Debemos estar alertas para asegurarnos que #LaDulceraACieloAbierto, así como otras quebradas urbanas, tengan correcta delimitación. Un llamado a colectivos ciudadanos y veedurías.

 

Por: Hernán Roberto Meneses M.

La Procuraduría General de la Nación –PGN–, bajo la dirección de Fernando Carrillo, se ha destacado por la defensa de los derechos ambientales y la relación con la planificación territorial. En Pereira se realizó los días 10 y 11 de octubre de este año, bajo el auspicio de la entidad y con la colaboración de la UniLibre Seccional Risaralda, el Foro Ecosistemas Estratégicos y Planificación Ecológica del Territorio.

El Procurador Carrillo fue duro con las CAR, y aplaudió el papel del poder judicial con importantes sentencias como la del río Bogotá (Tribunal Administrativo de Cundinamarca), de la Corte Constitucional sobre los derechos del río Atrato (le otorga personería, es un ser vivo cuyos derechos son sujetos de amparo constitucional), también la Corte Suprema de Justicia tiene una sentencia en el mismo sentido en relación con el río Amazonas. Los ponentes de esta importante jurisprudencia participaron como panelistas del Foro. Extraordinario evento, excelente organización. Felicitaciones al Rector, doctor Francisco Uribe de los Ríos, y a su Presidente, doctor Miguel González Rodríguez.

En Risaralda, la Procuraduría demandó la nulidad de los Acuerdos del Consejo Directivo de la Carder 28/2011 y 20/2013 donde se relativizan las delimitaciones de las rondas hídricas. Recientemente el Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución 957/2018 mediante la cual adoptó la guía para la delimitación de rondas hídricas y ordena a las CAR, antes de noviembre de 2018, definir la priorización.

Debemos estar alertas para asegurarnos que #LaDulceraACieloAbierto, así como otras quebradas urbanas, tengan correcta delimitación. Un llamado a colectivos ciudadanos y veedurías.

En Armenia la Procuraduría consiguió, a través de fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, implementar, en un término de tres meses, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para las 54 quebradas y ríos de la ciudad.

En Caldas, después de seis años de instaurada una Acción Popular ante el Tribunal Administrativo de Caldas en favor de la Reserva Río Blanco (Manizales toma el 38% del agua potable de esta fuente), a instancias de la solicitud personal del Procurador Carrillo, diez días después el Tribunal protegió los derechos a un ambiente sano, suspendiendo provisionalmente las licencias de construcción de un urbanización para 10 mil habitantes en el sector.

La presencia del señor Procurador en el Foro es un llamado a obtener una mejor planificación ecológica del territorio y una mejor gestión por parte de las autoridades ambientales, alcaldes y gobernadores.

Habemus Papa, es la expresión usada para anunciar la elección del Obispo de Roma. Parodiando la expresión, podemos decir, Habemus Procurador, un servidor público al servicio del bien común. Muy bien señor Procurador Fernando Carrillo, muy bien doctor Diego Trujillo, responsable para el Eje Cafetero del tema agrario y ambiental, y muy bien doctor Gilberto Blanco Zúñiga, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales.