La película sigue en cartelera, como la prófuga Aida Merlano, mientras tanto el país observa impávido cómo esta cinta sigue su curso, sin saber a ciencia cierta cómo será el final, sufriendo los cambios de argumento según el ánimo de su escritor, que todos los días da ante la justicia una versión distinta.

 

Por / Miguel Ángel Rubio Ospina

Película: Fuga triunfal de Aída

Libretos y guión :  Alverdi  Uribe

Teatro: De operaciones militares

Protagonistas: Aída Merlano, Iván Duque, Nicolás Maduro, Juan Guaidó.

Género: Ficción Política, Cine de realismo mágico, thriller de suspenso, cine para…normal.

Época: Cualquiera, todas son corruptas

Diseño de vestuario: María Juliana Ruiz

Materiales de vestuario: Foami de color agua Marina. El vestido quedó a medio hacer, porque la primera dama modista fue contratada por horas.

Maquillaje: Rubén Darío Acevedo, dada su experiencia en el Centro de Memoria Histórica.

Personajes secundarios: Alex Char, Roberto Gerlein,  Diosdado Cabello, la clase política de Colombia; con la actuación especial de Néstor Humberto Martínez.

Presupuesto: el más bajo en la historia del cine, la plata se la gastaron en votos y la adición presupuestal en Botox donde Norberto y en las pelucas de camuflaje usadas por Aída en Venezuela.

Productores: Ubérrimo Pictures, Motosierra Films, Popeye & Co y Estudios El chamo (Producción Colombovenezolana)

Música: Silvestre Dangond, Carlos Vives, Jhonny Rivera y Maluma.

Director: Zapateiro, comandante del ejército (contratado después de las condolencias a Popeye)

Nominaciones:

  1. Premio Motosierra de Oro al mejor actor cómico dado a Iván Duque; el premio se lo disputó con Juan Guaidó, que al no recibir el mismo, se autoproclamó ganador motu proprio; por supuesto, el premio que recibió es imaginario.
  2. Premio a mejor película de fuga, después de Sueños de libertad.
  3. Premio a mejor actriz de reparto… por repartir votos:  para Aída Merlano
  4. Premio a mejor película vista por horas: Otorgado a Alicia Arango, asistente de producción
  5. Premio a la boletería más cara, debido al iva al 19% a espectáculos: otorgado a Alberto Carrasquilla y su aporte, como financiador de esta película, a la economía naranja
  6. Premio a mejor representación psicológica: para Juan Guaidó por su excelente papelón interpretando al presidente imaginario de Venezuela.
  7. Premio internacional de la crítica a Claudia Blum, por su excelente gestión ante el presidente imaginario de Venezuela, en el caso del pedido de extradición de Aida Merlano. El realismo mágico de esta escena, hace considerar la película como una de las cien mejores películas en las que se ha metido este país en los últimos 200 años de vida republicana.

Comentarios sobre la película:

  • Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América: “A la dictadura de Nicolás Maduro le quedan horas” refiriéndose al excesivo tiempo de pantalla que los camarógrafos le dan a este personaje.
  • Sergio Fajardo: Profesor y candidato ad eternum: “La película no es ni buena ni mala, no queremos polarizar el sector cinematográfico del país, queremos invitarlos a filmar sobre lo filmado. Sin embargo, yo hubiera hecho la mejor película de haber pasado a segunda vuelta. ¡Se puede!”
  • Gustavo Petro: “El problema de la película, es que no muestra la relación de dependencia del modelo venezolano del petróleo, pero respetamos las decisiones democráticas del hermano país y consideramos que, al contrario, debe ser Maduro el que pida en extradición a Guaidó, esa será mi propuesta si me dejan dirigir la segunda parte de esta película en el 2022. Ah, por supuesto, valga recordar que yo fui el sexto mejor director del mundo en mi película Bogotá Humana”.
  • German Vargas Lleras: “Muy chimbo el argumento. Yo hubiera agarrado a coscorrones a los realizadores” (posteriormente es retirado de la filmación al propinarle un coscorrón a un camarógrafo que lo pisa con una cámara)
  • Humberto de la Calle: Con una camiseta de la selección Colombia dice: “¿Por qué no podemos hacer la mejor película posible en paz’, recuerden que al castrofilmismo se llega por la derecha”
  • Martha Lucía Ramírez, Vicepresidente de Colombia: “No existe evidencia científica para afirmar que está película es mala o buena, ni siquiera existe evidencia de que sea una película. De ser así, lo que creo es que hay intereses rusos detrás del contenido del filme, que buscan desequilibrar la película de este gobierno y de los demás actores democráticos de América Latina”
  • María Fernanda Cabal: “La película fue prohibida en la Unión Soviética”

La película sigue en cartelera, como la prófuga Aida Merlano, mientras tanto el país observa impávido cómo esta cinta sigue su curso, sin saber a ciencia cierta cómo será el final, sufriendo los cambios de argumento según el ánimo de su escritor, que todos los días da ante la justicia una versión distinta. Así sucede en este país, donde la ciencia ficción supera la realidad, Netflix se pelea los derechos de distribución, Colombia se pelea en las calle los derechos constitucionales; esperaremos el veredicto del festival de cine del Ubérrimo, si antes no matan a los líderes promotores de este peliculón, o no me matan a mí por escribir esta sátira.

@rubio_miguel