PRESIDENTE DE ASCONTROL SE CHISPOTIÓ

El envío de dos correos, con un intervalo de poco más de 30 minutos, dejó confundidos a los afiliados al mayor sindicato de la Contraloría General de la República, Ascontrol, a cuyo presidente al parecer se le fueron las luces o, en este caso, la tecla equivocada.

 

Por / Redacción

El Chavo del Ocho no pudo equivocarse de mejor manera. A las 4:56 de la tarde de ayer lunes llegó a los correos de los afiliados al sindicato Ascontrol un mensaje masivo cuyo contenido los dejó desconcertados.Al parecer alguien envió una comunicación privada que llegó a muchos en la Contraloría. Allí, adjunta, iba una carta dirigida al contralor general Carlos Felipe Córdoba con un encabezado que parecía más bien una decisión tomada o la culminación de un acuerdo: “De manera respetuosa solicito su autorización para las siguientes solicitudes reiteradas de encargos y provisionalidades”. Seguía una larga lista con 23 nombres y cargos para las diferentes regionales y el nivel central.

 

Al final, la firma del presidente nacional de Ascontrol, Carlos Saavedra Zafra. Algo de por sí muy peculiar, debido al contenido de la carta y, mucho más, por un detalle extra: uno de los propuestos para cubrir una provisionalidad en la gerencia de la Contraloría en Tolima era el ingeniero industrial Raúl Saavedra Zafra, hermano del presidente del sindicato. Una acción a todas luces nada ética, cuando no ilegal.

 

Minutos más tarde, a las 5:29, llega un nuevo correo donde el asunto se modifica –Solicitud: encargos y concurso 2020- como también el contenido de la carta, de carácter más combativo y con matices de advertencia como:

Carlos Saavedra Zafra, presidente nacional de Ascontrol. Fotografía / Cortesía

“Esta Organización Sindical desde su fundación ha dirigido su accionar bajo tres ejes temáticos fundamentales para los trabajadores de la Contraloría General de la república:

1.- Defensa de nuestra carrera administrativa especial – Constitucional y de nuestra estabilidad laboral

2.- Defensa del Control Fiscal y de la Contraloría General de la República

3.- Defensa del Fondo de Bienestar-

Ante esto jamás hemos cedido ni claudicado ante administración alguna.”

 

Añadiendo rotundas frases más adelante, como la siguiente: “Si esto se cumple y debe ser así, a partir de diciembre de 2020 y mientras se surte el concurso se podrá encargar casi en su totalidad a todos los funcionarios de carrera que aún no han sido encargados y que esperamos a que se cumpla con lo estipulado en la norma, lo cual no solo es lo justo, sino, además, es lo legal.” Haciendo referencia al cubrimiento de los cargos pendientes luego del 30 de noviembre, cuando termina la vigencia de una resolución emitida al amparo de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Esta nueva y combativa carta defendiendo los derechos de los trabajadores también la suscribe Carlos Saavedra Zafra, presidente de Ascontrol, con la firma adicional de Rocío Margarita Pallares, la secretaria general.

Entrada la noche de ayer, el presidente de Ascontrol envió este audio a sus compañeros del sindicato. Elude por completo referirse a la inclusión del nombre de su hermano en la lista de postulados a un cargo en la CGR:

Una pregunta final ronda en el aire: ¿cuál es el verdadero presidente de Ascontrol, el que pide un puesto para su hermano y otros, o aquel que habla duro exigiendo se cumplan los ordenamientos jurídicos y los pactos celebrados con el contralor Córdoba en defensa de los funcionarios de la Contraloría General?