SOS LA VIRGINIA

Fotografía / Jhonathan Quintero Villada

SOS La Virginia

El 18 de mayo, entre las 8 y 10 de la mañana, el área urbana del municipio de La Virginia y, en especial, sectores populares como el barrio El Progreso, se vieron sorprendidos por la inundación causada por el desbordamiento del río Risaralda ante la aparente falla de uno de sus jarillones.

Según el testimonio de un habitante, «ese día no había llovido y todo se encontraba en relativa calma, las motobombas no estaban funcionando adecuadamente y no hubo una alerta temprana para poder sacar sus pertenencias, que afortunadamente fue de día, porque la historia hubiera sido otra (en la noche)».

Reconocen la presencia de entidades como la Gobernación de Risaralda, pero relatan que la administración local resalta por su ausencia en estos sectores.

La población hace énfasis en que es necesario que las ayudas se repartan casa a casa, pues los autos se detienen en esquinas o en la mitad de la cuadra, y se hacen tumultos, en los que acaparadores dejan sin beneficios a otras personas.

Los habitantes agradecen mucho la ayuda y la buena voluntad de las personas, pero piden que por favor les ayuden con cobijas, sábanas y colchonetas, porque necesitan en dónde poder dormir. Con la alimentación no han tenido mayores problemas.

A pesar de todas las dificultades gran parte de sus habitantes sonríen, agradecen estar vivos y estar con sus familias.