DE MIRADAS HABLA LA NOCHE / POEMAS DE MARIANA OLARTE

Es el título de la ópera prima de la joven Mariana Olarte, con especial afecto compartimos con los lectores de La Cola de Rata el prólogo escrito por la autora.

 

El dolor, la intriga, el miedo, las ganas de elevar todo, de viajar, transformar, desorganizar, iluminar, construir, reafirmar y vivir. Amar le llamo. Admirar por horas la belleza de aquello que toca nuestra piel y nos debilita en cuestión de segundos. Escuchar lo que destruye nuestra alma parte por parte, entendiendo que jamás habíamos sido reales, que jamás habíamos soñado algo preciso, que jamás tuvimos la razón.

Despertar cada mañana con el temor y el temblor y miedo infinito a pintar, danzar y cantar sin tenerte nadando, quedándote en la mitad del trazo profundo.

Esto es lo que recogí de ti y esculpí como un amor nuevo, para quien quiera alucinar bajo las sábanas, para quien tenga un peso inexplicable sobre su espalda, para aquel que desea decirlo y no sabe cómo, para quien quiera sentir –con ideas y todo–, para quien quiera admirar la belleza; para quien quiera enloquecerse, ausentarse, quedarse o enredarse.  Esto es para ti.

 

I

Bella

 

De miradas habla la noche,

y la tuya aparece en el firmamento,

iluminando la lúgubre ciudad

que apaga sus luces para verte brillar.

Conmovida por el resplandor de tu mirada,

te llama Bella y yo solo río…

Río porque así te llamabas,

antes que la noche te nombrara.

II

Al besarte

 

Al besarte,

se avivan los acordes en mi boca,

y mi lengua te dibuja una sonrisa,

entre luces y colores.

Al besarte,

tus labios palpitantes tiñen de rojo los míos

y entre sones mis dientes rompen tu piel,

es la música de la luz que desplaza la noche.

 

III

Suspenso

 

Mi corazón escucha tu llanto,

palpita a la velocidad en que caen tus lágrimas.

Supongo que eso es lo que aún nos mantiene vivas,

la capacidad de sentirnos

sin hablar.

 

Mariana Olarte Guarque. (Armenia, Quindío, 2001). Desde los cinco años vive en la ciudad de Pereira. Poeta, intérprete musical, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Libre seccional Pereira. Apasionada por las bellas Artes. Poemas suyos han sido publicados en medios locales y nacionales. Creadora del podcast “Arte Olarte” y de productos artísticos en la plataforma Libroma.