En reunión del Comité Editorial de LA COLA DE RATA se decidieron las 10 crónicas finalistas del Primer Concurso de Crónica Joven Luis Tejada Cano. Para su selección se tuvieron en cuenta los criterios previamente establecidos en las bases del concurso.

Con temáticas variadas, muchas de ellas afincadas en los problemas sociales que vive el país, los trabajos recibidos denotan una profunda necesidad de contar desde las experiencias que día a día convulsionan el devenir nacional. Una gran sensibilidad sobre el país que somos o que podríamos ser se destaca en las crónicas enviadas. También se resalta la participación de menores de edad, los cuales no fueron seleccionados por incumplir los requisitos difundidos.

Por último, llamó la atención el desconocimiento de los principios básicos de la crónica periodística por parte de varios participantes, hecho que los descalificó de entrada, sumado esto a los problemas escriturales y narrativos que también quedaron en evidencia.

El Comité Editorial, antes de entregar la lista con los finalistas, quiere hacer mención especial del trabajo titulado Mamá tenía razón, firmado por Sebastián Pineda Giraldo, una metacrónica, como la llama su autor, en la cual se hace un muy inteligente malabarismo verbal. Debido a que no cumple los requisitos solicitados no se eligió como finalista, pero se recomienda su publicación.

El jurado integrado por Juan José Hoyos, Ginna Morelo y Camilo Alzate escogerá los tres ganadores, si así convienen ellos. Su fallo se dará a conocer el 14 de mayo. A continuación, los trabajos finalistas presentados en orden alfabético:

TÍTULO SEUDÓNIMO
Domingo de resistencia: cuarto día en huelga de hambre Leónidas
Entre los lentes de un Bolívar Xiopipe
El mejor reciclador del país Neo
El mural andante De la Sierpe
La mirada bizca de Ramón Illán Bacca Joe Gould
‘La Abuela de Caldas’ ahora es radialista M. Rosa
“La Favorita”: sector de guerra entre ganchos Rosa de Abril
Ningún camino lleva a Venezuela Sai
Pagando la boleta Garcés
Testosterona en tacones Un tacón que habla