…tomé asiento en la parte trasera y alcancé a escucharle al Alcalde “… no vamos a dejar deslegitimar el proceso… acciones populares… esas guevonadas que está utilizando toda esa gente…

DANIEL SILVA ORREGOPor: Daniel Silva

El tema central de las últimas semanas en la ciudad de Pereira ha sido el relacionado con la Asociación Público-Privada (APP) del Aeropuerto Matecaña. Voces a favor y en contra salieron a relucir, pero pareciese que los defensores de esta figura, son los mismos que en el pasado apoyaron la escisión de la Empresas Públicas de Servicios Domiciliarios y así mismo asistieron como acompañantes irrestrictos de la privatización de la Empresa de Energía, la Telefónica y la concesión de Aseo y Alumbrado Público.

Con el fin de alardear el Alcalde Vásquez convocó a una reunión el día lunes 20 de octubre en el Club del Comercio a las 7:00a.m con la finalidad de “socializar” el proceso de APP, el suscrito asistió por información recibida de un Concejal de la ciudad, de lo contrario no se hubiese enterado, pues según el burgomaestre su intención era llevar a cabo una reunión con no más de 60 personas, entonces ¿de qué socialización se está hablando? Se supondría que debería estar un auditorio mucho más asequible y en el cual confluyeran más Pereiranos. Sin embargo, allí estuve a la hora citada y efectivamente en el lugar se encontraba el señor Vásquez con el Contralor Municipal, José Nelson Estrada, el recinto estaba solo con dos o tres personas, tomé asiento en la parte trasera y alcancé a escucharle al Alcalde “… no vamos a dejar deslegitimar el proceso… acciones populares… esas guevonadas que está utilizando toda esa gente…ahí quedé aún más convencido de la clase de mandatario que posee la ciudad para infortunio de la mayoría, acaso ese es el Estado participativo que tenemos actualmente? ¿El gobierno local transparente? Demuestra el señor Vásquez cada vez más su patanería y su actitud dolosa para con los habiantes de la Perla del Otún.

Después, empezó a llegar el séquito de la Alcaldía: Secretarios de Despacho, Gerentes de Institutos descentralizados, Personera (E), Concejales del gobierno local y por último medios de comunicación, la flamante “socialización” inició a eso de las 7:40 a.m con la intervención del Alcalde, en su apertura arremetió contra los que adelantamos los plantones y las acciones jurídicas, calificándonos de andar desinformando y de ser los responsables de los palos en la rueda en el proceso, seguidamente intervino el asesor del Aeropuerto y portaestandarte de la APP el señor Gabriel Vallejo Chujfi, exaltando las virtudes de esta figura, sus argumentos pareciesen indicar que la no celebración de la APP llevará a una hecatombe del Matecaña, es decir, los aduladores de la entrega a un privado hablan como si nuestro Aeródromo haya sufrido un terremoto y la sala de espera estuviese en la pista, indicando que la única salvación es el capital privado.

Al cerrar la “socialización” y para darle paso a la intervención de los asistentes, el Alcalde de nuevo arremetió contra los opositores de la APP, llamándoles a unirse a la iniciativa, actitud cínica por demás. Intervino el Concejal Álvaro Escobar, fiel adulador del señor Vásquez acompañado de la pantomima característica de sus intervenciones  y el concejal-candidato Norbey Quiceno, calificando a los miembros del Convite por la Defensa del Aeropuerto, enemigos agazapados del desarrollo y desconocedores de lo que es un Convite, pues, le dejamos por sentado si para él un Convite es ir a tomarse la Sede del Concejo con camisetas de Soto y Burgos un domingo 19 de enero a las 9:40 a.m (ver: ), entonces le damos la razón, no sabemos nada de convites politiqueros.

Lo único que se demostró en el evento en el Club de Comercio el lunes 20 de octubre fue que llevaron un Comité de aplausos, no se hizo siquiera una invitación a los contradictores de la APP para que se tuviera un espacio con la finalidad de exponer nuestros argumentos, pero la propuesta que se le formula al Alcalde es que se realice una convocatoria masiva a la Plaza de Bolívar, donde todas las voces alrededor de la iniciativa tengan el espacio para intervenir y exponer sus puntos de vista.

Y los gremios privados no deberían seguirle haciendo el juego a los gobiernos de turno, se le escuchó a un columnista local afirmar que ellos apoyaban la APP porque deseaban acabar la nómina paralela existente en el Aeropuerto Matecaña, no se trata de eso, sino de dignificar la Administración Pública, porque el privado tampoco asegurará el beneficio para la población, eso lo demuestra las tarifas abusivas de Enelar con el manejo del Alumbrado Público durante 15 años.

Es realmente preocupante observar la manera como se sigue feriando el patrimonio público de la ciudad de Pereira, nos queda Aguas y Aguas, seguramente saldrán de nuevo con un comparador público-privado donde se indique que la mejor opción es la consecución de un “socio estratégico” quien aporte capital, no nos crean pendejos esa inflación de gastos es fácil obtenerla para justificar la privatización de entidades, ya conocemos el método. Y también, es de conocimiento público las grandes comisiones que se manejan por debajo de la mesa, utilizadas para el financiamiento de campañas políticas.

Adenda: es alarmante que la señora personera Gloria Beatriz Giraldo y el señor Contralor Municipal José Nelson Estrada apoyen irrestrictamente el proceso de APP, si personalmente les llama la atención deberían guardar cordura, teniendo en cuenta su condición de representantes de los órganos “autónomos e independientes” (en teoría), porque la realidad ya se conoce.