LEO TOROLas largas conversaciones en las paredes de los baños a punta de insultos o argumentos académicos podrían verse como ese inconsciente de una sociedad que busca muchas maneras de expresar todo lo reprimido.

 

Por: Leandro Toro Valencia

¿Qué tienen las paredes de los baños públicos que la gente se ve01 tentada a rayarlas y expresarse sobre ellas? ¿No es más llamativo decir las cosas en la cara a las demás personas, o gritar lo que se piensa sobre determinada ideología política o acto sexual? Éste es sin lugar a dudas un fenómeno que habla por la sociedad misma, un fenómeno que desde sus características explica mucho de una comunidad. Las largas conversaciones en las paredes de los baños a punta de insultos o argumentos académicos podrían verse como ese inconsciente de una sociedad que busca muchas maneras de expresar todo lo reprimido.

Con un par de compañeras nos dimos a la tarea de recorrer los baños de la Universidad Tecnológica de Pereira para capturar los mensajes y las largas conversaciones que se dejan en sus paredes. Nos encontramos con mensajes con temáticas que van desde la ideología política, hasta el ataque personal contra miembros de esta institución.

02El anonimato que brinda esta forma de comunicación la vuelve ideal para expresar sin tapujos y de la manera más básica muchos pensamientos que se tienen sobre muchas temáticas. Pero  también se convierte en un medio de comunicación unipersonal alternativo que tiene unas características muy particulares.

Escribir en las paredes de los baños, tener una respuesta de una persona anónima, garantizar que esos mensajes los leen los sujetos que realizan sus procesos escatológicos, estar cubierto por un anonimato que te da unas garantías y que estás en condición de igualdad con los otros actores que intervienen son aspectos muy importantes a la hora de concebir esta forma de comunicación.T3

Cuando las paredes hablan están diciendo mucho más que lo que en ellas está plasmado, están hablando de un modo de vivir alterno de la comunidad, de unas necesidades de comunicación que con las formas tradicionales no se está cubriendo, se está denunciando una represión, se está denunciando una falta, o exceso, de educación.