Dibujos que no necesitaban del lápiz o tinta, tampoco del papel o la pizarra. Luz y ojos inquietos fueron los protagonistas en una tarde de imágenes el pasado sábado 17 de Enero en la ciudad de Pereira.

_MG_5183

Plaza de Bolívar- Pereira

 

 Texto y fotografías por: Diego Valencia Gómez

 Allí, muchos curiosos y observadores que disfrutan de la fotografía se reunían para dispararle a las calles de la ciudad en un recorrido que empezaba desde la plaza cívica ciudad victoria hasta el parque “El Lago”.

“La iniciativa surgió en la red social Facebook por una chica amante a la fotografía, Cindy muñoz, que en la red  se encuentra como ‘Cindy de Colores’  y el grupo cuyo nombre es ‘Fotografía experimental’ ”, decía Fernando Forero Gonzáles organizador general del evento mientras observaba la página desde su celular; el trabajo de Cindy ha sido reconocido en la revista “El clavo” de la ciudad de Cali como la fotógrafa destacada (ver: http://elclavo.com/destacado/fotografo-destacado-cindy-munoz/ ) “también nos apoya Pop Up con las instalaciones y la Universidad tecnológica de Pereira”. El apoyo de  UTP cuenta con dos becas en fotografía básica y una en iluminación fotográfica el premio era otorgado a las 3 fotografías más destacadas: mejor fotografía urbana, mejor captura inmediata y  mejor retrato.

A la izquierda- Lady García Zuñiga 

A la izquierda- Lady García Zuñiga

Cerca de 60 personas fueron partícipes de la actividad, entre ellas fotógrafos como Juan Miguel Parado,  fotógrafo reconocido en la ciudad por su fotografía de moda. Lady García Zúñiga  galardonada por su trabajo social y a  quien la revista Alto Voltaje le concedió una placa por su exitosa carrera en el modelaje y por su compromiso social en beneficio de la ecología y las comunidades indígenas. Así mismo  y no menos importantes, hicieron parte aficionados interesados por el mundo de la fotografía y otros que apenas encuentran en ella un estilo de vida interesante.

El recorrido tomó como referencia la plaza cívica ciudad victoria, allí se dieron algunos apuntes sobre sus organizadores y sobre la dinámica a seguir.  Después de la presentación inicial por los asistentes el grupo se separaba. Unos tomaron un curso breve sobre manejo de cámara y otros se apuntaron a escuchar los consejos de Julián López acerca de ¿Cómo lograr un retrato propicio?

_MG_5012

Rumbo a la iglesia San José “Artesano”

Después de la motivación desde un discurso de perspectiva creativa, Julián y sus compañeros unieron al equipo para la primera fotografía del día desde nuestro punto de partida, que posteriormente registraría el camino hacia la iglesia San José.

En el camino los disparos  fotográficos imperaban el ambiente.  Un artesano fue capturado por muchos de los obturadores aficionados que subían y bajaban en diferentes velocidades. Algún intérprete se le acercó para curiosear sus gestos y así obtener uno de ellos. Se cruzaron unas cuantas palabras y seguro de que el grupo había avanzado, el intérprete terminó su conversación para alejarse un poco y  plasmar el rostro de su compañero en unos cuantos bits de información.

Una vez en el primer destino (Iglesia San José), los más inquietos no esperaron y disparaban a todo lo que se les mostrara interesante, otros buscaban una imagen en particular mientras que algunos sólo esperaban el momento indicado.

El parque La Libertad  fue la siguiente parada. Después de un tiempo de interacción entre muchas personas acompañadas por su cámara: viejos, jóvenes y adultos, los participantes se preparaban para la siguiente foto grupal. Un personaje con solo un diente también posó para la foto,  aunque su esposa estuviera enfurecida.

_MG_4974

Julián López, quien ahora hace parte de la red de emprendimiento y proyectos culturales Pop Up gracias a sus iniciativas personales.

Julián,  después de dibujar a los participantes dio la señal para continuar con el recorrido hacia La Plaza de Bolívar.

Rumbo a la plaza, los asistentes se toparon con jóvenes que a diferencia de ellos, se creaban imágenes con la música nuestra, el folclor colombiano. También encontraron burbujas que embellecían el ambiente de la Cra 8va con calle 19. Una especie de escenario ideal.

 Un poco más cerca, el bolívar desnudo era nuevamente centro de atracción y referencia en los planos de los inquietos dibujantes.

El Lago, otro sitio emblemático de la ciudad  era el final del recorrido con la cálida y contrastada luz que proveía las 4:30 de la tarde, los participantes capturaban sus últimas imágenes para posteriormente retroalimentar los logros del espacio en las instalaciones de la red de emprendimiento “Pop Up”, frente al almacén Avon ubicado entre Cras 9na y 8va de la ciudad.

Allí, muchos jóvenes aspirantes a conocer del mundo de la fotografía pudieron articular conocimientos con personas más experimentadas. Un espacio de aprendizaje, pasión y cultura en víspera de un amplio entramado de dinámicas sociales expuestas por la técnica fotográfica.