Un mundial de película.

Queda por fuera, Los niños del Brasil, pues dirigida también por Scolari, recibió muchas críticas por su mal elenco actoral, su desajustado argumento y su baja taquilla.

MIGUEL ANGEL RUBIO (DER)Por: Miguel Angel Rubio: Este mundial, no solo tuvo futbol del bueno, sino también y en gran medida mucho cine. Y no se trata aquí de hablar del despliegue de cámaras de toda tecnología que desplazaron las grandes televisoras del mundo, no, es ante todo los argumentos y las actuaciones de grandes films que pasaran a la historia del “futbolcine”, como las mejores de los últimos tiempos.

Empieza nuestro ranking de películas futboleras con “Cannibal”, producción uruguaya, que dio mucho que hablar en el mundial. “Luis Suárez, una  joven promesa del balónpie de su pequeño país, un día descubre que su verdadero instinto no es de goleador sino de Canibal, por lo que toma la decisión de dejarse llevar por su instinto, todo se revelara en un partido contra la escuadra italiana”. Dirigida por Whashington Tabárez y producida por Pepe Mujica, Cannibal promete ser la mejor película del mundial. Esta película está nominada al premio “muela de oro” a mejor película.

El galardón a mejor actor se lo lleva Neymar da Silva Santos Júnior, por su gran papel en The Neymar show, “Ney era un joven y prometedor jugador del balón pie brasilero, hasta que un día un empresario del futbol le hace creer que es el mejor del mundo, Ney, descubre la farsa el día, que su columna Vertebral es fracturada por un contrincante en una jugada de riesgo, y no puede seguir jugando al futbol” esta actuación le hace merecedor a la vértebra de plata que el mundial entrega por primera vez en este certamen deportivocinematografico.

El género de terror también tiene su película destacada este año. Scolari, quien antes triunfara en un otrora Brasil de principios del 2000, se destaca por su terrorífica actuación en Seven.

El actor Suizo, de la tradicional escuela británica, Joseph “Sepp” Blatter, nominado al premio toda una vida, galardón que la FIFA, entrega a los actores veteranos, (cuasi octogenarios como en este caso) se posesiona por sobre  Dilma Rousseff nominada al mismo premio,  por su actuación destacadísima en la que encarna un cínico empresario del deporte, La gran Estafa. Intrigas, traiciones, política, dinero, escrita por el equipo técnico de la FIFA.

El actor Argentino Lio Messi, conmovió al mundo del cine por su dramática actuación en el remasterizado de La noche de los lápices. Un grupo de jóvenes con toda una vida por delante, caen bajo la inclemente dictadura de un técnico incompetente, que los hace masacrarse a sí mismos en el campo de juego.

El premio al actor revelación se lo lleva el colombiano  James Rodríguez, actor neófito, que descresta por sus acrobáticas actuaciones en la película No country for old men, (sin lugar para los débiles) James era un desconocido futbolista talentoso, que por mucho tiempo vivió bajo la sombra de Falcao, hasta que este último sufre una lesión de rodilla, y  James  debe sacar todo su poder en la cancha.

 El grandioso elenco español dirigidos por el excelentísimo director (hoy en la debacle) Del Bosque, nos trajo a las pantallas futboleras de este mundial el filme de violencia y humor negro, Bastardos sin gloria. Un grupo de once futbolistas campeones del mundo, lo pierden todo en el mundial de futbol.

Van Gaal, de la escuela del brillante director norteamericano S Kubrick, nos presenta su remake de la Naranja mecánica, una película cuyo ritmo inicial mantiene atrapado al espectador, pero que al final, decepciona por su pérdida de ritmo. The clockwork orange, es la película con la que este holandés entra en el ranking de las películas del mundial

Y el galardón máximo de este certamen se lo lleva El regreso de los pancers, un argumento original un elenco actoral en crecimiento, un director innovador, proponen una nueva visión del argumento futbolístico en este film, su director Joachim “Jogi” Löw  se posesiona como el director más exitoso de estos premios.

Queda por fuera, Los niños del Brasil, pues dirigida también por Scolari, recibió muchas críticas por su mal elenco actoral, su desajustado argumento y su baja taquilla.

Mundial de película este que vivimos un mes.