Sabemos de la gestión de los diferentes presidentes de la Cámara para lograr grandes avances en la ciudad, pero no entendemos esta actitud, donde de manera incisiva reiteran la palabra “privado” en negrilla para hacernos saber que no darán respuesta a lo que se les preguntó.

 

alvaro-william-lopezPor: Álvaro William López Ossa

Ante numerosas solicitudes de nuestros lectores, con relación a lo que según parece es un salario extravagante y onerosas prebendas para el Dr. Mauñricio Vega Lemus, preguntamos en la Cámara de Comercio de Pereira, para tener una idea aproximada y si es cierto que devenga tanto dinero como un alto ejecutivo de una multinacional y no un salario normal y razonable como ejecutivo de una entidad municipal.

Salario del Presidente Ejecutivo Mauricio Vega Lemus, Gastos de viajes, Tarjeta de crédito, Pasajes, Vehículo para su transporte, Conductor, con el consolidado para el año 2015 y lo estipulado con incrementos para 2016.

Una respuesta evasiva, como la de Enerpereira

El día 3 de noviembre, llegó la respuesta a la petición que hicimos ante la solicitud inmensa de muchos pereiranos, consideramos era algo normal, pero nos sorprendió una carta similar a las de Enerpereira.

Esto respondieron

“Sea lo primero precisar que de conformidad con la jurisprudencia constitucional y la normatividad vigente, las Cámaras de Comercio son entidades de naturaleza corporativa, gremial, privada y sin ánimo de lucro”. La negrilla en la palabra “privada” nos avisa lo que viene, efectivamente encontramos más adelante:

“las Cámaras de Comercio son personas jurídicas de derecho privado, de carácter corporativo y gremial y sin ánimo de lucro (…)”, otra vez la negrilla en las palabra derecho privado.

Y como dudan que aún no entendemos, repiten la dosis

“Por tratarse de entidades de carácter corporativo y gremial y sin ánimo de lucro, las Cámaras de Comercio se rigen para todos los efectos por las normas de derecho privado (…)”

Igual que Enerpereira, cita el artículo 15 de la Constitución Política, referente a “la intimidad y reserva de los documentos e información de los particulares”. 

Y luego de citar muchos artículos justificando que no brindan esa información, firma la respuesta el secretario general, Jorge Iván Ramírez Cadavid.

Si ama la ciudad, ¿por qué no contesta algo tan sencillo?

Sabemos de la gestión de los diferentes presidentes de la Cámara para lograr grandes avances en la ciudad, pero no entendemos esta actitud, donde de manera incisiva reiteran la palabra “privado” en negrilla para hacernos saber que no darán respuesta a lo que se les preguntó.

Cuando esta entidad realiza campañas, dice que Pereira es nuestra y habla del sentido de pertenencia, cuando da “platica”, entonces la ciudad es útil para usar su nombre, pero para saber qué pasa con los dineros que le damos, no somos Pereira y es entidad privada, entonces, ¿solo la junta, si acaso sabe a dónde van a parar los dineros que a raudales entran a la Cámara de Comercio?

A la Cámara de Comercio le entregan millonarios contratos sin ninguna dificultad

Para ir a que le entreguen millonarios contratos con nuestra “platica”, sin ninguna dificultad como a otros particulares que deben competir por un contrato, si son Pereira, por ejemplo, el Centro de Convenciones tuvo millonarios recursos del municipio, ¿será administrado y también con carácter privado por la Cámara de Comercio? ¿Qué papel jugo usted en los negocios de los Call Center y la instalación de las grandes superficies en la ciudad? Si esos contratos que le entregan, señor Vega, son para pagar con nuestros recursos, entonces, ¿al llegar a sus arcas, pasan a ser tan privados que no podemos saber nada?

¿Qué tanto valen un empresario de miles de millones y el propietario de una pequeña tienda?

Le preguntamos, señor Mauricio Vega Lemus, ¿de qué modo tiene derecho a la intimidad con la plata que “obligados” (Los comerciantes, según el código de comercio, están en la obligación de inscribirse en el registro mercantil) pagan los empresarios y hasta los de las pequeñas tiendas?

Analicemos los miembros de la Junta Directiva, son unos pocos los elegidos, ¿por qué no hay siquiera el 30% de miembros en la Junta que sean pequeños comerciantes, por ejemplo de tiendas? Su dinero también vale, ¿o solo sirven sus votos?

CAPÍTULO VIl RÉGIMEN DE AFILIADOS ARTÍCULO 30 – LOS AFILIADOS. Los afiliados a la Cámara de Comercio de Pereira, tienen el derecho a participar en su gobierno y administración en los términos previstos en la Ley. Tendrán esta calidad los comerciantes personas naturales o jurídicas inscritos en el registro mercantil, que tengan como mínimo dos (2) años consecutivos de matriculados en esta o en cualquier Cámara de Comercio.

¿Es verdad que reformó los estatutos para quedar en su puesto de manera indefinida?

ARTÍCULO 8.- PERIODO. Los miembros de las Juntas Directivas, con excepción de los representantes del Gobierno Nacional, tendrán un periodo institucional de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos de manera inmediata por una sola vez.

ARTÍCULO 13.- PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE. La Junta Directiva tendrá un Presidente y un Vicepresidente elegidos dentro de sus miembros principales para un periodo institucional de un (1) año.

Otra pregunta que le hacemos por este medio, ya que si la aspiración es a la dirección de Comfamiliar, ¿para qué reformar los estatutos, si es que así lo hizo?

Esta es la Junta Directiva 2015 – 2018

PRESIDENTE: GERMÁN CALLE ZULUAGA

VICEPRESIDENTA: ANA EMILCE PALACIO CORREA

Representantes del Sector Privado                                                                    

Principales

Suplentes
LUIS FELIPE POSADA ZAPATA

Comercializadora La Posada S.A.

ÁLVARO LONDOÑO GÓMEZ

Asegura ALG Ltda.

JUAN DIEGO VELÁSQUEZ VÉLEZ

Renovamotor S.A.

ANA EMILCE PALACIO CORREARoberto Salazar y Asociados S.A.

 

 

LUIS ALBERTO GÓMEZ OCAMPO

Inversiones Ignacio Valencia S.A.S.

FERNANDO NOREÑA BERNAL

Arquitectura Liviana S.A.S.

 

 

FABIO ALBERTO SALAZAR ROJASEmpresa de Deshechos Especiales S.A.

 

 

BEATRIZ VALLEJO BOTERO

Banco Davivienda sucursal Pereira

 

 

 

 

ADOLFO TOUS SALGADOTous Abogados Asociados S.A.S.
 

 

CAROLINA VALLEJO FLOREZ

Paralelo Consultores S.A.S.

Representantes del Gobierno Nacional

Principales Suplentes
GERMÁN CALLE ZULUAGA LUZ STELLA RÍOS PATIÑO
JAVIER IGNACIO RAMÍREZ MÚNERA ALBERTO ÁNGEL ARANGO
CÉSAR AUGUSTO ARANGO ISAZA  

Revisoría Fiscal

HÉCTOR MANUEL TREJOS ESCOBAR Y JULIO CÉSAR TREJOS ESCOBAR

JAIME ARISTIZÁBAL ARANGO

La junta directiva no tiene delegado del Presidente de la República, ¿o este delegado como los del Gobierno Central hacen juramento de fidelidad?

Los socios de la Cámara de Comercio también tienen derechos

Por ese motivo y amparados en la ley, solicitan públicamente y con copia a la Superintendencia de Industria y Comercio, al señor JUAN DIEGO VELÁSQUEZ VÉLEZ para que como representante de los socios o afiliados a la Cámara, exija el informe detallado de la utilización de los recursos de los aportantes, discriminado por tipo de gasto en detalle, y lo haga llegar a la dirección adjunta, lo piden como socios y personas aportantes a la Cámara de Comercio de Pereira.

carta-1carta-2

Reflexión

La pregunta es, cuando esta entidad promueve campañas en pro de la ciudad, los pereiranos, la administración y los empresarios, aportamos recursos desde un ladrillo, hasta dinero y mucho más, ahí la Cámara es Pereira y llena sus arcas con nuestros recursos, pero al pedirles un sencillo informe, salen como los malos socios (Empresa de Energía de Pereira – Enerpereira) a decirnos que son privados y nadie los obliga, ¿seguimos engordando bolsillo ajeno?

Seguimos de inocentes y no aprendemos

Si es así, seguimos como inocentes confiando en personas y entidades, donde ponemos nuestros recursos, pero no tenemos derecho a saber qué hacen con la “platica” que aportamos,  primero Enelar, luego Enerpereira y actualmente la Cámara de Comercio, ahora entendemos por qué con la reforma al P. O. T. (Plan de Ordenamiento Territorial), miraron para otro lado y no tuvieron el valor como Camacol de defender los intereses de la comunidad, total, el señor Mauricio Vega no puede contrariar a quien le firma los cheques de los contratos, al actual alcalde Juan Pablo Gallo, ¿y los pereiranos? Cuando necesitemos gente para nuestras campañas cívicas los convocamos, ¿verdad doctor Vega?

Dr. Vega, como ejecutivo ha sido brillante y no conoce límites y como pereirano no nos defraude.

*Publicado originalmente en El Expreso, portal aliado de TLCDLR