Gobierno corporativo en empresas privadas

A través del gobierno corporativo las compañías podrán mitigar dificultades como la ausencia en el desarrollo del objeto social, el incumplimiento de pagos, la omisión en la rendición de cuentas o la extralimitación en las funciones de sus administradores.

 

Por: Hernán Tena Cortés

Colombia es un país con unos índices de desigualdad social por encima de la media de Latinoamérica, las consecuencias permean todos los sectores y las altas cifras de corrupción engrandecen el problema.

Los gobernantes aplican estrategias tributarias que incrementan los primeros índices y terminan concentrando la riqueza en unos pocos. Por lo anterior, cada vez son más las sociedades cerradas y de familia que terminan siendo liquidadas; pues sostener una empresa o emprender, es quizá uno de los retos más difíciles para los colombianos.

Las últimas encuestas, según la guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia, registran que: 51.6% de empresas liquidadas es por malos manejos administrativos de la sociedad. El 44.3% por recursos humanos sin competencias. El 37.4% por el impacto de los problemas familiares en la gestión de la compañía y el 32.8% por la falta de transparencia en la misma gestión.

Si bien las medidas del gobierno pueden robarle protagonismo a la común causa de liquidación de empresas, el patrón es que estas terminan cerrando por malas administraciones o por carecer de un gobierno corporativo.

Los estudios también mencionan que una de cada cuatro sociedades cerradas no cuenta con las herramientas mínimas que permitan el control de gestión de la administración que les garantice el desarrollo adecuado de sus propósitos empresariales; además, que la mayoría de empresas no cumplen con las normas del código de comercio.

La implementación de un gobierno corporativo garantiza que los asociados puedan en todo momento conocer la situación financiera de su negocio para tomar decisiones adecuadas. Además, la inclusión de este gobierno en una empresa garantiza coherencia en su actividad empresarial;  trabaja por la transparencia, objetividad y competitividad en el desarrollo de los negocios sociales; delimita de manera clara y contundente las funciones de los órganos de dirección, administración, representación y fiscalización, y es fiable en todas las informaciones que suministra.

Para concluir, el gobierno corporativo es importante porque logra confianza y credibilidad en el mercado y en las sociedades a las que pertenecen y evita las liquidaciones por malos manejos. El gobierno colombiano entendió esta modalidad a tiempo y se convirtió rápidamente en uno de los países que más la promueve.

 

Si usted es empresario, es importante reflexionar alrededor de las siguientes preguntas:

¿La compañía tiene establecido un procedimiento documentado para identificar los riesgos de incumplimiento de la Ley y de su reglamento interno?

¿La compañía ha establecido en sus estatutos que una de las funciones del Máximo Órgano Social o del Máximo Órgano de Administración consiste en la aprobación de un presupuesto anual, planes y objetivos estratégicos?

¿La sociedad cuenta con un documento que establezca las responsabilidades de sus funcionarios en relación con el cumplimiento de los objetivos trazados?

¿La compañía cuenta con un documento que señale quién, cómo y cuándo evaluará a los responsables del cumplimiento de los planes y objetivos estratégicos?

¿La compañía, en las actas del órgano a que corresponda, tiene documentadas las instrucciones para corregir las brechas identificadas entre la ejecución real y lo planeado o presupuestado?

¿La compañía cuenta con un documento que defina los indicadores de gestión para evaluar el nivel de desempeño de los administradores según el cumplimiento de los objetivos estratégicos previstos?

“El gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. También proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño”. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Principios de Gobierno Corporativo de la OECD, 2004.)

@Hernan_Tena

Correo: heteco2010@gmail.com

 

Referencias

CHAPARRO, A. F. (2011, 01 01). Gobierno corporativo en empresas familiares. Retrieved 02 16, 2018, from GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS FAMILIARES: https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/9532/tesis623.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz López, H., Campo Saavedra, M. F., & Marulanda Gómez, E. (2009, 09 01). Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia. Retrieved 02 16, 2018, from Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/GobiernoCorporativo/guiacolombiana.pdf