La educación no es más que ese puente que permite desarrollar las capacidades intelectuales y morales. Se divide en disciplina, cultura (competencias formativas), civilidad, moralización (competencias espirituales) y se puede direccionar desde la escuela.

 

Por / Hernán Augusto Tena Cortés

Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo ” 

Rudolf Steiner

Sócrates y Platón abordaron el componente social de la educación durante el período clásico, ya que para ellos el hombre aprende mejor en comunidad porque la producción personal puede debatirse en común con los demás. Este tipo de educación tenía la intención de formar un hombre integral y pleno capaz de desarrollarse completamente en diferentes esferas de su vida cotidiana.

En la Edad Media la tendencia era el humanismo con una visión teocéntrica, el clero se encargaba de la educación centralizando la adquisición del conocimiento para la clase social alta durante el Renacimiento.

En el Renacimiento la visión estética de educación dejó en segundo lugar a la ética. Mientras que en la ilustración todo condujo a la ciencia y la razón (intelectualismo) en aras del progreso humano, aunque sin dejar a un lado la primera. Sin embargo, la pedagogía idealista de Kant y Pestalozzi tenía una idea que integraba el intelectualismo con el humanismo, lo racional y lo ético.

 

Pedagogía social alemana

Kant veía la educación como la única herramienta para que el hombre fuera hombre, era esto lo que lo diferenciaba de los otros. “Tras la educación está el gran secreto de la naturaleza humana”, escribió.

La educación no era más que ese puente que permitía desarrollar las capacidades intelectuales y morales. Por esto la dividía en disciplina, cultura (competencias formativas escolares), civilidad y moralización (competencias espirituales), aclarando que podían ser direccionadas desde la escuela; buscaba una institución que complementara la educación religiosa con el intelectualismo extra confesional.

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En adición, Pestalozzi, el fundador de la escuela primaria popular, consideraba que la educación no era exclusiva de la clase alta, sino que era un derecho humano y un deber social basado en la idea de una educación espiritual y física del niño. Se esperaba que la escuela le direccionará desde el ámbito social y le proporcionará crianza, disciplina, cultura, prudencia, civilidad y moralidad. Esta educación idealizada incidió de manera directa en el desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania.

El punto de partida fue dado por dos vertientes de pensamiento específico. En primer lugar, una mentalidad abierta, sensibilidad y madurez conceptual con relación a la Educación Social. Por otro lado, una situación cargada de problemas, carencias y conflictos que reclamaban respuestas urgentes, dadas como resultado de las necesidades y exigencias derivadas de los conflictos de la Europa del siglo XX. Así se fue abriendo camino para la evolución de esta tendencia pedagógica tanto en Alemania como en el resto del mundo.

 

Pedagogía social en Francia

       También llamada orientación francófona de tradición racionalista (intelectualistas), daba importancia al entorno político, institucional y social del sistema escolar. Creían en la democratización de la educación pasando en primer lugar por la formación popular y en segundo por la Animación Sociocultural.

Esta orientación contó con unos intelectuales que fueron determinantes para esta pedagogía. Durkheim, con educación como socialización, mientras que Bordieu y Passeron, con la educación como reproducción social.

Para ellos, la pedagogía social era una labor interdisciplinaria, ya que al analizar la educación como un fenómeno social, la intervención de pedagogos, sociólogos, médicos, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales se hacía necesaria. Ellos debían procurar por orientar la práctica en una educación para la vida basada en los factores políticos, sociológicos, éticos, históricos y demás que formaban el contexto social de la población a intervenir.

 

Pedagogía social en España    

En España, la pedagogía social ha tenido gran influencia de Alemania y Francia en el entorno institucional, académico y profesional. También de las dinámicas de comunicación asociativas, económicas y científicas dadas por la Unión Europea. Así es como han ido unificando la conceptualización general frente al tema, sin perder el estilo e identidad de las características socioculturales de su contexto nacional.

Esta tendencia inicia en Barcelona a mediados de los años sesenta. A este tipo de pedagogos se les conocía como Educadores Especializados, reconocidos como profesionales a partir de  1972, surgiendo diplomados en educación social, hasta llegar hoy a titulaciones en Pedagogía Social o a cátedras en los planes de estudio en facultades de educación en diferentes universidades.

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También se han publicado libros y artículos sobre el tema en diferentes editoriales, revistas especializadas, seminarios, congresos nacionales e internacionales, todos avalados desde el año 2000 por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Los docentes del departamento de historia de la educación en la Universidad Complutense de Madrid plantean lo siguiente en el área de la pedagogía social:

 

Se ocupará de la teoría y praxis del perfeccionamiento del hombre como ser social; es decir, en todo aquello que se relaciona con su  personalidad, su conducta, su actitud, sus hábitos o comportamientos  que  promueven positivamente  los  valores del  individuo  y  de  la  comunidad,  entendidos  como  valores  sociales educativos

 

Arroyo sugiere un objetivo que radica en la intervención proporcionada a las personas con ciertos problemas de riesgo social, tratando de devolver el respeto, los derechos, la resolución de problemas y el manejo de las emociones para adaptarse nuevamente en los diferentes contextos en los que se desempeñarán. Bug afirma:

 

Yo  entiendo  por Pedagogía Social la teoría y técnica de la formación social de los individuos, siendo una ciencia normativa que se ocupa especialmente de la intervención pedagógica con seres y grupos sociales  que  se  encuentran  en  situaciones  problemáticas  o  carenciales  y  necesitan  integrarse a la colectividad.

 

A diferencia de Arroyo, que tiene como objetivo el individuo, Bug incorpora a este proceso la intervención en su entorno social, es decir, pasar de la escuela a la realidad extraescolar no formal.

 El objeto fundamental de la Pedagogía Social es ofrecer la ayuda necesaria y suficiente para que el hombre, durante todas las etapas de su vida, desarrolle correctamente y con éxito su propio proceso de socialización. En suma, que la función primordial de  la  Pedagogía  Social  es  investigar,  diseñar  y  ejecutar  la  educación  social  adecuada  a  dicho  propósito.

        Finalmente, Merino invita a indagar desde la investigación educativa y social los diferentes contextos y etapas de vida del ser humano, para luego diseñar objetivos y prácticas que sean realmente efectivas para el propósito de este tipo de educación.

 

Pedagogía social en el Reino Unido

            Aquí se tiene una historia interesante y extensa en relación a la pedagogía social. Los primeros pasos formales se dieron en los años 60, especialmente en Escocia cuando se intentaba reformar el sistema de justicia juvenil. Sin embargo, apenas en la primera década de este siglo se formalizó la práctica de Pedagogía Social. Uno de los aportes más significativos del Reino Unido al oficio, ha sido la conformación de la Asociación de Profesionales de Pedagogía Social, en adición a los primeros programas de estudio formal en inglés.

 

Pedagogía social en Dinamarca

            El principal rol de los pedagogos sociales es aquel de trabajar con personas que tengan necesidades especiales o que estén marginadas. La idea es incorporarlos en la sociedad procurando llevarlos a una vida en condiciones normales. En este país existe la posibilidad de realizar la carrera profesional o la maestría, pues la primera vez que se mencionó el oficio fue en 1901 con el fin de tratar a jóvenes vulnerables.

Los daneses dividen el oficio en tres; macro, micro y meso. El primero, hace referencia al impacto que se busca crear dentro y fuera de la sociedad dinamarqués; el segundo, se refiere al desarrollo de la profesión y la manera cómo se forman los pedagogos; el tercero, indica el cómo y el cuándo se trabaja en pro de la formación de líderes. Por último, son autores de la herramienta didáctica y reflexiva denominada por sus siglas en danés: SMTTE.

El SMTTE en español es un modelo COAEE (contexto, objetivo, acción, evidencia y evaluación). En síntesis, es una herramienta para los pedagogos que busca facilitar la planeación de actividades con la comunidad que insten por trabajar el contexto con un objetivo claro, una puesta en acción, dejando como resultado una evidencia y posterior reflexión o evaluación del proceso.

 

Pedagogía social en República Checa

En este país el desarrollo de la teoría y la práctica fue influenciado luego de experimentar el régimen comunista por más de 40 años. Su historia data desde el siglo XIX con una brecha entre 1948 y 1989, pues dicho régimen negó la existencia de problemas sociales y restó importancia al oficio. Después del cese del comunismo la pedagogía social empezó a florecer de nuevo y ha venido creando impactos significativos en materia de prevención en problemáticas como el bullying, el ciberacoso, el consumo de drogas, el racismo, las minorías étnicas, entre otras.

 

Pedagogía social en toda Europa

De esta manera se ha dado un recorrido general sobre la pedagogía social en Europa. Se ha puesto en evidencia que si bien en la escuela se aprende a convivir en sociedad desde la conducta y las disciplinas, estas últimas ocupan el mayor porcentaje del tiempo escolar dejando en menor proporción todas aquellas actividades relacionadas a la socialización, el desarrollo de la personalidad e identidad. Dicho en otras palabras la escuela perdió su componente social y pasó a ejercer una simple transferencia de contenidos exigidos por los ministerios de educación y disponibles al alcance de un clic.

Por lo anterior, la pedagogía social cobra importancia como disciplina en la medida que proporciona herramientas adicionales que pueden nutrir la práctica pedagógica y orientar a los niños  no solo en contenidos sino en crecimiento como seres sociales, para que puedan desenvolverse en cualquier esfera de la sociedad de forma espontánea y natural, dicho en palabras de Steniner :

Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo.

Por último, es de aclarar que este oficio es tendencia en Europa y que en países como Irlanda, Hungría, Eslovenia y otros, también es protagonista, teniendo en cuenta que su enfoque de aplicación varía según las diferencias culturales de cada nación.

Twitter: @Hernan_Tena

Correo: heteco2010@gmail.com

 

Referencias

Arroyo Simón, M.  (1995). ¿Qué es la Pedagogía Social? Bordón, 257, p.201-215.

Buj Gimeno, A. Funciones de la Pedagogía social en la formación de los escolares. VII Seminario Interuniversitario de teoría de la educación. Valencia: Departamento de Teoría de la Educación. Documento poligrafiado, 1998.

Mendizabal, M. R. L. (2016) La pedagogía social: una disciplina básica en la sociedad sctual Revista Holos, vol. 5, pp. 52-69 Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte Natal, Brasil

Pérez Serrano, G. (2002). Origen y Evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 9, 193-231. España.

Universitat Autònoma de Barcelona. (01 de April de 2020). Social Pedagogy Across Europe | Course. (U. A. Barcelona, Editor) Retrieved 04 de June de 2020 from Coursera: https://www.coursera.org/learn/social-pedagogy-europe/home/welcome

 

Social Pedagogy: A Little Bit of History

Por / Hernán Augusto Tena Cortés

Socrates and Plato addressed the social component of education during the classical period, since for them man learns better in community because personal production can be debated in common with others. This type of education was meant to form a full and integral man capable of fully developing himself in different spheres of his daily life.

In the Middle Ages the trend was humanism with a theocentric vision, the clergy was in charge of education centralizing the acquisition of knowledge for the upper social class during the Renaissance.

In the Renaissance the aesthetic vision of education left ethics second. While in the illustration everything led to science and reason (intellectualism) for the sake of human progress, although without leaving aside the former. However, the idealistic pedagogy of Kant and Pestalozzi had an idea that integrated intellectualism with humanism, the rational and the ethical.

 

Social Pedagogy in Germany

Kant saw education as the only tool for man to be man, it was this that differentiated him from the others.

“Behind education hides the great secret of human nature.”

            Kant

 

Education was nothing more than that bridge that allowed the development of intellectual and moral capacities. For this reason, he divided it into discipline, culture (school training skills), civility and moralization (spiritual skills), clarifying that they could be addressed from school; he was looking for an institution that would complement religious education with extra-confessional intellectualism.

In addition; Pestalozzi, the founder of the popular primary school, considered that education was not exclusive to the upper class but was a human right and a social duty based on the idea of a spiritual and physical education of the child. It was hoped that the school would direct him from the social sphere and would provide him with upbringing, discipline, culture, prudence, civility and morality. This idealized education had a direct impact on the development of Social Pedagogy in Germany.

The starting point was given by two strands of specific thought. In the first place an open mind, social sensitivity and conceptual maturity in relation to Social Education. On the other hand, a social situation full of problems, shortcomings and conflicts that demanded urgent responses, given as a result of the needs and demands derived from the conflicts of Europe in the 20th century. Thus, the way for the evolution of this pedagogical trend was opened both in Germany and in the rest of the world.

 

Social Pedagogy in France

Also called the Francophone orientation of the rationalist tradition (intellectualists), it gave importance to the political, institutional and social environment of the school system. They believed in the democratization of education, passing first through popular education and second through Sociocultural Animation.

This orientation had some intellectuals who were determining for this pedagogy. Durkheim, with Education as Socialization, while Bordiey and Passeron, with Education as Social Reproduction.

For them, social pedagogy was an interdisciplinary task, since when analyzing education as a social phenomenon, the intervention of pedagogues, sociologists, doctors, psychologists, psycho-pedagogues and other professionals was necessary. They had to try to guide the practice in an education for life based on the political, sociological, ethical, historical and other factors that formed the social context of the population to intervene.

 

Social Pedagogy in Spain

In Spain, social pedagogy has had a great influence from Germany and France in the institutional, academic and professional environment. Also from the associative, economic and scientific communication dynamics given by the European Union. This is how they have been unifying the general conceptualization of the subject, without losing the style and identity of the sociocultural characteristics of their national context.

This trend began in Barcelona in the mid-sixties, these types of pedagogues were known as Specialized Educators, recognized as professionals since 1972, emerging with diplomas in social education, until today reaching degrees in Social Pedagogy or lectures in the curricula in faculties of education in different universities.

This trend began in Barcelona in the mid-sixties. These types of pedagogues were known as Specialized Educators, recognized as professionals since 1972, with diplomas in social education emerging, until today reaching degrees in Social Pedagogy or lectures in the study plans in faculties of education at different universities.

Books and articles on the subject have also been issued in different publishers, specialized magazines, seminars and national or international conferences, all endorsed since 2000 by the Iberoamerican Society of Social Pedagogy (SIPS).

The teachers of the department of history of education at the Complutense University of Madrid propose the following theories in the area of social pedagogy:

 

“It will deal with the theory and praxis of the improvement of man as a social being, that is, in everything that is related to his personality, his conduct, his attitude, his habits or behaviors that positively promote the values of the individual and the community , understood as educational social values “ (Arroyo, 1995)

 

Arroyo suggests an objective that lies in the intervention provided to people with certain social risk problems. Seeking to return respect, rights, problem solving and managing emotions to adapt again in the different contexts in which they will perform.

 

“I understand by Social Pedagogy the theory and technique of the social formation, being a normative science that is especially concerned with the pedagogical intervention on individuals and social groups that are in problematic or deficiency situations and need to be integrated into the community.” (Bug, 1998)

 

Unlike Arroyo, whose objective is the individual, Buj incorporates intervention in the social environment into this process, that is, moving from school to non-formal extra-curricular reality.

 

“The fundamental object of Social Pedagogy is to offer the necessary and sufficient help so that man, during all stages of his life, correctly and successfully develops his own socialization process. In short, that the primary function of Social Pedagogy is to research, design and execute the approriate social education to that purpose. ”

Finally Merino invites to investigate from the educational and social research the different contexts and stages of life of the human being, to then design objectives and practices that are really effective for the purpose of this type of education.

 

Social Pedagogy in the United Kingdom

Here is an interesting and extensive history regarding social pedagogy. The first formal steps were taken in the 1960s, especially in Scotland when attempts were made to reform the juvenile justice system. However, only in the first decade of this century was the practice of Social Pedagogy formalized. One of the UK’s most significant contributions to this field has been the formation of the Social Pedagogy Professional Association, in addition to the first formal study programs in English.

 

Social Pedagogy in Denmark

            The main role of social pedagogues is to work with people who have special needs or are marginalized. The idea is to incorporate them into society trying to lead them to a life in normal conditions. In this country there is the possibility of pursuing a professional career or a master’s, since the first time the profession was mentioned was in 1901 in order to treat vulnerable young people.

The Danes divide the profession into three phases; macro, micro and meso”. The first one refers to the impact that is sought to be created inside and outside the Danish society; the second refers to the development of the profession and the way in which pedagogues are formed; the third indicates the how and when to work towards the formation of leaders. Finally, they are the authors of the didactic and reflective tool called by its Danish acronym: “SMTTE”.

The SMTTE in English is a COAEE model (context, objective, action, evidence and evaluation). In short, it is a tool for pedagogues that seeks to facilitate the planning of activities with the community that urge them to work the context with a clear objective, putting it into action, resulting in evidence and subsequent reflection or evaluation of the process.

 

Social pedagogy in the Czech Republic

In this country the development of theory and practice was influenced after experiencing the communist regime for more than 40 years. Its history dates back to the 19th century with a gap between 1948 and 1989, since said regime denied the existence of social problems and played down the profession. After the end of communism, social pedagogy began to flourish again and has been creating significant impacts in terms of prevention in issues such as bullying, cyberbullying, drug use, racism, ethnic minorities, among others.

 

Social Pedagogy Across Europe

In this way, a general overview of social pedagogy in Europe has been given. It has been shown that although in school you learn to live together in society through behavior and disciplines, the latter occupy the highest percentage of school time, leaving to a lesser extent all those activities related to socialization, personality development and identity. In other words, the school lost its social component and began to carry out a simple transfer of content required by the ministries of education and available at the click of a button.

Therefore, social pedagogy becomes an important discipline as it provides additional tools that can nurture pedagogical practice and guide children not only in content but in growth as social beings, so that they can spontaneously and naturally function in any sphere of society, said in Steniner’s words:

“When a child can relate what he learns to his own experiences, his vital interest is awakened, his memory is activated and what has been learned becomes his own”

Finally, it is clear that this is a trending profession across Europe and that in countries such as Ireland, Hungary, Slovenia, and others, it is also the leading. Keeping in mind that its application approach varies according to the cultural differences of each nation.