MARTÍN RODAS IZQPor: Martín Rodas: 

esuenan en Manizales, ciudad telúrica y poética, ecos de versos, risas y cristales. En el barrio Lleras, avenida Las Araucarias, calle 45, junto a la Iglesia Cristo Rey, ha vuelto la poesía a sus vestidos de ciudad. Y es precisamente en ese eje o cuadrante mágico donde aún resiste la vieja casa del poeta Juan Bautista Jaramillo Meza, quien con su esposa, también escritora, Blanca Isaza de Jaramillo Meza, dieron hospedaje al inmenso vate Porfirio Barba Jacob en su desesperado paso por Manizales y a la publicación cultural más antigua de la ciudad, de la región y una de las que tiene más tradición en Colombia, la revista “Manizales”. Allí, donde funcionó cerca de diez años la Casa de Poesía Fernando Mejía Mejía, justo en el sitio donde abría sus puertas a los despistados bardos de todas las comarcas Ojo de agua”, bar que tanto ensueño convirtió en amores, y desvelos en versos, acaba de reinaugurarse “Un Lugar Bar”, oficiado por Federico Cárdenas, partícipe de ágapes donde la música, el arte y la poesía son sus invitados.

En este pequeño y entrañable Parque de la Poesía (álter ego del parque de Cristo Rey), La Fundación Cultural “La nave de Papel”, dirigida por Carlos Mario Uribe, con su seria y árdua gestión, ha desarrollado recientemente una agenda cultural que inició con la filóloga y poeta bogotana Carolina Bustos Beltrán y el lanzamiento en la ciudad de su libro de relatos “Sueño Stereo”, homenaje a Gustavo Cerati; siguió con la presentación de la artista peruana Vannessa Romero Mongrut (acompañada por Alejandro Buitrago)y su versátil obra que surge del performance musical, varía hacia el caligrama literario y se consolida en el hermoso libro “Sueños al viento”. En este cronograma literario también hemos participado los poetas Martín Rodas, Juana Echeverri, Carlos Mario Uribe, Lorena Madrid, los músicos Marco Rico y Fernando Cano, además de agrupaciones musicales como Free Jol Jazz.

Porfirio Barba Jacob

Porfirio Barba Jacob. Boceto de Martín Rodas que inspiró al maestro Ángel Loochkartt para el afiche de la III Semana Mundial de la Poesía en Manizales.

Pero la gesta ha continuado y continuará, siempre en clave de jueves, el poeta payanés Leonel Plazas:Fabula del Hombre”, julio 31; la periodista cubana Nuria León, agosto 7; el manizaleño Jorge Hernán Hoyos con “Eros Taciturno”, agosto 21; el músico y escritor de Medellín John Harold Dávila, septiembre 18; el poeta cartagenero Juan Carlos Céspedes, octubre 16, entre otras voces más que se harán presentes en el Parque de la Poesía.

Es de resaltar que esta programación cultural independiente espera el apoyo de las entidades que tienen en su objeto social y jurídico, el enriquecimiento del acervo cultural y el reconocimiento de nuestra identidad a través de estas prácticas artísticas. Recalco este punto porque en marzo del presente año la Fundación Cultural La Nave de Papel, de manera insólita, no contó con recursos públicos para la gran celebración internacional “V Semana Mundial de Poesía” y “I Salón Nacional de Poesía Visual”, que congregó a invitados de México, Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Popayán, etc.; pero a pesar de esta falta de apoyo gubernamental se llevó la poesía a todos los rincones de la ciudad de Manizales y a algunos municipios y veredas de Caldas.

Me alegra que en nuestra hermosa ciudad, a los espacios públicos ya bautizados por el imaginario popular como el “Parque de Los Enamorados”, “El Parque de Los Vientos”, “El Parque de Las Aguas” y muchos otros más, ahora se suma, felizmente, el “Parque de la Poesía”… y eso merece un brindis, para que ¡Viva la poesía viva!