Peajes Eje Cafetero –funciones RAP –

La RAP Cafetera debe asumir la potestad, la función de determinar las obras prioritarias en materia de infraestructura y definir con estudios propios, la cartera de proyectos para los concesionarios.

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

En el Eje Cafetero tenemos tres concesionarios de vías nacionales 1) Autopistas del Café con los tramos Armenia-Pereira-Manizales, Calarcá – La Paila; termina en febrero 1 de 2027, concluyó la construcción de obras prevista en el contrato, pendiente de legalizar otrosí con nuevas obras (acuerdo con Gobernadores) 2) Concesionaria de Occidente: Pereira–La Victoria: terminación prevista en julio 31/2019. 3) Concesión Pacífico III: Los trayectos La Virginia-Túnel de La Tesalia (3.5 Km) – Irra – La Pintada y el acceso de Manizales a Pacífico II: La Manuela – Irra incluye intersección a desnivel en Tres Puertas. La Concesión Pacífico III va hasta 2039 (25 años, desde 2014).

Las obras con los recaudos de Autopistas del Café, desde 2013, fecha en la que estima ANI se igualaron las inversiones, hasta 2027 están por definirse. Esta discusión debe ser más amplia, involucrar más actores y realizar mejores estudios de impacto. Los recaudos anuales en esta concesión fueron, en 2017, del orden de $187 mil millones (Fuente: ANI).

La Concesión Pereira – La Victoria (57 Km) con el Peaje Cerritos II recaudó en 2017 $57 mil millones.

El Comité Cívico Empresarial de Risaralda ha planteado como solución para retirar el peaje: 1) El mantenimiento de los 36 Km de la vía Pereira – La Victoria en el departamento del Valle del Cauca sean asumidos por el Concesionario de la Red Vial del Valle, PISA, lo cual es viable por cuanto la doble calzada está construida, solo tiene mantenimiento. 2) Los 19 Km de mantenimiento (solo operación, porque la doble calzada ya está ejecutada) se asigne a la Concesionaria Autopistas del Café. 3) La construcción del acceso del Área Metropolitana Pereira – Dosquebradas –Santa Rosa a la Troncal Pacifico III, 10.5 Km desde Cerritos a La Virginia, preferiblemente en par vial para mejorar la geometría de la vía (pendientes, radios de curvatura, peraltes, velocidad de diseño, intersecciones…) sea incluida en esa concesión, de la misma manera que está en construcción el trayecto La Manuela – Tres Puertas con el propósito de conectar a Manizales.

Retirar el Peaje Cerritos II es posible, es conveniente, es importante para la integración con el Valle del Cauca, nuestro aliado natural para conurbar la Región Ciudad: Eje Cafetero-Cali, valorizar e incorporar nuevas tierras para la urbanización y en consecuencia un notable incremento de los ingresos municipales por predial e industria y comercio.

La figura de la RAP en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT– tiene por objeto, entre otros, trasladar funciones del gobierno central. La RAP Cafetera debe asumir la potestad, la función de determinar las obras prioritarias en materia de infraestructura y definir con estudios propios, la cartera de proyectos para los concesionarios. La firma del Contrato Plan debe contemplar un capítulo sobre traslado de funciones, cito al menos dos: 1) En materia de transporte debe ser delegada como Autoridad de Transporte Regional, lo cual facilitaría un Sistema Integrado Interurbano –SITR–, previsto en los planes de desarrollo nacional. 2) En materia de Concesiones Viales e Infraestructura, o Minería, debe expresar su conformidad de todo proyecto de iniciativa pública o privada.

No más Peaje Cerritos II, ¡40 años es suficiente!