Razones para ser sensatos

Factores como número de vehículos, habitantes, edificaciones y área pavimentada, todos, han crecido en la ciudad de Pereira presionando la huella ambiental de la ciudad al alza, y restando capacidad al medio ambiente para mitigar la contaminación.

 

Portada del libro que será presentado el jueves 22 de marzo.

Por: Duberney Galvis

Razones para el gran parque San Mateo de Pereira es un libro basado en la exposición de motivos de la Consulta Popular que tiene como objetivo declarar los terrenos del Batallón San Mateo de utilidad pública, para construir allí un parque ambiental y cultural.

El libro también es un reconocimiento y a la vez un aporte al esfuerzo de los colectivos ciudadanos que emprendieron la iniciativa para realizar una Consulta Popular, a fin de que los pereiranos puedan determinar el futuro de los terrenos en los cuales está hoy ubicado el batallón San Mateo.

Aborda el debate que hay en la ciudad alrededor del uso de los terrenos del San Mateo, a partir de estudiar a autores que han analizado el tema de los parques Urbanos, teniendo como referencia el parque Tijuca en Brasil.

Se resaltan de estos aportes académicos, la funcionalidad de los parques y los beneficios. También se trabajan aspectos como la economía y el manejo ambiental de los recursos, así como las externalidades positivas, entendidas como la contabilización de los efectos positivos, los cuales compensan los recursos invertidos.

Un tema particular analiza el mito ‘de que las zonas verdes urbanas tienen a convertirse en atracaderos’. Esto, basado en las cifras locales relacionadas con la materia que permiten establecer la correlación entre metros cuadrados de zonas verdes y el número de homicidios y hurtos, lo que se expone en cálculos propios logrando desmitificar lo que se da como un hecho. No obstante, se logra corroborar que por el contrario, el parque vivo y dinámico, que logre ser frecuentado con periodicidad, como el que se aspira a construir en el San Mateo, contribuye a mejorar la seguridad y fortalecer las relaciones sociales.

Posteriormente los autores exponen los factores que han aumentado la Huella Ambiental en la ciudad, siendo este un indicador global que permite evaluar y puede ponderar los principales impactos ambientales en una ciudad o población.

Factores como número de vehículos, habitantes, edificaciones y área pavimentada, todos, han crecido en la ciudad de Pereira presionando la huella ambiental de la ciudad al alza, y restando capacidad al medio ambiente para mitigar la contaminación. En este orden de ideas se advierte de los impactos que esto ha ocasionado sobre la salud de los pereiranos, lo cual es corroborado por las estadísticas locales de las entidades de salud.

Hasta aquí razones sobre hechos y factores existentes, no sin antes cerrar citando el estudio de la revista médica británica The Lancet, la cual reseña que la contaminación es más letal que la guerra y la principal causante de muertes en el mundo.

Hecho que es confirmado ante lo sucedido en Medellín, y que no se está previendo mediante ninguna política pública de salud o ambiental en Pereira. Incluso se soporta entre las razones necesarias para este parque, el asunto cierto de que ya existe un estudio del 2012 que midió los factores y las relaciones de la contaminación en la conurbación Pereira-Dosquebradas, y no ha sido tenido en cuenta.

El libro aboga, cerrando este aparte, por la aplicación del principio de precaución en Pereira, como una razón esencial para crear este parque y llamar la atención de las autoridades sobre lo que hay en términos de leyes ambientales y de salud en esta materia, además de los tratados internacionales que el estado ha suscrito para garantizar los derechos ambientales y los conexos con éste en el país.

Finalmente se hace alusión a las dentelladas contra la Consulta Popular, las cuales han provenido, según la documentación existente, desde el ministerio de Defensa y la Alcaldía Municipal, principalmente.

Cierra sus páginas describiendo que, a la fecha de culminación del libro, la consulta está en la etapa final de recolección de firmas de los ciudadanos de Pereira. En síntesis, Razones para el gran parque San Mateo de Pereira propende porque la gente se apropie del tema frente a la discusión por el uso de los terrenos del San Mateo, esto a raíz del traslado del batallón solicitado por el ministro Luis Carlos Villegas. La semilla está sembrada.

Acompañan a este libro, en su composición y diseño, varias fotografías de Diego González (Neotrópico) y Vladimir Velásquez (VelGut) de especies y paisajes de la región. La portada es la caricatura que el pereirano Matador creó como mensaje de apoyo a la consulta y que también autorizó para el libro.

El libro será presentado en el Hotel Catalina, en el salón principal, a las 6:30 de la tarde del jueves 22 de marzo.