Se calculan unos 600 empresarios, de los países de la Alianza y del Asia Pacífico, chinos, japoneses, australianos, malayos, vietnamitas, junto con representantes de empresas mexicanas, peruanas, chilenas y colombianas estarán en Pereira, entre el 28 y 29 de agosto en nuestro Centro de Convenciones

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

Colombia ha hecho grandes avances en materia de relaciones internacionales, la conformación de la Alianza del Pacífico con México, Perú y Chile, es una de las mejores jugadas para conformar el bloque Centro y Sur Americano de Países de la Cuenca Pacifico.

En el Pacífico se produce más del 70% del PIB mundial y vive más del 80% de la población.

Pereira será sede de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, la anterior sede del certamen fue Santiago de Chile, en el 2016, donde se proyectaron negocios en torno a los 200 millones de dólares.

Se calculan unos 600 empresarios, de los países de la Alianza y del Asia Pacífico, chinos, japoneses, australianos, malayos, vietnamitas, junto con representantes de empresas mexicanas, peruanas, chilenas y colombianas estarán en Pereira, entre el 28 y 29 de agosto en nuestro Centro de Convenciones.

Sin duda, este es el evento económico más relevante realizado en Pereira en todos los tiempos, y será uno de muchos a realizarse gracias a Expo futuro y al Bureau de Evento e Invest In dos programas patrocinados por la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda, promovidos por la Cámara de Comercio de Pereira. ¡Muy bien! Felicitaciones a los dos equipos, Andrea Salazar, Daniela Marulanda, Carolina González, entre otras.

Este hecho viene a confirmar el papel de este territorio en relación con nuestro relacionamiento con el Pacífico, tenemos el más importante puerto:  Buenaventura, apenas a 230 Km en doble calzada antes de 2018, el 33% del territorio de Risaralda se encuentra en el Chocó Biogeográfico, se trata de la cuenta alta del río San Juan (una de las 3 cuencas más relevantes del andén pacífico, junto con el Patía), el Ferrocarril de Occidente conecta al puerto con La Virginia, además, el corredor del río Cauca es el escenario ideal para el asentamiento de industria pesada con destino a la exportación a norte y sur américa.

La Virginia es el ámbito logístico con mayor proyección, como puerto seco, facilitación de embarque, consolidación de carga, entre el puerto y el mercado nacional, tan solo a 200 Km se encuentra el 52% de la población y el 70% de PIB. Además, líneas eléctricas de 500KV, oleoductos, redes de fibra óptica entre el Caribe y el Pacífico cruzan por aquí formando un canal interoceánico de bits entre las orlas de fibra óptica de los dos océanos. Muy bien por la Plataforma Logística promovida por Diana Yaneth Osorio , Secretaria de Competitividad de Risaralda.

Pereira en la víspera de su aniversario 154 es el epicentro de los negocios del Pacífico. Una clara señal de como debemos articular el territorio, integrarnos a la ya constituida Región Administrativa y de Planificación –RAP– Pacífico, junto con Nariño, Cauca, Valle y Chocó,  e integrando a su interior la provincia Caldas, Quindío, Risaralda. Somos Pacífico.