Forjar futuras promesas de deportistas discapacitados se convirtió en su proyecto de vida. Testimonio del tele operador más  querido de Telemark, triunfador de la vida que a diario hace país, aún desde su silla de ruedas.

Por: Rubén Darío Varela 

IMG_20150227_115935

 

Hugo Alexánder Castro es sin duda una de los mayores ejemplos de superación personal del que se tenga conocimiento en todo el departamento de Risaralda. Haber quedado parapléjico en un trágico accidente ocurrido cuando tenía 13 años y en el momento en el que practicaba la gimnasia, no fue ningún impedimento para que el deporte se haya convertido en su camino para superarse, incluso para ayudar a los demás.

Y es que desde siempre la vida del deporte ha estado ligada a la de Hugo Alexánder, reconocido nadador de La Virginia, quien en el denominado “Puerto Dulce de Colombia” todavía es recordado por sus obras sociales con los deportistas discapacitados, después de haber liderado la presidencia de la Fundación Avanzar, una iniciativa con la que Hugo, a partir del año 2009, empezó a gestionar ayudas técnicas y psicológicas a personas deportistas con discapacidad.

Gracias a la labor desempeñada por Castro, fueron varios los títulos deportivos a nivel nacional e internacional que los discapacitados risaraldenses lograron en diversos certámenes después de creado el Club Deportivo Idisdevir, un proyecto liderado por este campeón de la vida, que pese a su discapacidad logró varias medallas en la natación.

Ahora, pocos años después, Hugo Castro pasó de triunfar en el agua para hacerlo en el ámbito laboral, siendo hoy en día reconocido como uno de los mejores empleados del call center Telemark, en donde se ha ganado la admiración de cientos de personas que laboran allí, y en donde, según él, trabaja arduamente para cumplir con sus sueños: forjar grandes promesas del deporte en Risaralda.

“Mi sueño es liderar una fundación para apoyar a deportistas con discapacidad, creando mi propia fundación, estoy trabajando para ello y estoy en busca de poner en marcha esta idea con la ayuda de la Liga de Discapacitados y la administración de La Virginia”, expresa Castro, mientras preparaba su singular vehículo de tres llantas en el que se transporta y en el que día lucha por sus sueños.

Gracias a ese amor por  la vida y el prójimo, Hugo Alexánder Castro dirigió el programa radial llamado “Risaralda ve, escucha y camina”, emitido en Azúcar Stéreo en La Virginia, a través del cual se dedicaba a darle una voz de aliento a las personas discapacitadas que anhelan triunfar en el deporte.

natacion