Ex-libris Martín-Chocolo

“Escalar la montaña más alta

Llenar mis ojos de paisaje y esperanzas

Otear con avidez el horizonte (…)”

Por: Martín Rodas

Lo que más me gusta del libro de poemas de Melba Inés Ospina Martínez es su título, “Palabras simples”, pues refleja exactamente la intención de la autora en su “ópera prima” al proponer un juego creativo hecho de palabras elementales que recrean su mundo entre lo onírico, lo real y un bien elaborado ritual contemplativo y espiritual.

Considero que Melba Inés es ante todo una escritora que traza en el papel la ruta de su sensibilidad, dibujando un mapa de los tesoros que afortunadamente ella descubre en todas partes: los bosques, el paisaje, el horizonte, el amor, la vejez, la maternidad; pero también los oscuros lugares que son retratados en blanco y negro, pues la miseria, el dolor y la injusticia también tienen lugar preponderante en su obra.

Sus “Cuestionamientos” son contundentes y sobrios:

“(…) ¿Dónde anidarán  los gorriones y las garzas,

Si talan los bosques o les prenden fuego? (…)

Y así como manifiesta el poeta anónimo: “Soñar es la actividad estética más antigua”, nuestra autora también utiliza en este universo creativo sus “Sueños” como carta de navegación:

“Escalar la montaña más alta

Llenar mis ojos de paisaje y esperanzas

Otear con avidez el horizonte (…)”

Melba Inés nos ofrece un mosaico honesto y sin falsas pretensiones de su mirada por el mundo, en donde va sembrando al viento los pétalos del propio jardín que ella cultiva con tanto esmero. Es una obra que condensa en frágiles gotas de rocío las emociones de alguien que ha vivido su existencia profundamente y que en la poesía encuentra la mejor manera de expresarse y compartir pinceladas impregnadas de susurros, soles, lunas y viajes extáticos.

Son ochenta y siete poemas que trazan una ruta pletórica de vida, enmarcada en acciones que la lúdica ha enriquecido e iluminado gracias al empeño y la persistencia de seguir los llamados del corazón, porque estas ventanas de la palabra y el afecto tienen el don de la honestidad y la belleza.

“Palabras simples” es una publicación impresa y diseñada en los talleres de La Nueva Editorial de Manizales, que nos muestra una obra pulcra “tallada” en un bello formato y tipografía que permiten una lectura ágil y sin tropiezos, para deleite del alma y del espíritu.

La presentación del libro se hará en el marco de la Semana Mundial de la Poesía de Manizales, la tierra que alberga actualmente a la poeta, los días 20 de marzo en la Secretaría de Cultura de Caldas en el evento “Voces de Mujeres” y 21 de marzo en el Fondo Cultural del Café de Manizales, en el acto de presentación de libros de poesía que también incluye a los poetas Mario Armando Valencia y Gonzalo Escobar Téllez. Este evento es organizado por La Nave de Papel y su director Carlos Mario Uribe. A su vez, el 23 de marzo se realizará un lanzamiento especial en la tierra natal de la autora, Filandia, Quindío.

Solo queda dar la bienvenida a esta colega de las letras y la poesía, quien con su aporte enriquece nuestra producción literaria y permite que a través del arte nuestras vidas sean mejores, dignas y en palabras de la poeta, con “Sosiego”:

“Aquieta tu marcha y tus afanes,

toma un descanso, en la tienda del deseo

y en el taller de los sueños

teje redes de ilusiones,

escribe historias de esperanzas,

siembra del futuro las semillas,

dile adiós a la nostalgia,

compra un tiquete a la confianza,

mañana, de tu barco levarás anclas

y navegarás seguro a nuevos rumbos.”