Tres iniciativas que en los próximos días dejarán al desnudo los resultados de una pujanza entre “especial y cafetera”. Testimonios que incitan a eliminar la palabra límite del diccionario.

Por: Rubén Darío Varela H.

La exposición de todos los trabajos artísticos realizados en pintura y materiales reciclables de los niños integrantes de CINDES, la participación de deportistas discapacitados en el próximo Open Internacional de Natación y la puesta en marcha de un proyecto empresario de artesanías a cargo de los alumnos invidentes de Corpovisión, son tres iniciativas que durante el transcurso de este mes realizarán diferentes grupos de discapacitados de la ciudad.

 En orden cronológico, el primer evento a realizarse tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en Medellín, ciudad donde se disputará el Open Internacional de Natación, y en donde se contará con la participación de siete deportistas discapacitados de Risaralda, quienes buscarán un cupo a los próximos Juegos Paralímpicos Nacionales que tendrán lugar en Tolima y Chocó al cierre del 2015.

Según Javier Zuluaga Vásquez, presidente de la Comisión Técnica de la Liga Departamental de Discapacitados Físicos de Risaralda, las expectativas de dejar el departamento por lo más alto son grandes, teniendo presente el rico historial de victorias de los deportistas y el auge del proyecto visionario a 2019 que con el apoyo de la Gobernación de Risaralda empezó a gestarse desde el 2004.

“El objetivo en estos próximos Juegos Paralímpicos Nacionales es incluir a Risaralda entre los mejores 10 ligas de discapacitados del país. En el año 2008 ocupamos la casilla 16, posteriormente en el 2012 avanzamos hasta la décimo tercera posición y ahora contamos con todas las garantías suficientes para estar entre los mejores”, dijo Zuluaga.

 

Superado

545156_278273278917345_1534434176

Pese a que es innegable el apoyo que han recibido los deportistas discapacitados en los últimos cuatro años, Risaralda aún no cuenta con una liga especializada para nadadores cognitivos, hecho que no ha sido ningún impedimento para que Jonathan Galvis, uno de los tres nadadores cognitivos con los que cuenta la ciudad y quizás el de mayor trayectoria deportiva sea toda una promesa deportiva para nuestro departamento.

Y es que de acuerdo con Javier Zuluaga, Jonathan Galvis es el as bajo la manga por Risaralda en esta próxima competición por el hecho de haber conquistado 7 medallas en el Open Internacional en Bucaramanga en el 2008 y otras cinco en Medellín en el 2012, aún sin contar con una liga especializada en su discapacidad.

“Vivo en una casa muy humilde y por eso mi sueño es brindarle una mejor calidad de vida a mi familia, por eso necesito que me apoyen más para así salir adelante y conseguir más triunfos para mi departamento. Pese a no contar con los recursos disponibles, ya llevo siete años dedicado a la natación y es lo que deseo hacer por el resto de mi vida”, expresó Galvis.

 

Exposición artística

Así mismo para el 21 de noviembre en el Lucy Tejada mediante la realización de una velada especial se pretende darle apertura a una exposición artística que estará vigente por varios días con el objetivo de exhibir los trabajos de pintura de los niños integrantes de CINDES, los cuales se realizaron durante todo el transcurso del año.

Alba Cristina Ballesteros Arias, docente CINDES y abanderada de la iniciativa recalcó que el propósito de la exposición es, además de exhibir los resultados del proceso de aprendizaje, contribuir a fomentar la inclusión social de esta población discapacitada en la ciudad a través del arte.

 

Emprendedores

La tercera iniciativa se llevará a cabo en los últimos días de noviembre y principios de diciembre en la sede de Corpovisión (Corporación de Limitados Invidentes de Risaralda), la cual consiste en inaugurar el proyecto de emprendimiento para el aprendizaje, elaboración y posterior comercialización de productos artesanos para la consecución de recursos.

Siendo así, materiales como el papel seda, pitillo, hilo terlenca, hilo celular, hilo crudo, hilo macramé, semillas de árboles denominadas tagua y amis, piedra de lluvia de plata y acero inoxidable serán la materia prima con la que a base de trabajo en pedrería se elaborarán mochilas y manillas artesanas.

Así lo dio a conocer Lucía Quintero Cardona, docente de manualidades de Corpovisión, quien afirmó que dichos productos se comercializarán mediante la realización de exposiciones y todo con el fin de conseguir recursos para los alumnos invidentes de la institución y de esta manera continuar viendo no con los ojos, sino con el ALMA.