Un pastor que miente a sus creyentes

El apóstol Eduardo Castaño no solo les mintió a sus propios creyentes sino que puso su cuota de oscuridad en la incertidumbre que aqueja el futuro de la Paz en Colombia. Amanecerá y veremos qué rumbo toman las posiciones con la noticia del Premio Nobel de Paz para Juan Manuel Santos.

 apostol

Especial

El día anterior al plebiscito estuvo agitado para la Iglesia Manantial de Vida Eterna. No por cuenta del arrepentimiento y el pecado, sino por cuenta del activismo religioso que realizó el pastor Eduardo Castaño Estrada en contra del plebiscito. Noticias Uno realizó  un reportaje en el que reveló la voz del pastor en la que afirmaba en medio de un discurso inseguro e incoherente,  que “las FARC todo lo que han querido lo han conseguido”. Nos comunicamos con el pastor, llamó a la línea oficial de la iglesia y escribió mensajes a su correo pero estos no fueron contestados hasta la publicación de esta nota.

Sin embargo, encontramos que la afirmación del religioso es completamente falsa. Ya que como demostró La Silla Vacía los negociadores de las FARC cedieron en casi todos los puntos planteados en la mesa. Por ejemplo, uno de los más importantes fue el que tiene que ver tierras en el que el gobierno pretendía redistribuir predios sin tocar las tierras de los grandes terratenientes a lo que las FARC propuso una reforma agraria de la que salieron tierra fundamentalmente de los terratenientes. En el punto 1.1  de Acceso y uso a las tierras. Las FARC fue quien más cedió ya que como tuvo que aceptar la creación de un banco de tierras alimentado por predios baldíos, improductivos en manos de terratenientes y, principalmente, en extinción de dominio.

De igual manera la autonomía territorial que solicitada por parte de este grupo, bajo la figura de la Reservas Campesinos, solo se logró parcialmente al acordar que estas zonas no tendrían los mismo derechos territoriales que los resguardos indígenas.

Frente al polémico asunto de género que este y otras iglesias usaron para confundir a la gente, La Silla Vacía afirmó que la petición de las FARC (entre otras) “era  promover el acceso a los medios por parte de comunidades indígenas, afro, mujeres, jóvenes y LGBTI y fortalecer los medios alternativos”. Sin embargo, en el acuerdo el gobierno se comprometió a abrir dichos espacios pero a través de convocatorias en las que los interesados pudieran competir en igualdad de condiciones. De igual manera nos comunicamos con voceros de las FARC para ampliar detalles sobre sus demandas iniciales, pero estos manifestaron que por el momento no estaban dando declaraciones.

En sus discursos frente a miles de personas el pastor Castaño ha hecho comparación en uno de ellos a los trenes que transportaban judíos hacia los campos de concentración Nazi con la “ideología de género”. El sesgo emocional en discurso del pastor tiene como fondo el revelador testimonio de Juan Carlos Vélez sobre la estrategia publicitaria de los promotores del No.

En conclusión, el apóstol Eduardo Castaño no solo les mintió a sus propios creyentes sino que puso su cuota de oscuridad en la incertidumbre que aqueja el futuro de la Paz en Colombia. Amanecerá y veremos qué rumbo toman las posiciones con la noticia del Premio Nobel de Paz para Juan Manuel Santos.