Al tiempo y ya entrado en estas lides, un día en mi guarida, la cual ha sido llamada por mis amigos y amigas “La Escombrera”, nos reunimos Mario Armando Valencia, Carlos Mario Uribe y yo, para celebrar la vida y la creación con unas “aguas ardientes”, que siempre nos abrían la mente y el corazón.

 

MARTÍN RODAS IZQPor Martín Rodas*

Prometí en la última visita de mi amigo el escritor Mario Armando Valencia a Manizales que haría pública la historia de mi bautizo como poeta por parte de la Orden de los Caballeros Poetas Ambulantes.

Esto sucedió hace muchos años, cuando decidí salir del clóset como poeta, pues los textos estaban guardados en un baúl que contenía mis más profundas vergüenzas y secretos. Primero, un día cualquiera, le mostré dichos escritos al poeta Carlos Mario Uribe, quien me alentó a sacarlos a la luz. Con este aval, empecé a mostrarlos en algunas publicaciones, revistas y periódicos, que los acogieron en sus páginas; luego publiqué mi ópera prima poética: “Baladas de Cipriano el Escribano”, el cual tuvo muy buena aceptación.

Carátula de la primera edición del libro de poemas de Martín Rodas (Baladas de Cipriano El Escribano).

Carátula de la primera edición del libro de poemas de Martín Rodas.

Al tiempo y ya entrado en estas lides, un día en mi guarida, la cual ha sido llamada por mis amigos y amigas “La Escombrera”, nos reunimos Mario Armando Valencia, Carlos Mario Uribe y yo, para celebrar la vida y la creación con unas “aguas ardientes”, que siempre nos abrían la mente y el corazón. Como yo era el novato en el gremio de los poetas, y ya en el furor de la fiesta y el goce, se me ocurrió que necesitaba la bendición de poetas consagrados para ser recibido como se debía entre los vates. Entonces les propuse que me ungieran como se hacía con los caballeros en la Edad Media, a lo cual, mis dos cómplices y ebrios amigos asintieron con gran algarabía. El ritual inició cuando Mario Armando cogió el primer palo de escoba que se encontró e hizo que me hincara de rodillas, lo cual realicé con gran y bamboleante reverencia. Entonces, como a la antigua usanza, puso el palo en mi hombro izquierdo y luego en el derecho y me declaró poeta, antipoeta y maldito. Lo mismo hizo Carlos Mario con el mismo palo.

Cuando me incorporé como pude, abracé a mis amigos y le dije que con este acto había nacido la Orden de los Caballeros Poetas Ambulantes, a lo cual ellos y yo nos adentramos, aquel día, en las profundidades existenciales del Dios Baco y su cohorte, para terminar de sellar el pacto.

Desde entonces, aquel pequeño acto de liberación, me permitió llevar a cuestas y con dignidad mi tarea de creador en el mundo y del mundo, eso sí, con las responsabilidades que ello me implica como Caballero Poeta Ambulante de no andar por el mundo “desfaciendo entuertos” y salvando doncellas, pues tanto aquellos como estas se las debemos dejar a los Quijotes, pues nosotros, si acaso, podremos vivir, como las gallinas, picoteando el polvo de los caminos en busca de las letras y las palabras que den sentido a nuestra existencia.

 

Apostillas:

  • Durante los días 24 y 25 de noviembre se dará apertura a la II Bienal Colombiana de Poesía Visual y Experimental, organizado por la Fundación Cultural La nave de papel, que congrega en la ciudad a más de 10 artistas invitados, en torno a un género que apenas se dilucida en Manizales, pero que cuenta con un antecedente como fue el Salón Nacional de Poesía Visual y Experimental de 2014.  Artistas como Christine Renaudat (Francia), Angie Roa Fajardo, María Tabares (Bogotá), Vivinar Salazar (Medellín), Angie Gaona (Bucaramanga), Carlos Fajardo Fajardo (Cali), Alejandro Buitrago (Pereira), entre otros invitados de Manizales como Ángela Zea, Elizabeth Bolívar, Paula Ravagli, Alejandra Murcia, Marcela Salazar. Se involucran espacios artísticos como Centro de Museos y Palacio de Bellas Artes (Universidad de Caldas), Alianza Francesa, Galería Liberty, Majestic-Bar, además de espacios alternativos. Durante dos días se realizarán aperturas, performances, conferencias, talleres y encuentros lúdicos. El evento es organizado por el poeta y gestor cultural Carlos Mario Uribe (La nave de papel), la coordinación artística de la Maestra Alejandra Murcia (Directora Departamento de Artes Plásticas Universidad de Caldas), y el manejo de medios de la profesional en Comunicación Social y Periodismo, Carolina Guancha. Se podrán disfrutar las exposiciones durante dos semanas a partir de la fecha de inauguración.
  • Acaba de salir a la luz pública el libro de Miriam Torres Bonnet “Dos novelas cortas de un misterioso arcano” (Colección Mito. Un avatar realizado). Esta es una publicación de “ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)”.

*     Poeta, anacronista, dibujante y pintor; editor de “ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)”. tin_rodas@hotmail.com