…La mayoría se reían, porque entendían que era sarcasmo, lo identificaban que eran palabras de este personaje y otros radicalmente decían que no les interesaba. La mayoría es gente humilde y la mayoría están putos con gente del gobierno…

10405363_860923763931038_4728898494777826707_n

Por: Jhonwi Hurtado

Fotografías: Cortesía Lokomotiv Films

Álvaro Uribe Vélez es tal vez uno de los personajes que más fibras mueve en los colombianos,  lo odian o lo siguen, son muy pocos los colombianos que pueden decir que son indiferentes a las acciones del expresidente-senador que se ha vuelto materia prima de caricaturistas, columnistas, investigadores, hasta bandas musicales y productores audiovisuales se están nutriendo con las “elocuentes” intervenciones a las que nos ha acostumbrado este personaje.  Esta vez el turno fue para “Lokomotiv Films”  productora audiovisual que realizó el videoclip de la canción “Tres huevitos” canción   de la banda “Rio Abajo”, que parodia ciertas frases del hombre que se enoja y da en la cara.

“Siento que hay mucho afecto entre todos, la alianza que creamos funcionó bastante. Principalmente seguiré siendo un seguidor de ellos. Es una banda independiente, los recursos salen del bolsillo de ellos, y esto los está dando a conocer mucho. El video clip los está llevando a que los vean más de 80 mil personas. Ellos tienen todo tipo de canciones, no solo es burla. Son muy talentosos”, Luis Montealegre, Director del video clip.

“Tres Huevitos” se ha vuelto viral, en casi dos semanas de su lanzamiento ha superado las 100.000. Luis Montealegre es Director y productor de Lokomotiv Films, junto a un equipo de trabajo pequeño dirigió el video clip más visto en Colombia por estos días.

 

¿Cómo nace Lokomotiv Films?

Luis Montealegre también es el encargado de la parte audiovisual del Festival Internacional de Poesía "Luna de Locos" en Pereira

Luis Montealegre también es el encargado de la parte audiovisual del Festival Internacional de Poesía “Luna de Locos” en Pereira

Luis Montealegre:

Empieza en el 2007, en principio se llama “Montealegre”, por un cortometraje llamado “espiando al hombre”, (ver cortometraje)  a mi hermano Andrés le sonó mucho la producción audiovisual, hace dos años creamos la empresa y nace como una propuesta de productora audiovisual con carácter de producir contenidos con altos estándares de creatividad y éticamente como tener una valentía frente a la industria audiovisual.

Se han hecho varios proyectos, 6 cortometrajes, una película, documentales para T.V, espectáculos para señal Colombia, comerciales, spots publicitarios, series de televisión, de ficción para Internet, largometrajes. Tenemos 4 categorías: cine-tv-internet-spot comercial.

¿Quiénes hacen parte de Lokomotiv Films?

 L.M: Se maneja depende del proyecto, pero hay investigadores, productores, pero la base somos mi hermano Andrés y yo.  Para este trabajo en especial el grupo lo formaron: Robert Triana y un graficador Jorge Grajales, y mucha gente atrás dando opiniones.

 Salida internacional  

L.M: En la parte cinematográfica existen muchos festivales, y si a uno lo invitan el gobierno lo apoya a uno en esas participaciones internacionales. Con los cortometrajes que yo he producido se han logrado contactos y se crean esos puentes para que nos hayan invitado a festivales. Eso es un reconocimiento al trabajo de uno. En Colombia he ido a casi todos los festivales, y he estado en festivales de La Plata, de Perú, de Alemania, los cortos han estado en Sao Paulo, en el D.F.

El cine en Colombia

L.M: Colombia  está en el top 4 de Latinoamérica de los  que tienen más apoyo al cine; desde la producción, difusión, etc. Cada vez se hace más difícil por la competencia. En términos conceptuales hay dos campos: crear público que es muy valioso, y el artístico. Ultimamente pienso que se está guiando mucho por Europa, las formas narrativas cada vez van cambiando y en ese sentido los gringos tienen fórmulas, pero incluso uno ve series de televisión que lo asombran. Pero se están guiando mucho por el Cine francés. Esa parte de las películas que se están haciendo en Colombia están hechas para festivales.

El videoclip

10625034_783548215001927_8240072276274689522_n

Detrás de cámaras, videoclip “Tres huevitos”

L.M: Yo he trabajado con Diego Duque que es pereirano y él tiene una banda hace varios años y querían hacer su primer video clip, yo hablé con Diego  y fui a un ensayo y me empezó a generar ideas conceptualmente y concretamos que yo fuera el director de “Tres Huevitos”

¿Qué comentarios han recibido?

L.M: En realidad el vídeo ha tenido un auge por redes sociales, la banda no es que tenga un jefe de prensa, ha sido  voz a voz, eso de compartir en redes sociales, el video tiene un ritmo muy agradable. Es interesante que las personas sean las que le devuelvan cosas a este personaje, el enojo que sienten. El video clip es impresionante como ha gustado.  “Esto va a ser un éxito nos decían”. Me pareció  agradable hacer un video clip, mi primer video clip como director; reírme, jugar con los elementos audiovisuales en torno a una canción, es más experimental. Lo que tu aportas son las imágenes y obviamente el concepto de lo que vas a contar.

¿Cómo respondía la gente cuando pedían que participara en el video?

L.M: La mayoría se reían, porque entendían que era sarcasmo, lo identificaban que eran palabras de este personaje y otros radicalmente decían que no les interesaba. La mayoría es gente humilde y la mayoría están putos con gente del gobierno. Lo tomaban como un desahogo. Conceptualmente el video es precisamente una burla, si uno escucha el tono de voz, cómo un texto tan tremendo, tan violento y de boca de un expresidente, lo tome una banda y quiera hacer una parodia. Yo les propuse que la gente se tenía que reír, y otra que los que tienen que estar más putos son las personas más humildes y acá en Bogotá uno ve sectores de alguna forma grises. La principal locación es un mercado que se hace en la séptima. La escala social de los más bajos del país son los que tienen que estar más putos, ellos son los grandes damnificados. Lo cómico es que se ríen porque le dicen una vulgaridad a la cámara, entonces yo les digo muchachos esto es como una amenaza, acá los están persiguiendo, riámonos de eso. Burlémonos completamente de esto.

La banda:

L.M: Por ahí hay de todo tipo de comentarios, son más los comentarios buenos, hasta los propios “uribistas”, algunos  que conocemos  les ha gustado el video y lo comparten, sienten que es una burla. Tengo amigos ecuatorianos, mexicanos, argentinos que me han escrito y se ríen, todos como que se sienten y aunque no lo pensamos así, ojalá se haya vuelto instrumento para seguir restándole credibilidad a este personaje.

 

 Ver página web de “Lokomotiv Films”