No es una película desastrosa, hay que verla. Además, tiene un par de escenas jocosas (no rescatan la película, pero sí logran hacer reír bastante) y tiene una fotografía agradable.

Tomado de: http://dynamoproducciones.net

Tomado de: http://dynamoproducciones.net

Por: Andrés Carrillo

Roa es una película que trata de llevar los días antes del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, vistos por los ojos de asesino. Y recalco ese TRATA, porque la película se quedó corta para lo que pudo proyectarse en la mente de muchas personas que la esperábamos. Si bien el trabajo de arte fue arduo (necesitando de una previa investigación), se le escaparon un par de cosas que fueron sometidas a duras críticas.

Entro a defender a Andy Baiz, el director, hasta este punto. Era de darse por sentado que la película iba a tener problemas en este campo, pero el anacronismo de un elemento en la escenografía no influye mucho en la fluidez de la historia. Además, se le ha perdonado a varios directores escenas inverosímiles, a cambio  del desarrollo de una buena historia; no se le va a perdonar a Baiz unos postes de luz de cemento o las vallas en frente de la casa de Nariño, si lograba que el espectador se emocionara y suplicara porque no mataran a Roa. Lastimosamente, el director no dedicó mucho tiempo al guion, se centró más en la investigación para lograr la imagen propia de la época, degenerando la historia, haciéndola poco atractiva y dejando un sinsabor al final de ésta.

roa2En cuanto a los actores, podemos resumirlo así: un Roa (Mauricio Puentes) que si bien no tuvo una mala actuación, no es propia de un actor principal. Catalina Sandino no pudo representar una mujer casada y con una hija, a finales de los años 40. Y para dar por finalizado, un Santiago Rodríguez (más acostumbrado a la comedia) que solo bastaba ver el tráiler para saber que no trasmitía la fuerza de Gaitán en sus discursos.

El final de la película fue lo que más decepcionó. Un “Bogotazo” de una duración no mayor a 5 minutos (o al menos así se sintió), donde no se sintió emoción alguna. Nos trasmitieron más información acerca del “Bogotazo” el texto explicativo al final de la película y las fotos acompañantes a los créditos.

No es una película desastrosa, hay que verla. Además, tiene un par de escenas jocosas (no rescatan la película, pero sí logran hacer reír bastante) y tiene una fotografía agradable. Simplemente fue una película con un guion poco preparado y un casting mal hecho.

Tomado de: http://dynamoproducciones.net

Tomado de: http://dynamoproducciones.net

 

Ficha técnica

Título: Roa                          Año: 2013                              Duración: 91 min

Director: Andrés Baiz Ochoa                                            País: Colombia.

Guion: Andrés Baiz Ochoa, Patricia Castañeda             Fotografía: Guillermo Nieto.

Reparto: Mauricio Puentes, Catalina Sandino Moreno, Santiago Rodríguez, Rebeca López, María Elvira Ramírez, Nicolás Cancino, Arturo Goetz, César Bordón, Alberto Fernández de Rosa, Julio Pachón, Carlos Manuel Vesga, Jhon Alex Toro.

Basada en el libro “El crimen del siglo”, de Miguel Torres.