preguntas del público que llenó la sala múltiple de Banrepública.

Por: Jhonwi Hurtado

A la expectativa se encontraban los pereiranos. El  14 de junio de 2013 se llevó a cabo el lanzamiento del libro que narra la historia del sicariato en el eje cafetero, luego de que Armenia y Manizales recibieran en sus recintos al periodista y escritor Juan Miguel Álvarez.

Los asistentes escucharon atentos las intervenciones de Álvarez y Gil.
Los asistentes escucharon atentos las intervenciones de Álvarez y Gil.

¿Cuándo decidió escribir Balas por encargo? ¿No sintió temor al escribir sobre un tema que ha sido tan boicoteado en Colombia? ¿Cree que hay libertad de prensa en Colombia? ¿De dónde surgió el título del libro?, fueron preguntas hechas al escritor por el público que colmó las instalaciones de la sala múltiple de la biblioteca del Banco de la República.  Álvarez,  frente a conocidos y desconocidos, dejó ver la nostalgia que se siente al tener cara a cara la realidad de niños, jóvenes y todo tipo de ser humano que se vincula al mundo de la bala por dinero.

4

Tras la presentación del profesor Rigoberto Gil Montoya, los asistentes pudieron escuchar de primera mano al hombre que dedicó alrededor de cinco años de investigaciones para escribir lo que muchos quisieron contar y no les alcanzó el tiempo.

3

Balas por encargo es el resultado de ese tiempo de investigación cargado de entrevistas, viajes, peligros y crónicas que lo hicieron darse cuenta que no se podían quedar en un texto de cinco hojas, que tanto pereiranos como colombianos en general tenían el derecho de conocer estas historias que no podían caer en el olvido.

5Gerardo Reyes cierta vez trinó: “EL ADN del sicariato en Colombia no se puede descifrar sin leer Balas por encargo”. Posiblemente esa misma reflexión quedó en los asistentes al lanzamiento del libro, texto que dará de qué hablar  en el futuro, tal vez en un futuro no muy lejano.  Y que engalana las estanterías de las librerías en Pereira.