Demuestra una vez más la actual administración que sus intereses son de otro tipo, aquellos ubicados a la otra orilla de los intereses del pueblo pereirano.

DANIEL SILVA ORREGO derPor: Daniel Silva

Hace algunos días el señor Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, asesor jurídico del Aeropuerto Matecaña brindó una entrevista al periódico La Tarde (ver:  http://www.latarde.com/noticias/pereira/142357-apertura-de-licitacion-para-la-app-de-aeromatecana-seria-en-febrero), en ella se refirió al asunto de la Asociación Público Privada del Aeropuerto Matecaña (APP) y sostuvo que aquella era de iniciativa privada, es decir, intempestivamente la Administración Municipal le dio un giro de 180° a su discurso, pues no se puede olvidar que el Alcalde Vásquez dijo ante los concejales en la pasada instalación de las sesiones ordinarias del Concejo que dicha APP era de iniciativa pública, el interrogantes es: ¿al fin es pública o privada?

Para información general, una APP de iniciativa pública implica que su celebración no puede realizarse durante el último año de gobierno, tal como lo pregona el numeral 6 del artículo 27 de la ley 1508 de 2012. Sin embargo, el Alcalde Vásquez y su séquito trató de engatusar a los pereiranos y pereiranas, insistiendo en hacernos creer que porque era de iniciativa pública, la APP no implicaba el contrato de concesión, pero dichos esfuerzos macabros fueron en vano, pues los miembros del Convite por la Defensa del Aeropuerto Matecaña, logramos demostrar que una APP equivale a un contrato de concesión, tal como lo señaló la Corte Constitucional en su sentencia C-300 de 2012. De esta manera, la Administración Municipal se tuvo que dar a la tarea de mutar su discurso, por la razón además de no lograr darle apertura a la licitación y consecuente adjudicación del contrato antes de finalizar el año, es así obvio que a partir del primero de enero no cabe posibilidad alguna de suscribir el mencionado acto, ya que la ley desarrolla taxativamente la prohibición de celebrarla en el último año de gobierno.

En cambio, una APP de iniciativa privada es en la cual un agente privado directamente se dirige a la entidad estatal y le presenta la estructuración del proyecto (etapa de prefactibilidad y factibilidad), supuesto que no sucedió en el caso concreto del Aeropuerto Matecaña, debido a que fue directamente la entidad estatal la que decidió darle apertura al sistema de precalificación.

Por lo anterior, no logra entenderse por qué la Administración Vásquez trata en sostener una mentira que no se mantiene por sí sola, no pueden tratar a los pereiranos y pereiranas como lerdos. Además, existe un agravante el señor Vallejo Chujfi rindió la entrevista el día viernes 14 de noviembre y salió publicada el martes 18 del mismo mes, como lo señalé anteriormente sostuvo que el Aeropuerto llevaba una APP de iniciativa privada, si eso es así, entonces por qué en la página del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) se observa que la última actuación de la APP de iniciativa pública fue el mismo martes 18 a las 6:24 p.m (ver), incluso el documento que figura allí fue preparado por el mismo señor Vallejo Chujfi, como consta al pie de la firma de la Gerente Yolanda Cerón.

Demuestra una vez más la actual administración que sus intereses son de otro tipo, aquellos ubicados a la otra orilla de los intereses del pueblo pereirano.

Adenda 1: El paso lunes 24 de noviembre se entregó a la justicia el ex – alcalde de Cartago, Germán González Osorio, prófugo por más de 30 meses, esperamos que esclarezca el caso del préstamo de los 16.000 millones de pesos, así mismo se verá prontamente la verdadera responsabilidad de Israel Londoño en este capítulo.

Adenda 2: La Junta Directiva del Concejo Municipal de Pereira para el año 2015, estará integrada por Julián Andrés Ospina, Judith Giraldo y Adolfo Arturo Carvajal, vaya esperanzas que hay de cambio en el control político de esta Corporación, empezando que todos ellos son escuderos del señor Vásquez y votaron positivo el Acuerdo de valorización. Y que no se escape el señor Alexander Pérez Bustamante, elegido por séptima vez como Secretario General del Concejo, las autoridades deben investigar si son ciertos los rumores de compra de votos a los concejales para hacerse reelegir en su cargo. Estos serán los garantes de los intereses de la ciudadanía para el año 2015.