En esta performancia que se presenta en el Teatro Los Fundadores el viernes 3 de agosto a las 8:00 a.m., algunos de los niños y niñas poetas del libro brindarán sus palabras en medio de un bello espectáculo de luces, música, danza y teatro.

 

Por Martín Rodas*

Voces en flor, poesía para la paz, es un proyecto literario de “ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)” bajo la dirección editorial de Martín Rodas y que surge desde las narraciones de niños y niñas en diversos escenarios rurales y urbanos. Recoge experiencias de comunidades afectadas por la violencia y que desde la cultura y el arte iluminan la vida.

Su publicación tuvo el apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales y se distribuyó entre todas las personas que participan en la Tercera bienal latinoamericana y caribeña de infancias y juventudes: desigualdades, desafíos a la democracia, memorias y re-existencias, que se celebra en Manizales del 29 de julio al 3 de agosto. La coordinación literaria estuvo a cargo del Colectivo Encantapalabras dirigido por Juana Echeverri Escobar y Rodrigo Rojas Ospina.

Carátula de Voces en flor, poesía para la paz.

Para la presentación de esta cuarta edición de Voces en flor, poesía para la paz, en el marco de la III Bienal, los poemas del libro se articulan al proyecto Imaginantes sonoros: experiencias transicionales poético sonoras (melodía en tono de flor mayor), en el cual, por medio de instrumentos poéticos y sonoros y fundamentados en el método de la imaginación activa propio de la psicología analítica, se pretende que los participantes comprendan la importancia del juego y de la fantasía en los trabajos grupales de orden intergeneracional. El juego y la fantasía se constituyen en herramientas didácticas que facilitan la producción de procesos dialógicos y creativos.

En esta performancia que se presenta en el Teatro Los Fundadores el viernes 3 de agosto a las 8:00 a.m., algunos de los niños y niñas poetas del libro brindarán sus palabras en medio de un bello espectáculo de luces, música, danza y teatro.

Sesión de trabajo del proyecto-taller Imaginantes sonoros. Foto / Cortesía

Imaginantes sonoros es un proyecto-taller dirigido por el psicólogo e investigador en infancia Luis Fernando Cuervo con el apoyo del Colectivo Encantapalabras, que se realiza a partir de un diálogo entre dos disciplinas: la psicología y el arte. Al articularse estas dos disciplinas en el taller, se posibilitan movimientos creativos en los participantes que giran en torno al desarrollo de las capacidades integrativas. El arte brinda a la psicología medios eficaces para propiciar procesos de auto-creación y de creación colectiva, ofrece herramientas simbólicas para la expresión y desarrollo del mundo interior e intersubjetivo.

Referencia bibliográfica: Rodas, M. (2018). Voces en flor, poesía para la paz. Manizales: “ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)” y Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde-Universidad de Manizales).

*    Poeta, anacronista y pintor; editor de “ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)”.