Hace más de un mes que el Colectivo Dignidad Cívica oficializó ante la Registraduria General de la Nación su iniciativa de revocatoria de mandato al alcalde de los pereiranos Enrique Vásquez Zuleta.

 

Imagen tomada de: www.vocerodelcafe.com

Enrique Vásquez Zuleta. Imagen tomada de: www.vocerodelcafe.com

Por: Julián Velásquez

En menos de 8 horas y gracias a la primera firmaton realizada en la Plaza de Bolivar se lograron recoger más de 1.500 firmas de las 64 mil que se necesitan para revocarlo. La ciudad está dividida. Mientras unos esperan con ansias pasar el umbral y sentar un precedente histórico en la política local y nacional, los otros no encuentran razones de peso para tan drástica decisión y no tienen más que espaldarazos para el Alcalde.

 

La otra cara de la moneda

Luis García Quiroga, actual asistente de gerencia de Aguas y Aguas de Pereira, abogado de profesión y asesor en comunicación estratégica, ha sido una persona cercana a esta administración y pertenece a ese sector de la opinión pública pereirana que no está de acuerdo con la revocatoria. En los corrillos políticos se afirma que es la representación misma del Senador Carlos Enrique Soto en los diferentes espacios en los que interviene. Al ser consultado sobre la iniciativa de revocatoria, de esta manera  expresó sus razones y opinó acerca de los principales hechos por los cuales se busca revocar al Alcalde.

 Julián Velázquez: ¿Por qué no se debe revocar al Alcalde?

Imagen tomada de: www.eldiario.com.co

Imagen tomada de: www.eldiario.com.co

Luis García Quiroga:

1- Porque ya no vale la pena. Ya se está terminando el ejercicio de gobierno, falta prácticamente un año, y a estas alturas es una pena que haya que elegir un nuevo Alcalde con lo que ello conlleva: grandes costos económicos, logísticos, sociales y, fundamentalmente, con esfuerzos desperdiciados por la comunidad que podrían estar siendo aprovechados en cosas más importantes.

2No existe ninguna prueba que demuestre la deshonestidad del Alcalde. La ciudad ha tenido en el pasado situaciones críticas de alcaldes que han sido cuestionados por la opinión pública, inclusive con mayores acervos probatorios, y nunca pasó nada. Yo personalmente conozco a este Alcalde, una vez me dijo: “vea Luis, prefiero que digan ahí va ese alcalde güevón y no ahí va ese alcalde ladrón”.

3– Este alcalde se ha atrevido a hacer cosas que ningún otro se había atrevido a realizar:

– La recuperación del Aeoropuerto Internacional Matecaña, en donde la sola pavimentación de la pista cuesta 10 mil millones, eso había que hacerlo cada diez años y aquí simplemente se venían haciendo parcheos. La torre de control que lleva 40 años y debía cambiarse cada 20.

– El Parque Temático de Flora y Fauna. Un parque que según los expertos será de talla mundial y constituirá un fuerte atractivo turístico para la región.

4– Qué bueno que estén  consultando una opinión diferente a la de la oposición, ya que la polarización política de los medios de comunicación en la ciudad es muy fuerte. Medios como el periódico La Tarde se han convertido más en una empresa electoral que editorial; pues es de conocimiento público la doble condición del doctor Ángel. A quien respeto como persona y como profesional. La de ser gerente y también director del periódico, algo que claramente va en contra de la ética periodística. Usted o administra un periódico o lo dirige, pero aquí la misma persona que escribe el pensamiento central del periódico es el que cobra la pauta.

J.V: La venta de la Telefónica, los viajes al exterior, la firma de documentos sin leer, las altas tasas de desempleo, la persecución a funcionarios de la alcaldía que no son de la U, su índice de popularidad, pues ha sido catalogado como el peor alcalde del país, son tan solo algunas de las inconformidades por las cuales se busca revocar al Alcalde de la capital risaraldense. Le voy a mencionar las principales y quiero que me dé su opinión al respecto.

Los 3 mil millones que se perdieron tras la venta de la Telefónica:

L.G: No se perdieron, el Alcalde recibió un cheque por 64 mil millones de pesos de UNE, pero cuando llegó el CDP (Certificado de Disposición Presupuestal) solamente le dieron 61 mil millones, porque se debían 3 mil millones que la pasada administración había comprometido con motivo del mundial de fútbol que hubo en Pereira por unos servicios de redes que se instalaron en el estadio, y también se aprovechó para instalar en algunas escuelas y colegios  servicios de telecomunicaciones.

J.V:  La remodelación de la calle 19, donde cada cuadra costó 1.100 millones de pesos:

L.G: Si mal no estoy, la Calle de la Fundación costó unos 6.400 millones de pesos, y son 7 cuadras, es decir, cada cuadra costó unos 700 millones. Aquí tampoco hubo robo, lo que ocurrió fue una falta de planeación, generalmente las tuberías de cualquier calle se encuentran a máximo tres metros bajo tierra, resulta que aquí estaban a unos 5 metros largos, eran tuberías artesanales y tenían más de 70 años de utilidad, lo que representó más sobre costos. Ahora bien, acá la idea no era pavimentar una calle cualquiera, era hacer todo un diseño arquitectónico.

Imagen tomada de: www.eldiario.com.co

Imagen tomada de: www.eldiario.com.co

J.V: Los funcionarios de la Alcaldía que han sido denunciados por presentar diplomas falsos.

L.G: Eso es un delito grave, tipificado penalmente como falsedad en documento privado para efectos públicos y los delitos penales son personales, es decir, se sanciona penalmente al que mete el documento falso, no al que lo recibe. Por una sola razón, porque la Constitución y la ley señalan que en Colombia se presume la buena fe. Entonces si usted es el alcalde de Pereira y yo le llevo una acreditación de abogado, yo lo único que debo hacer es presentársela y usted debe recibírmela, para lo demás están los organismos de control y las entidades que hacen seguimiento a este tipo de hechos, pero el Alcalde no tiene la culpa de que lo engañen.

J.V: Los nueve viajes al exterior que ha realizado el Alcalde durante su mandato…

L.G: El alcalde sostiene que todas han sido invitaciones, que no se ha gastado un peso de la administración municipal y que por esa razón ni siquiera presenta informes al consejo.

J.V:  Firmar resoluciones y decretos sin leer.

L.G: ¿Usted ha llegado a entrar al despacho de un alcalde? Son centenares de documentos, yo no se cómo hacen, se la pasan todo el día, hasta fines de semana y festivos firmando documentos; por eso lo que hacen es confiar en sus secretarios, el de despacho y el jurídico. Ellos van mirando, van redactando, van firmando y tienen total respaldo. ¡Qué tal que un alcalde tuviera que ponerse a leer todos los documentos! Eso sería como escuchar 100 gigas de música en 10 años, uno no alcanza, se necesitan tres vidas para escuchar todo eso.

Yo estaba con el Alcalde, fui yo quien le dijo: Alcalde, usted firmó un documento invitando a los funcionarios a la procesión y me dijo: sí, eso se hace cada año. Y ¿usted ya leyó el documento?

Colp_HF269143_45ead¿Sabe que fue lo que pasó? Que la señora de protocolo, que reconoce su error, ella no sabe redactar, no le pidió apoyo a nadie, fue y se metió a los archivos del municipio y encontró por allá un papel que era de antes de la Constitución de 1991 donde la asistencia a las procesiones era obligatoria y había que dar plata. Ella no lo leyó bien, no se le ocurrió que eso pudiera ser un documental y lo copió tal cual como estaba y se lo pasó al Alcalde para que lo firmara. Eso le pasa a cualquiera , un error tonto y le quieren cobrar eso al Alcalde.

J.V:  Las altas tasas de desempleo en la ciudad.

L.G: El desempleo se mide por áreas metropolitanas, en nuestro caso es Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Solamente Dosquebradas hace un aporte cuantioso a estos altos indices pero nadie le dice nada al alcalde de allá. Por ahí leí que tenia 91% de popularidad.

Solamente en La Virginia existen casi 10 mil desempleados y nadie le dice nada tampoco. ahora, ¿cuales son los aportes de la gobernación para frenar el desempleo? ¿por qué el gobernador pasa de agache con estas cosas? ¿Por qué el Alcalde debe enfrentarlo solo?

Por otro lado, ¿quien dijo que los alcaldes tienen la responsabilidad del desempleo en las ciudades? Si el empleo es una política macroeconómica. Los alcaldes no generan empleo, ellos promocionan, promueven, impulsan, motivan, pero los alcaldes no tienen los recursos, ni la posibilidad de generar empleo. Ellos contribuyen con políticas de promoción, y el hombre lo está haciendo. Ejemplo de ello es Invest in Pereira.

J.V:  El fracaso del sistema integrado de transporte Megabus:

Es un tema complicado. Lo que yo le he escuchado a la ministra de transporte Cecilia Álvarez, es que el Sistema Integrado de Transporte es un caos, no es solo en Pereira, es en todo el país que el sistema no ha podido funcionar porque tiene varios enemigos: el primero son las motocicletas, el segundo son los carros, el tercero es la inversamente proporcional capacidad de las vías ante el creciente parque automotor. Es decir, el problema aquí es financiero, no del sistema, pues este funciona en otras partes del mundo y es rentable.

Según García, probablemente no tenemos al mejor alcalde del mundo, pero tenemos a un hombre bueno. Un alcalde honesto, que era lo que la ciudad estaba pidiendo. Además, hay tres principales razones que podrían justificar el por qué contamos con el alcalde con los índices de popularidad más bajos del país.

  • La mala comunicación, tanto interna como externa, que tiene esta administración.
  • El margen de gobernabilidad de Vásquez es muy estrecho. La diferencia en las elecciones fue de apenas 2 mil votos.
  • La débil relación entre la Alcaldía y la Gobernación

 Ver: Habemus Revocatoria (I)