La consulta anticorrupción

Sí a la cárcel para los corruptos, Sí a limitar a tres los periodos de elección, Sí a la rendición de cuentas, Sí a perder los bienes producto de la corrupción. Sí, Sí, Siete veces Sí. Los ciudadanos tenemos este domingo la oportunidad de dar una lección a los políticos corruptos. Veremos quién manda en Colombia.

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

El próximo domingo 26 de agosto los 36 millones de colombianos habilitados para votar podremos manifestarnos sobre la primera consulta de origen popular. Recordemos que cerca de cinco millones de ciudadanos a través de firmas avalamos la solicitud de convocar a una consulta. No obstante, la manifestación de tan abultado número de firmas válidas, el Congreso mantiene la potestad de decidir sobre la conveniencia de este mecanismo.

La consulta es el séptimo recurso para dar trámite a estas iniciativas después de ensayar la expedición de leyes de origen parlamentario.

El Congreso se niega a regularse, el Congreso se niega a reconocerse como una fuente de pérdida de legitimidad del Estado. El Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, sobre la confianza en el Congreso dice “…la baja confianza de los colombianos en el Congreso es explicada en gran parte por el gran desprestigio que le dejó el escándalo de la parapolítica, casi 50 congresistas condenados por sus vínculos con grupos paramilitares.”.

Y agrega, “El bajo nivel de confianza actual de los colombianos en el Congreso, 24,3%, tanto en 2014 como en 2016. Colombia se ubica entre los países con un menor nivel de confianza en su Congreso”.

Pero la situación del Congreso es más dramática cuando el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes pregunta por su desempeño, a la pregunta: ¿cree que más de la mitad o todos los políticos están involucrados en corrupción?, la respuesta afirmativa es 74.2%. Tres de cada 4 colombianos creen que el congreso es corrupto.

Ese Congreso que no tramitó las leyes para controlar la corrupción dio lugar a esta ación ciudadana; el Presidente Duque ha radicado una ley sobre el tema, el resultado será similar.

Los ciudadanos debemos dar una muestra de acción política, es la ciudadanía la que manda, son los mandatarios los que cumplen nuestros mandatos. No nos equivoquemos, los estudiantes no van a elaborar el mejor autoexamen, los presos no van a determinar las condiciones de reclusión, los músicos de la boda no van a elaborar nuestra mejor lista de canciones. Este 26 de agosto los ciudadanos diremos #7VecesSi en la consulta.

Sí a la cárcel para los corruptos, Sí a limitar a tres los periodos de elección, Sí a la rendición de cuentas, Sí a perder los bienes producto de la corrupción. Sí, Sí, Siete veces Sí.

Los ciudadanos tenemos este domingo la oportunidad de dar una lección a los políticos corruptos. Veremos quién manda en Colombia.