El periodista y profesor universitario en su sitio de reclusión. Foto Cortesía

Sacerdote pide “justicia pronta e imparcial” en caso Wilmar Vera

  • La solicitud, aunque de noviembre pasado, cobra interés ante la próxima audiencia, el 27 de febrero, de este polémico proceso judicial que se adelanta en la ciudad de Pereira.
  • Abogado y amigos de Vera consideran que no hay garantías si se acepta interrogatorio por video-conferencia del único acusador, un sicario protegido por la Fiscalía que tiene un extenso prontuario.
El periodista y profesor universitario en su sitio de reclusión. Foto Cortesía
El periodista y profesor universitario Wilmar Vera Zapata en su sitio de reclusión. Foto Cortesía
Por: Comité de Apoyo a Wilmar Vera
El sacerdote de la Diócesis de Pereira, Francisco Nel Jiménez Gómez, le solicitó a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública (organismo del Ministerio Público a nivel nacional) estar atenta para que no se vulneren derechos en el proceso penal que se adelanta en Pereira contra el periodista y profesor universitario Wílmar Vera Zapata.“Haciendo uso de mi derecho como ciudadano de bien –afirma el presbítero–, como sacerdote al servicio de la Diócesis de Pereira, como conocedor del señor Wílmar y en busca de una justicia ‘pronta’ e ‘imparcial’, acudo a usted para que se tomen las medidas que su despacho considere pertinentes a efectos de concretar los derechos que les otorga la Constitución y la ley a los implicados”.El pronunciamiento del sacerdote fue dirigido a la funcionaria encargada de esa Procuraduría, Fanny María González Velasco.El sacerdote ha sido uno de los grandes impulsores de la Universidad Católica de Pereira desde que esa institución nació en la década de 1970 y ha sido directivo de la misma. Allí conoció al profesor Wílmar Vera, quien fue docente de esa universidad durante varios años. El presbítero afirma que “el conocimiento que tengo de él –como persona digna y honorable– nace de ese vínculo”.

Aunque de finales de noviembre pasado, esta carta del sacerdote cobra vigencia teniendo en cuenta el temor que existe de parte de la defensa y de allegados a Wílmar Vera, ante lo que podría ocurrir en la nueva audiencia de este sonado caso, el 27 de febrero próximo. El proceso ha estado plagado de irregularidades, según allegados de Vera.

Por eso, el sacerdote pidió a la Procuraduría “se asigne un agente del Ministerio Público dentro del proceso”.

Lo que pasará el 27 de febrero
Ese día está previsto el interrogatorio por video-conferencia, y no en la sala de audiencias, de Carlos Andrés Velásquez Villada, autor material del homicidio que dio origen a este proceso y único testigo de cargos de la Fiscalía contra Wílmar Vera.

Velásquez Villada tiene un extenso prontuario que incluye delitos como hurto, porte de armas, infracción de la Ley 30 (estupefacientes), fuga de presos y una condena por homicidio. Así mismo, tiene protección de la Fiscalía y ha llegado a acuerdos con ella, según reconoció él mismo en una solicitud que le hizo a la Corte Suprema de Justicia y que ese alto tribunal le negó.

Para amigos y allegados al profesor Vera, no tener en el estrado al principal acusador por un crimen da pie a suspicacias como que tenga preparada una declaración en el sentido que quiere la Fiscalía, no sienta la tensión de estar frente a las autoridades y el público y por ende pueda dilatar o enredar sus respuestas, y que además sea complicado contra-interrogarlo.

Los temores van más allá: si el abogado defensor, Andrés Felipe Jaramillo, solicita al juez que el testigo esté presente, puede ser que el juez 5º Penal del Circuito de Pereira (quien lleva el proceso) no atienda esos argumentos y el caso se vaya a una segunda instancia que puede demorar en resolver, solo este pequeño asunto, unos tres o cuatro meses. Eso implicará tres o cuatro meses más de cárcel, sin resolver la situación judicial de Wílmar Vera.

Para más información sobre este caso:
Conozca todos los antecedentes del proceso y lo que ha publicado la prensa en http://periodistawilmarvera.blogspot.com
También lo puede seguir en Twitter con el hashtag #periodistaWilmarVera