Posibles implicaciones del Plan Nacional de Desarrollo en Santa Rosa de Cabal

Y ya está advertido que los gobiernos neoliberales  después de años de feriar a precio de liquidación las mejores empresas, ahora se enfocan en vender nuestros recursos y territorios a los linces extranjeros, los santarosanos deberán estar atentos a cualquier intención de esto en el municipio.

FABIAN MORALES (IZQ)Por Fabián Morales:

Juan Manuel Santos ha presentando al país el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para su segundo periodo. Un mamotreto de 905 páginas poco agradable para leer por su carreta latosa que igual a los anteriores PND, está atiborrada de supuestas acciones para  atacar las lacras sociales que descomponen el país (ejecutadas por familias poderosas como los Santos). Sonadas fábulas disfrazadas de política para sacar a Colombia del atraso y volverla una nación de primer mundo.

“Todos por un nuevo país, paz, equidad y educación” es su título. Dicho plan contiene más de 100 lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, gremio de países poderosos. Al que Santos hace esfuerzos por someter la nación a cuanta imposición se les ocurra allí. Entre los lineamientos más agresivos con la población están, el   aumento entre el 16% y 19% del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que pagamos a diario millones de personas, igualar la edad de pensión en las mujeres, aumentar la edad de jubilación para ambos géneros a futuro y aunque parezca increíble, reducir la pensión a menos de un salario mínimo. Pensión que es inalcanzable para 3 cuartas partes de la población en edad de tenerla, además, debido al pésimo primer periodo de Santos y la caída de los precios del petróleo, el PND es aprobado con un recorte de $86.2 billones sobre los $790.1 billones proyectados inicialmente. Golpea de esta manera a varios sectores, uno de ellos el de movilidad social que tuvo una reducción de más de $79 billones.

En Santa Rosa de Cabal fuera de lo mencionado, el PND genera varias preocupaciones. El concejo del municipio en el mes de mayo  realizó un foro donde los ponentes advirtieron sobre el peligro que representa el articulado en materia minera, por ejemplo los  artículos número 20 y 173 le conceden al gobierno nacional facultades excesivas en los ordenamientos territoriales que estarían por encima de los gobiernos locales. En varios municipios del Quindío ya ha sucedido,   justamente en zonas  donde hay interés de operación por parte de multinacionales mineras, del mismo modo, se hacen excepciones a la prohibición general de actividades mineras en ecosistemas de páramos, un riesgo para un municipio que posee el 20% del territorio del parque nacional de los nevados y que está atravesado por importantes recursos hídricos de calidad como los ríos San Eugenio, Campo alegrito y más de sesenta quebradas. Tampoco soluciona la formalización de la minería artesanal que subsiste en estas zonas.

En materia agropecuaria e industrial -sectores fundamentales para el empleo estable y el desarrollo-  el PND  carece de claridad, le apuesta a las alianzas público privadas APP. Las exportaciones, las privatizaciones y la inversión extranjera, colocando al Estado como un simple facilitador de negocios de grandes magnates nacionales y extranjeros. Con este enfoque tanto el municipio como el departamento seguirá en caída libre, dado que estas políticas son la profundización de las que nos rigen desde hace 25 años, las cuales  han hecho que el Producto Interno Bruto(PIB) departamental haya estado por debajo del nacional como ha sucedido en varias ocasiones desde el año 2004, del mismo modo  las hectáreas cosechadas en el municipio han disminuido, pasando de 97000 a menos de 65000 en las últimas décadas. Y el promedio de crecimiento de industria y agro seguirá siendo escaso, como entre 1991 y 2010 donde el primero solo creció  un 2,2% y 0,6 % el segundo.

Y ya está advertido que los gobiernos neoliberales  después de años de feriar a precio de liquidación las mejores empresas, ahora se enfocan en vender nuestros recursos y territorios a los linces extranjeros, los santarosanos deberán estar atentos a cualquier intención de esto en el municipio.