Canta para decir lo que piensa

todos comenzamos en la música en la medida que  buscamos una comunicación con una armonía sonora consiente e inconscientemente.

IMG_2770

Por: Mariana Castaño Hurtado

Carlos* Un tipo de estatura promedio, amante de la música, sus ojos oscuros y mirada inquietante muestra cómo analiza y reflexiona sobre cada momento de su vida. Reservado y algo tímido,  hoy por hoy busca mejorar el país a través de letras y sabias palabras que plasma en música.

¿Cuál es su opinión sobre la frase: “Es demasiado tarde para ir hacia atrás, no volveré a tener otra oportunidad”? de Cristian Jiménez Bundo, más conocido como Porta

Es  característica   del   fatalismo  de  América del Sur, consecuente  a una  falta de apropiación  por  el   querer  individual, asumiendo un  desinterés  por  las cosas que pasan desde la vida  cotidiana  hasta  características  sociopolíticas y  culturales

¿Por qué prefiere conservar el anonimato?

Creo que es un desinterés al reconocimiento, bueno o malo, como dicen  por ahí: “cada quien se dedica a lo suyo”, y lo mío es decir lo que pienso  si a alguien le sirve o no pues me da igual, es posible que no lo llegue a  saber. Aunque esto trae con sigo una mística impresionante porque no es solo grabar una canción y dársela a alguien, es dejar una carta; una  frase en un baño; un bar; en un aula de estudio; en el  monedero de un  teléfono público; en el libro de una biblioteca… Sin saber si alguien la   va a leer, si le va a servir, simplemente para mí eso es la vida, un montón de posibilidades que uno decide aceptar o desechar.

¿Qué es ser MC?

En breves palabras  un  Mc.  o maestro  de ceremonia,  es  la  persona que “rapea” o  recita  frases  a  una  métrica distintiva  según  la  técnica que desee  el  intérprete. Esto  se  puede  hacer  a  capela  o  en un  instrumental,  en la  mayoría  de  ocasiones  de rap  que es  la  combinación de una batería, y un loop que es un sampler, que se  repite, puede  ser de  funk,  jazz,  blues… Esto puede variar   ya que  la música no se puede encasillar  en  una  monotonía   absurda, cuando la música   por  esencia es diversa. 

Responder a la pregunta: ¿desde qué edad empezó en la música? Le resulta complejo y asegura que puede ser  muy controversial  ya  que considera que la  elaboración  de la música y  para considerarse músico se necesita de un conocimiento amplio de figuras musicales, interpretación de escalas y de notas musicales, esto   según  valores   técnicos, pero aun  así habla  de que la música es vida por las sensaciones que transmite, en la  comunicación, oratoria, en las expresiones sonoras, entre los sonidos  continuos que estimulan en el ser sensaciones. Teniendo en cuenta esto, asegura que comenzó o más bien como él lo manifiesta,  todos comenzamos en la música en la medida que  buscamos una comunicación con una armonía sonora consiente e inconscientemente.

¿Qué tan importante es para usted ser MC?

Bueno  en  realidad no  es que  sea  muy  importante, porque solo es un “título”,   por decirlo de alguna manera,  para representar: una cultura, un colectivo, esto claro está, sin aras de ofender a nadie perteneciente a la cultura del  hip hop.  Esta cultura da la posibilidad de expresarnos libremente de cuestionarnos de reflexionar mediante una introspección… pero más allá de eso, si yo  comprendo que  el  hip hop  busca desde sus inicios  potenciar  las relaciones  personales, buscando empatía con los otros mediante la aceptación, el  diálogo,  el  buen  trato,   buscando así  sociedades dignas, educadas, con nuestras expresiones artísticas, denunciando entidades, personas, grupos que se  piensan, entorpecen estos ideales. ¿Por qué no lo  puede hacer un  joven que no conoce  el hip  hop,  pero lucha   a favor  de mejorar un poco su comunidad,  su barrio y por qué no, su país? Entonces si el propósito de un Mc. son esos ideales no se necesita ser un Mc. para  luchar   por ello.

¿Qué quiere o pretende representar en sus letras?

Quiero representar un pensamiento divergente, esto respecto a valores que se nos han impregnado por la cultura de occidente que aleja al ser de sí mismo,  por comodidades que desacomodan lo esencial de nuestras vidas.

¿Por qué elegir este género para componer y no otro?

11999835_1868511020041340_4729141532908722065_o
Al momento de preguntarle por su familia y los momentos más felices de su vida, prefiere no opinar, ni contestar ya que considera son momentos muy personales.

No es componer por el género, sino porque componer y acompañarlo con un  género, para mí es un 70% la composición de un texto el otro 30% es la  melodía, esto pensando en el poder que tiene la palabra y en lo que quiero que escuchen o lean y no como lo van a bailar. Escogí  el rap porque en la niñez me sorprendía la manera como se podían expresar tan espontáneamente los Mc.  Y en la adolescencia me gustaba  la métrica y sus contenidos, esto claro según el  artista. Con paciencia  y dedicación  se  va  adquiriendo una destreza, un control y fluidez en la forma de expresarnos, tal vez esto es lo que me motivó  a  seguir en este género musical y no escoger otro, porque puedo hablar de lo que yo quiero, me permite una libertad en cómo interpretar mis escritos.

La música se ha convertido en un ente fundamental en su vida, ya que para él la música es amplia y llena de experiencias, puntos de vista: políticos, sociales y culturales, siendo así una manera efectiva para comunicarse con los demás en maneras diversas, el R.A.P  al ser  una de estas formas ha marcado su vida en una amplia manera ya que Carlos asegura que en la medida que sus escritos tienen forma de ser vistos, o más bien escuchados por la pérdida de la cultura en la lectura, crea sensaciones como lo debe de hacer un escritor si desea ser escuchado, buscar otros medios para transmitir estas emociones.

Si muchos se preguntan si Hip-Hop es igual a R.A.P Carlos  hace la aclaración de que Hip-Hop es cultura y está compuesta de cuatro elementos, entre ellos el R.A.P que es la música para él, Hip-hop es el ideario que se manifiesta y si se hace R.A.P se hace Hip-Hop.

Siempre ha existido el dilema entre ser “Underground” y ser “Comercial”, este Mc. De la ciudad de Pereira dice que ser comercial es algo muy controversial ya que hay tipos de personas que opinan para bien y para mal, -después de esto Carlos nos cuenta que hay dos tipos de R.A.P comercial- el primero pertenece a aquellas personas que creen que han invertido mucho tiempo en lo que hace y cree conveniente obtener recursos para subsistir y seguir haciendo lo que hace, y el segundo caso es la persona que no siente lo que hace y su principal objetivo es vender un producto, en este caso su música, pero con el agravante de que es posible que solo se haga con la intención de recoger fondos y adquirir cierta fama, algo así como un negocio.IMG_2765

¿Por qué se considera “Underground”?

Yo no me considero,  más  bien lo  denomino  como llevar  una discreción con  lo que  pienso  y siento,    por  ende  no  creo  que  sea  necesario  tener  reconocimiento o un  valor  comercial, solo comparto lo  mío con los que creo que necesitan de lo que hago y ellos a su vez lo  comparten con los que crean conveniente.

Este joven amante del R.A.P o Hip-Hop dice que no tiene con quien identificarse por completo pero admira muchas personas: “Pues decir solo un nombre creo que es muy complicado porque en un solo Mc. no  encuentro las características que representa mi forma de ver la vida y podemos tener diferencias, además escucho rap, leo, escucho otros géneros, para informarme y conocer”

*Nombre cambiado a petición del entrevistado.